Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Luna, de María Llovet

Luna, de María Llovet
Guion
María Llovet
Dibujo
María Llovet
Formato
Cartoné. 128 páginas. Color
Precio
20€
Editorial
Norma Editorial . 2022
Edición original
Luna #1-5 (Boom!)

El éxito de Faithless ha supuesto el espaldarazo definitivo a la carrera de María Llovet, que ha cosechado un logro francamente complicado para una autora española, ya que no solo está abriendo al mercado USA obras anteriores como Eros/Psique o Porcelain, sino que dispone de vía libre para sus obras de creación propia como autora completa, como sucedió en Loud! o en este Luna.

Luna, de María Llovet

El éxito de la barcelonesa ha provocado que en muy poco tiempo, entre nuevos trabajos y reediciones, haya llegado un volumen considerable de trabajos suyos y, como es inevitable, al leer varias de sus obras terminan saliendo ciertos tics y lugares comunes, pero el caso de Luna es como si realmente esta fuera la obra creada ex profeso para dar rienda suelta a toda esa imaginería y colecciones de filias de la autora.

Luna nos sitúa a finales de los 60, en plena eclosión del fenómeno hippie. Teresa tiene un accidente y es rescatada por una pequeña comunidad que se autodenomina la Familia del sol. Como es previsible la paz, el amor libre y la búsqueda del autoconocimiento espiritual durarán lo justo antes de dejar ver la oscuridad que ocultan bajo secreto. Puede que toda esta magia tenga algo más que viajes lisérgicos detrás y puede que Teresa sea la clave del misterio tras esta comunidad.

Luna, de María Llovet

De nuevo el erotismo, la sugerencia del amor inmortal, el componente simbólico, el componente sobrenatural y otra serie de filias conocidas en la autora volverán a asomarse, pero la iconografía de la psicodelia le brinda la oportunidad de desatarse como nunca habíamos visto. De nuevo juega con ese lenguaje poético repleto de ambigüedades y misterio, pero es tal la potencia del despliegue visual que te invita a dejar las preguntas para más tarde y dejarte llevar por esa especie de música que funciona al margen del desarrollo argumental.

Llovet tiene ese algo tan complicado que tenía Hugo Pratt o que podemos ver actualmente en Bastien Vivès. Consigue que esas líneas de aspecto poco meditado y profundamente primarias, casi de esbozo, funcionen como trabajo final, lo que provoca que sus dibujos tengan esa energía y ese dinamismo del boceto que solo unos pocos artistas son capaces de conservar en el acabado final. Solo así se puede llegar a los niveles de plasticidad y a ese aire poético casi danzarín que nos brindan los dibujos de Llovet.

Luna, de María Llovet

Cuando todo termine, Luna nos habrá dejado una historia sobrenatural con tintes de terror que casi podríamos llamar lovecraftiano, pese a la ausencia de tentáculos, pero más allá de la historia de primer plano, en Luna volvemos a tener ese amor inmortal, esas comuniones simbólicas y no tan simbólicas y toda esa serie de temas que parecen apasionar a María Llovet con un despliegue visual sin precedentes.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.