Menuda sorpresa me llevé cuando vi la portada de “LowReader 1” de Nuevo Nueve. El diseño de la cubierta me hizo recordar de manera inmediata la antología “Doggy Bags”, que publicó Dibbuks hace unos años. Un segundo vistazo fue suficiente para reconocer a Masiko, la protagonista del relato “She-Wolf & Cub”. Lo que me confirmó que el espíritu grindhouse y el amor por la serie B de la serie coordinada por Run había vuelto a la palestra.
LowReader. Un poco de historia
Masiko, la madre todoterreno de Xiang Mao, es un personaje creado por Florence Maudoux, autor también de esta historia, para la serie “Freaks’ Squeele”. El personaje fue rescatado para uno de los relatos de la mencionada “Doggy Bags”. Una serie en la que debutó la banda de motoristas licántropos Lupus, antagonistas del cómic que nos ocupa.
Para quien no lo sepa, “Doggy Bags” nació con la pretensión de recuperar el espíritu gamberro y desvergonzado de los magazines de terror de los años setenta y ochenta y de las películas de bajo presupuesto (muchas de ellas parte del fenómeno de cine Exploitation), que se caracterizaron por su fuerte contenido violento y erótico, además de por una ausencia total de censura.
Destacar que la edición original de “LowReader” contó con tres historias cortas presentadas por el cuervo Lázaro, una suerte de Guardián de la Cripta a lo “Tales From The Crypt”. Para su edición en castellano, Nuevo Nueve ha optado por publicar los tres relatos por separado en formato comic book con encuadernación rústica. Este “She-Wolf & Cub” (supongo que a nadie se le escapa el juego de palabras) es el primero de ellos. Nos ofrece treinta y seis páginas de diversión adrenalínica en estado puro.
La premisa de esta entrega de “LowReader” es directa y efectiva: los Lupus están persiguiendo a Masiko, que debe huir de ellos a toda costa para proteger a su hija. Claro está que esto no será una tarea sencilla, debiendo presentar pelea en todo momento. Y ya está, Maudoux no se complica más de lo necesario y ofrece al lector lo que ha venido buscando.
“She-Wolf & Cub” es una oda a esas estanterías del videoclub llenas de películas con vistosas carátulas (a menudo mejores que las propias películas) en formato VHS. El autor ha mimetizado el tono hasta el punto de que los desnudos en el cómic siguen la misma falta de lógica que en el género que homenajea. Es decir, siempre habrá alguna excusa o algún tirón accidental, para que la protagonista acabe dando mamporros con sus generosos senos al descubierto. Y, como no podría ser de otra forma, también terminará cubierta con la sangre de sus enemigos.
Este divertimento de primera categoría no sería tal de no ser por el virtuoso dibujo de Maudoux. Cada plancha de “LowReader” es una pequeña joya gracias a unas viñetas salvajes llenas de detalles y una narrativa muy cinematográfica, que hace que sus escenas de acción resulten naturales y muy fluidas. Remata la faena la excelsa paleta de colores con predominancia de las tonalidades rojas y amarillas para emular las llamas que acompañan a los personajes casi todo el rato. Se consigue de esta forma una atmósfera sucia, angustiosa y opresiva.
Personalmente yo hubiera publicado la obra tal y como fue concebida en Francia por Rue De Sèvres, porque de manera fragmentada sabe a poco. De hecho, el tebeo te lo acabas en unos pocos minutos y personalmente quiero más, mucho más (y cuanto antes mejor). El mercado necesita más tebeos sinceros y sin pretensiones como este.
Por cierto, la edición de Nuevo Nueve mantiene los mismos extras que la edición original (y que también podían encontrarse en “Doggy Bags”), como textos y páginas de anuncios y publicidad ficticias que conviene leer con atención porque no tienen desperdicio. La obra es coronada con un póster desplegable de cuatro páginas con la portada a gran tamaño. Supongo que se podrá extraer del cómic, pero yo no me arriesgaría.
PD: Si no has leído las aventuras previas de Misako, no te preocupes, «LowReader» es totalmente accesible.