¿Por qué no se habla más de Los viajes de Juan Sin Tierra ? En serio, no puedo entender que no esté todo el... Los viajes de Juan Sin Tierra

¿Por qué no se habla más de Los viajes de Juan Sin Tierra ? En serio, no puedo entender que no esté todo el mundo poniendo por las nubes esta obra que se lleva editando desde 2004. Astiberri saca ahora un tomo integral con los cuatro libros que componen esta macrosaga de aventuras escrita y dibujada por Javier de Isusi entre 2004 y 2010. Fue la obra con la que debutó el flamante Premio Nacional de Cómic de 2020 por La divina comedia de Oscar Wilde , y que nos transporta en un viaje fabuloso por América Latina. Reconozco que yo he descubierto al autor por esta última, pero después de leer este tomo integral, sin duda se ha convertido en obligatorio seguir recuperando toda su obra, porque para mí ha sido una de las lecturas más divertidas y reconfortantes de lo que llevo de año.


Si no habéis leído la obra y creéis que os puede interesar, leed este párrafo y decidid si puede encajar en vuestras lecturas, pero no leáis más allá. Esta obra conviene descubrirla junto a Vasco, su protagonista, teniendo la mínima información posible sobre su viaje y los giros que va tomando la obra en su conjunto. Sabed que estamos ante un homenaje reconocido a Corto Maltés, protagonizado por un personaje mitad portugués mitad español, con un aspecto y porte similares a los del personaje de Hugo Pratt, que se embarcará en un viaje por varios países de Latinoamérica, en busca de su amigo de la infancia Juan, quien un buen día partió hacia México y nunca más volvió a saber de él. Los viajes de Juan Sin Tierra  es una obra de aventuras, a la que no le faltan mensajes políticos, con referencias a la situación de algunos países del continente americano, pero desde un punto de vista relativamente objetivo, manteniéndose al margen, y en la que predominan los paisajes, la gente que se cruza en el camino de nuestro protagonista y la búsqueda de Juan Sin Tierra. Un viaje fascinante tanto por lo exótico de sus localizaciones como por el propio viaje del personaje. Si ya lo habéis leído o sabéis más, seguid leyendo. Si con esto pensáis que puede encajar en el tipo de lecturas que os gustan, hacedme caso, a por él. Cuando lo acabéis seguid leyendo la reseña donde entro un poco más en profundidad sobre cada uno de los libros, pero de verdad creo que uno de los fuertes de la obra es ir descubriendo las localizaciones junto a su protagonista.

Esta edición recoge los cuatro libros que componen la obra: La pipa de Marcos , La isla de Nunca Jamás, Río Loco  y En la tierra de los Sin Tierra . Uno puede pensar que estamos ante una serie de aventuras al más puro estilo Corto Maltés (incluso se llega a citar al personaje en un ficticio crossover con Abuelos y leyendas ), en la que cada historia es independiente y la búsqueda de Juan no es más que un MacGuffin que justifique el salto de México, a Nicaragua, Ecuador, Perú o Brasil, pero no. Lo que más me ha sorprendido y gustado de la obra es ver cómo va evolucionando en cada libro y, sobre todo, cómo cambia en los dos últimos libros y los viajes de Juan pasan a convertirse en el viaje de Vasco, el viaje personal de su protagonista, un viaje físico y personal, que le cambian y convierten en una persona distinta.


Como digo, cada libro tiene su propio encanto. El primero se centra en un pequeño pueblo en Chiapas en plena resistencia del ejército zapatista frente al Gobierno, donde Vasco conocerá la realidad (como el nombre del pueblo) que viven los habitantes de esa región. El segundo libro se convierte en un precioso homenaje al Peter Pan  de James Barrie, que no el de Disney, donde Vasco se traslada a la isla de Ometepé (Nicaragua) y conocerá a un grupo de jóvenes salidos de uno de esos orfanatos que, tras la revolución sandinista, tuvo que tirar de patrocinadores estadounidenses para subsistir. El tercer libro se centra en la selva amazónica y cómo las tribus indígenas resisten el acoso de la sociedad «civilizada» que amenaza su tranquila existencia. El cuarto libro es el que más me ha sorprendido: estamos ante un Vasco que ha cambiado, a raíz de sus vivencias en Perú, y en todo lo que ha venido después. El autor usa una fórmula narrativa de continuos saltos en el tiempo hacia delante y detrás, y va revelando poco a poco cómo ha cambiado Vasco, y por qué. Lo que en principio puede resultar un cambio radical en esa historia de aventuras que te saca de la línea narrativa utilizada hasta el momento, se convierte en un broche de oro para la historia, que le aporta una nueva dimensión y cambia la obra de una serie de aventuras a un viaje de descubrimiento personal tan sorprendente como apasionante.

El dibujo es en blanco y negro, salvo un par de capítulos cortos realizados posteriormente y añadidos a esta nueva edición. De Isusi transporta con acierto a esos entornos selváticos y a esos pequeños pueblos donde la pobreza no obstaculiza la felicidad de sus habitantes y en los que el clima de comunidad y ayuda entre sus habitantes es muy importante. El autor aprovechó un viaje que realizó por América Latina para empaparse de las historias que escuchó, la gente que conoció y la realidad de esos sitios por los que pasó para contar esta larga aventura. Me gusta especialmente el dibujo del segundo y tercer libro. En el segundo hay continuos cambios de estilo para representar el punto de vista de los diferentes narradores que cuentan historias en determinados momentos, mientras que en el tercero hay varias escenas alucinógenas que funcionan especialmente bien. La edición se completa con un artículo de ocho páginas a cargo de Claudio Maringelli, co-autor de Descolonizar la aventura , y el citado par de historias cortas a color.


En definitiva, Los viajes de Juan Sin Tierra  es, y lo digo sin ningún temor de equivocarme, uno de los mejores tebeos que se han hecho en España. Una obra que tiene aventuras, viajes exóticos, contenido político, referencias continuas, personajes bien construidos y un arco en el protagonista sencillamente sensacional. La única pega que tiene es que terminas la obra y lo primero que apetece es recuperar Ometepé  y la reciente Transparentes , para volver a la visión del autor vasco de la realidad de países latinoamericanos. Una edición robusta, a un precio que es un verdadero regalo en relación a calidad-número de páginas-precio.

Lo mejor: El precio. La cantidad de aventuras. El viaje del personaje. La evolución del dibujo en cada libro. El subtexto. El mensaje político sin intención de adoctrinar.

Lo peor: No leerlo.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com