Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Los 30 Denarios, de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey.

Los 30 Denarios, de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey.
Guion
Pécau.
Dibujo
Kordey.
Color
Len O'Grady, Jana Adamovic y Desimir Miljić.
Formato
Tapa dura, 312 páginas.
Precio
30 euros.
Editorial
ECC Ediciones.. 2018.
Edición original
Les 30 deniers FR (Les 30 Deniers tomes 1-5 FR)

Saludos, queridos lectores. Tenemos hoy un misterio oculto que es tan oculto que la gente no sabe ni que es un misterio. Pero seguro que con vuestra ayuda descubro el secreto tras Los 30 Denarios.

ECC nos trae una obra completa. Los cinco tomos franceses están en este único tomo en español. 312 páginas que nos conducen a un mundo de secretos, magia y conspiraciones ocultistas y místicas.

Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey (que, por cierto, se apellida realmente Kordej)  nos traen una historia que pertenece plenamente al género de las conspiraciones medievales que llegan hasta nuestros dias. Salen los Templarios, con eso os lo digo todo :). Si te gusta este tipo de historias, estarás en tu salsa leyendo estos 30 Denarios.

Por cierto, que el tomo cuesta 30 euros. No creo que sea nada más que una coincidencia… o un mensaje de alguna sociedad secreta :-).

Sobre el tono de las historias que componen esta historia, los autores saben lo que hacen y no se engañan ni engañan a los lectores. Hay referencias dentro de las conversaciones a las historias y libros que tratan sobre estos temas.

denarios

El guión empieza en la Francia actual, aunque tendremos escenas ambientadas en el pasado. La Jerusalén de las Cruzadas, la Italia del Renacimiento, el Afganistan de la invasión soviética. A lo largo del espacio y del tiempo seguiremos los viajes de los Denarios.

¿Y qué son los Denarios? Ah, eso no os lo diré en esta reseña para no estropearos la historia.

Pero no os vayáis a creer que solamente tendremos gente hablando sobre temas ocultistas. No, para nada. Tendremos acción (el protagonista fue miembro de las Fuerzas Especiales), peleas, asesinatos, persecuciones. No va a ser por falta de acción.

Y tendremos también personajes muy exagerados. Mucho, en alguno de los casos. Sin llegar a ser un alivio cómico, sino más bién una prueba de que el poder y el conocimiento pueden corromper más y más a sus poseedores.

¿Y se lee facilmente todo esto? Pues si, aunque hay alguna referencia que puede resultar confusa. Y eso que la edición incluye unas cuantas notas a pié de página para darnos pistas. Pero en alguna conversación hay alguna frase que no tiene sentido hasta que volvemos a repasar esa conversación entera. No es error de traducción ni de edición, sino que los personajes hablan así de enrevesado. De todas maneras, son hechos muy puntuales (como una referencia al origen alemán de los reyes ingleses actuales) que no nos estropean la historia.

Y hablando de historia… Hay muchas referencias a la historia reciente francesa. No nos impiden disfrutar del tebeo, pero también es cierto que se nota mucho cual es su público preferente. De todas maneras, esto no va a ser un problema para el lector español.

denarios

El dibujo tiende al realismo, tanto en los personajes como en el tratamiento de la acción y del movimiento. La narración gráfica se sigue sin problemas. Y menos mal, porque ya la parte del guión es retorcida a propósito.

Los personajes, tanto por el dibujo como por el uso del color, me hacen pensar en una versión suavizada pero influenciada de los de Corben. Posiblemente sea una simple sensación mia, porque no dejan de ser proporcionados y realistas. Aunque a veces el dibujante se permite crear estereotipos muy exagerados y forzados. Por ejemplo, ese pescador turco de enorme bigote, personaje muy secundario pero que precisamente por eso puede permitirse ser un estereotipo sin estropear la historia. Dan la sensación de ser pequeños “chistes” que alivian el tono de la historia. Como ese poster de Star Wars en una habitación del Kabul de 1979.

El color es obra de Len O’Grady, Jana Adamovic y Desimir Miljić. A pesar de ser varios autores nos ofrecen una obra coherente a este nivel. No notas mayores cambios que los debidos al ciclo del día y la noche o a que las escenas se desarrollan en un flashback. No son tonos ni paletas especialmente apagadas, pero si dan un resultado curioso, sobre todo al usar la luz para dar volumen a los rostors de los personajes. Les da un aspecto basto y petreo, como de personajes duros de película de acción.

Supongo que es un efecto buscado, pero si estás acostumbrado a la linea clara o a un estilo más de animación, se hace un poco extraño al principio.

Que no se me olvide comentar que al principio de cada tomo tenemos la portada original, creadas por Kordey y Manchu (no estoy del todo seguro, pero creo que es este Manchu).

denarios

¿Por qué leer Los 30 Denarios?

Te interesan las historias de conspiraciones, de magia más o menos real, de misterios ocultistas. Te gustan las historias de acción pura y dura. Tenemos la historia completa en un único tomo.

¿Por qué no leer Los 30 Denarios?

No te interesan este tipo de historias. O te has leído tantas que ya ves por donde van las cosas desde el inicio.