Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico
Guion
Raquel Riba Rossy
Dibujo
Raquel Riba Rossy
Formato
Tapa blada, 232 páginas, a color
Precio
16,95 €
Editorial
Planeta Cómic. Noviembre 2023

Hace casi una década que Raquel Riba Rossy comenzó a publicar las peripecias de la sensacional Lola Vendetta en las redes sociales. Animada por sus amigas, la autora regaló al mundo un personaje muy especial con el que transmitir mensajes y valores tan importantes como el empoderamiento feminista, la amistad o el amor.

“Katanazo al amor romántico” es el quinto libro protagonizado por Lola Vendetta, primero publicado por Planeta Cómic tras su paso por Lumen. En mi caso ya hace tiempo que sigo las aventuras de esta chica morena y su katana, pues había tenido la ocasión de disfrutar con las lecturas de “¿Qué pacha, mama?” y “Más vale Lola que mal acompañada”, obras en las que la autora hablaba sin ningún tipo de cortapisa de la soltería y la maternidad.

Pues bien, creo que este “Katanazo al amor romántico” es, sin lugar a dudas, su mejor trabajo hasta el momento. Por delante tenemos más de doscientas páginas en las que Lola deberá enfrentarse al maltrato psicológico que sufrió por parte de Bruno, un ex que la dejó más marcada de lo que se imaginaba.

Para la configuración de Bruno, RRR realizó una encuesta en sus redes sociales mediante la cual sus seguidores fueron eligiendo los diferentes rasgos del personaje. Lo que no podían imaginarse es que Bruno sería en realidad el villano de la historia. Claro que, ¿qué víctima de maltrato psicológico podría imaginar que su pareja sería capaz de algo así?

“Katanazo al amor romántico” sabe dar en las teclas adecuadas para que su historia nos llegué, nos conmueva y nos retuerza las tripas a varios niveles. Primero porque si se ha sido víctima de este tipo de daños despertará nuestra empatía. Segundo porque si conocemos a alguien que los ha sufrido sabremos la impotencia que se siente cuando se trata de ayudar a alguien que tiene un problema del que todavía no es plenamente consciente. Y tercero, aunque espero que sea el menor número de casos, porque quizás la lectura de la obra sirva para darte cuenta de que tú puedes ser un maltratador/a psicológico/a.

Uno de los focos de atención principales de esta quinta aventura de Lola Vendetta destaca la importancia de saber reconocer el maltrato psicológico cuando se padece, ya que a menudo se tiende a restarle importancia. Un error catastrófico, puesto que sus cicatrices puede que no sean tan evidentes como las del maltrato físico, pero pueden ser más profundas que este.

Me ha gustado especialmente el papel que otorga Raquel Riba Rossy al grupo de amigos de Lola Vendetta. Unos amigos que ayudan a nuestra protagonista a identificar el problema, valorarlo como merece y, sobre todo, acompañar a Lola durante todo el camino, no importa lo largo que sea, que lleva a su recuperación.

A nivel gráfico, la creadora de Lola Vendetta vuelve a demostrar que domina completamente el medio. Me encanta lo expresivos que son sus personajes y esa narrativa desmedida que se desmelena completamente en las escenas más “oníricas”. No menos destacable es el acabado final con la paleta habitual de tres colores que aplica Raquel Riba Rossy a sus tebeos, simplemente excelente.

“Katanazo al amor romántico” es una novela gráfica que más que recomendable se me antoja como imprescindible. Una lectura obligada para todos los públicos sin importar edad, género o condición. Si leyendo la obra te sientes ofendido en algún momento, dos cosas: te jodes y tienes un serio problema.

A continuación tenéis el primer disco como cantautora de Raquel Riba Rossy, no tiene desperdicio.

PD: La representación de la muerte con acento argentino me ha hecho soltar una carcajada en casi todas las escenas en las que aparece.

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *