Pocos autores escriben mejores historias protagonizadas por mujeres que Greg Rucka. Eso ya no es novedad. Aunque, a decir verdad, sus mejores series han... Lois Lane: Enemiga del pueblo

Pocos autores escriben mejores historias protagonizadas por mujeres que Greg Rucka. Eso ya no es novedad. Aunque, a decir verdad, sus mejores series han sido lejos de las «dos grandes», tal vez por ser etapas más contenidas o porque tenía más libertad de acción. ECC publica el tomo recopilatorio con toda la serie limitada Lois Lane: Enemiga del pueblo , y podemos decir que estamos ante el Rucka brillante, aunque tenga algunos puntos flojos esporádicos. Pero el hecho de tener un personaje tan intocable (en cuanto a cambios o matices) como Lois Lane, y encima tenerse que ceñir a unos hechos colaterales para el personaje que estaban sucediendo al mismo tiempo, hacen que sea mucho más meritorio su trabajo.


Rucka nos presenta una historia en la que Lois Lane tendrá que investigar la muerte de una conocida en Rusia… que esconde mucho más de lo que parece, con cabos sueltos que pueden llevar a destapar toda una conspiración internacional. Para ello, pedirá a su marido que se aparte, aunque sí recurrirá a la ayuda de Reneé Montoya, hasta ese momento la Question titular. Investigaciones periodísticas, tramas de conspiración política y mucha acción en una serie que comienza con un ritmo vertiginoso y, poco a poco, irá desenmarañando una interesante trama.

Si Rucka está al volante, tenemos asegurada una trama de investigación interesante, pero también un desarrollo de personajes profundo y certero. A esta Lois la han pillado dando un beso a Superman, y tiene que sufrir todo el acoso mediático por estar siendo «infiel» a su marido Clark Kent. Rucka pone de manifiesto el distinto tratamiento que se da a este tipo de historias cuando las protagoniza un hombre y una mujer, y lo hace de una manera inteligente, integrándolo como una trama secundaria.


Y sí, tiene que sortear los efectos colaterales de lo que está sucediendo en otras series, como lo que ha pasado con Jon y Jor-El en el Superman  de Bendis, o la propia participación de la periodista en El incidente Leviatán . Rucka se hace eco, pero el justo, de manera que se puede entender la historia sin problemas sin haber leído ninguna de las anteriores, aunque hubiera sido bastante de agradecer un pequeño artículo poniendo en situación sobre qué es lo que ha sucedido en esas escenas a las que se hace alusión, sobre todo en ese sexto número en el que la acción se sitúa tras un importante salto. Pero Rucka no se enamaraña con esas tramas y las usa como historia de fondo, al igual que se apoya en otras suyas propias de años atrás. Es el caso de todo lo que rodea a Montoya y a Vic Sage, que viene de la propia 52  (en unas tramas que él mismo dirigió) y en esa religión del crimen que eran el pilar fundamental de la miniserie La biblia del crimen , también escrita por él.

Rucka desarrolla una historia a un ritmo vertiginoso y que hace que los primeros números nos los bebamos con avidez, aunque hay que reconocer que pierde algo de fuelle hacia la mitad y deja un último número en el que ya ha terminado todo y sirve como epílogo y cierre de subtramas, pero que tiene sentido en una edición integral como esta más que en la mensual grapa a grapa, donde ese número se podría ver casi como innecesario y de relleno.

El dibujo corre a cargo de Mike Perkins (Aniquilación: Conquista , La cosa del pantano ) con un estilo sucio tipo Lark o Maleev, aunque por algunos momentos bastante irregular. Tengo la sensación de que es más problema de los coloristas que del propio Perkins, pero hay viñetas con unos acabados fabulosos y otras en las que los personajes tienen pupilas sobre ojos que parecen cerrados. En todo caso, es un estilo que sienta de fábula a la historia, por ese trasfondo de investigación periodística que necesita un dibujo que nos acerque más a la realidad que el de las historias de superhéroes a las que estamos acostumbrados a leer en DC.


En definitiva, Lois Lane: Enemiga del pueblo  es una gran serie, bien desarrollada y manteniendo la atención en todo momento. Combina muy bien la proporción de investigación, apoyada en Lois, con la de acción, protagonizada fundamentalmente por Question, y no descuida detalles que dan volumen a los personajes y meten además su pizca de crítica social. El hecho de ser una serie limitada con su comienzo y final convierten este tomo en una lectura altamente recomendable, especialmente para los conocedores de las buenas artes de Rucka.

Lo mejor: Bien escrita, a pesar del pequeño bajoncete en su segunda mitad. Me encanta cómo escribe Rucka a Superman y Batman en esta serie. La crítica social muy bien entremezclada con la historia.

Lo peor: Algunas viñetas, bastante irregulares en su acabado. La habitual carencia de artículos que puedan situar a la perfección todas esas referencias de la historia.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com