Desde que en 1989 un tal Morpheus asomara su cara por primera vez, no son pocas la visitas que se le han hecho para... Locke & Key: The Golden Age

Desde que en 1989 un tal Morpheus asomara su cara por primera vez, no son pocas la visitas que se le han hecho para una obra que tiene esa aureola «de autor». Y es que Sandman es la obra «de autor» más rara del mundo. Para empezar, parte del universo DC y comparte muchos personajes, tiene autoría compartida con decenas de dibujantes e incluso tiene montones de spin offs fuera de las manos de su guionista original, pero para todos es el Sandman de Neil Gaiman.

Locke & Key: The Golden Age

Afortunadamente, Gaiman siempre se ha mostrado generoso y cooperativo en lo que respecta a su obra y cuando DC ha querido hacer algo con sus cocreaciones , siempre ha estado envuelto, aunque sea en calidad de consultor.

Y es entonces que Locke & Key, una de las obras de autor mejor valoradas en lo que llevamos de siglo aparece en escena y, dado que uno de sus cocreadores, Joe Hill, ha conseguido su sello particular en DC, plantea la iniciativa de un crossover con Sandman. Por marciano que pueda sonar lo del crossover con algo como Sandman, el resultado, Locke & Key: The Golden Age, es una maravilla. Pero antes de entrar en profundidad, debemos dar un aviso importante: Locke & Key: The Golden Age es una historia de Locke & Key y su uso de la mitología de Sandman, que por otra parte es francamente respetuoso e impecable, apenas sobrepasa lo circunstancial.

Locke & Key: The Golden Age es una historia completa, una precuela de la serie original y si leemos solo la parte del crossover, como sucede si nos hacemos con la edición de ECC de Universo Sandman/Locke & Key: Al infierno, tal vez podamos entender los hechos que suceden, pero no tenemos las herramientas para sentirla en toda la dimensión necesaria para generar una sensación de historia completa.

Locke & Key: The Golden Age

Locke & Key: The Golden Age podría dividirse en tres partes. La primera de ellas constará de varias historias cortas, que tienen por objeto presentarnos a la familia Locke de principios del s.XX y sus peculiaridades. Tenemos en esta parte historias curiosas y divertidas como Mundo Pequeño o La cara de la música, pero también la desgarradoramente conmovedora Abre la luna, que aunque ya fue publicada en el tomo Locke & Key: Cielo y tierra tiene todo el sentido del mundo su presencia en este tomo, ya que su contexto será imprescindible al final de la historia.

La segunda parte viene con la historia …En pálidos batallones marchar… — en referencia al poema de Charles Hamilton Sorley — que llegará en el contexto de la primera guerra mundial y marcará el dramático giro que propicia la última parte

Llegará entonces Viaje al Infierno, el colofón final y el crossover con Sandman. Sin embargo, solo tiene ese sentido de gran fin de fiesta si se viene de las historias anteriores. Para cuando emprendamos el viaje al Sueño y después a ese Infierno anterior a Estacion de Nieblas, necesitamos haber creado el vínculo con la familia Locke y sobre todo arrastrar con nosotros el drama de la historia anterior.

Locke & Key: The Golden Age

Es así como con toda esa carga podemos dedicarnos a deleitarnos un poco en el juego referencial y los cameos sin que resulte vacío. Se nota que Hill es un gran fan de Sandman y aunque se percibe un profundo respeto por la obra de Gaiman y la profesionalidad que lo caracteriza a la hora de mantener la vista en la historia, no puede evitar advertirse un cierto deje fanboy, de estar disfrutando jugar con esos juguetes.

Los Burgess, Caín, Abel, Lucien, el Corintio, el Campo del violín, Lucifer y varias sorpresas más tienen su lugar con total fidelidad a sus encarnaciones originales, pero sin olvidar que esto es una historia de Locke & Key, donde Sandman es solo una parte del marco.

Locke & Key: The Golden Age es una de esa precuelas que, como Sandman: Obertura, hay que leer obligatoriamente después de la obra principal y que alimenta la mitología de la familia Locke y la casa de las llaves y nos hace volar la imaginación a un sinfín de posibles aventuras en este o anteriores contextos.

Locke & Key: The Golden Age

Y sí, Joe Hill está inspirado y sabe qué tipo de magia nos gusta, pero es Rodríguez el verdadero mago. Ha llegado a un grado de madurez artística que es simplemente fuera de serie. Conservando por completo su identidad, poco queda de aquel dibujante primerizo de 2008 que bajo una fuerte personalidad y buena capa de barroquismo, aún dejaba asomar alguna pequeña torpeza, algún que otro plano estático, algún escorzo raro o algún acting un tanto salido de tono. Manteniendo un acabado que aún tiende a lo barroco, está todo sorprendentemente en su sitio y se hace imposible quitarle una sola línea a sus páginas. Todo fluye de manera mucho más natural y es paradójicamente fluido a la vez que meditado. Cuesta creer el grado de equilibrio y concreción al que ha llegado en estos años. Como valor añadido, el trabajo que hace en Locke & Key: The Golden Age de creación de escenarios en el Sueño y el Infierno casi nos hace desear que haberlo tenido en aquellos años 90 y poco o nada tiene que envidiarle a los mejores de cuantos pasaron por las páginas de Sandman. Además, como curiosidad puramente casual, la estética de Gabriel Rodríguez camina en una sorprendente sintonía estética con la de la brasileña Bilquis Evely, dibujante de Universo Sandman: El sueño, con lo que de algún modo, conseguimos 30 años después esa coherencia gráfica que nunca tuvo Sandman.

Locke & Key: The Golden Age resulta un gran acierto de principio a fin, que se sumerge en el universo de Sandman lo suficiente para poder emparentar ambas series, pero no tanto como para adulterar la obra original y siempre con la prioridad de que esto sea una historia de Locke & Key. Una historia que nos hace desear que lleguen muchas más en el futuro.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com