Lo confieso: aunque Núria Tamarit lleva en el mercado desde hace más de cinco años, no me había acercado a ninguna obra suya hasta... Loba Boreal, de Núria Tamarit

Lo confieso: aunque Núria Tamarit lleva en el mercado desde hace más de cinco años, no me había acercado a ninguna obra suya hasta el año pasado. La descubrí gracias a la espectacular Giganta, uno de los mejores títulos publicados en 2021 para el que suscribe, y que aún teniendo un guion francamente interesante, donde brillaba especialmente era en el plano gráfico. Gracias a esta obra, apunté el nombre de su ilustradora en el listado de autores a los que seguir con mucha atención. Meses después llegó El Enebro, y confirmó que Tamarit es una apuesta segura. Ahora acaba de salir Loba Boreal. Después de las dos últimas se ha ganado que nos tiremos de cabeza a cualquier cosa que saque sin darle demasiadas vueltas. Lo mejor de todo es que ha estado incluso por encima de lo esperado.

loba boreal pg1

Loba Boreal es una historia intimista en la que seguiremos a Joana, una emigrante que ha cruzado el Atlántico para ir al Nuevo Mundo atraída por la fiebre del oro, buscando recursos con los que reconstruir el hogar que ha dejado atrás. Allí intenta unirse a una expedición dirigida por Matwei, un tipo cruel que sólo piensa en sí mismo y en su bolsillo, pero Matwei no quiere mujeres en su expedición. Aún así, Joana persevera, y encuentra aliadas dentro y fuera de la expedición: una sanadora, una guía nativa y una perra coja.

Loba Boreal es una historia ambientada a finales del siglo XIX o principios del XX, pero trata temas que nos encontramos en nuestra vida diaria, más de cien años después. El eje central alrededor del que se articula la historia es la avaricia extrema que lleva al hombre a utilizar a sus semejantes para sus fines y destrozar el entorno en el que vive, cuyas consecuencias irreversibles estamos viendo a día de hoy en forma de cambio climático antropogénico. Pero también podremos encontrarnos con reflexiones sobre los roles de género, la sororidad, el racismo o el tradicional quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Así planteado puede dar la sensación de que mezcla muchas ideas, pero la lectura es tremendamente fluida y queda claro que todo lo que cuenta tiene sentido argumental. Que, en cierto modo, todos esos males son parte de lo mismo.

loba boreal pg2

En el aspecto gráfico, Tamarit ha evolucionado notablemente desde sus primeros trabajos. Su narrativa es impecable, consiguiendo que una historia que ya de por sí es interesante además atrape al lector, haciendo que esta extensa obra de más de doscientas páginas sea devorada de una sentada. Estéticamente, además, la autora ha conseguido depurar un estilo mucho más claro que el que mostraba años atrás, siendo ahora, además de visualmente fascinante, totalmente reconocible a primera vista.

Loba Boreal es, en resumen, una historia emotiva, con un claro mensaje, muy bien contada y estéticamente preciosa. Uno de los cómics más fascinantes que hemos podido leer en lo que llevamos de 2022 y que eleva a Núria Tamarit de una autora a la que teníamos que seguir con atención a la categoría de “comprar cualquier cosa que lleve su nombre en la portada” sin pensar. El éxito está asegurado.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com