Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Little Monsters, volumen uno

Little Monsters, volumen uno
Guion
Jeff Lemire
Dibujo
Dustin Nguywn
Formato
152 páginas
Precio
18 €
Editorial
Astiberri Ediciones. 2023
Edición original
Little Monsters 1-6 USA

De todos los artistas con los que ha trabajado Jeff Lemire. hay dos con los que el resultado final destaca especialmente. Uno es Andrea Sorrentino, con el que ha hecho un buen puñado de obras entre las que destaca especialmente Gideon Falls. El otro es el vietnamita Dustin Nguyen, con el que firmó la espectacular Descender/Ascender, que se extendió a lo largo de cincuenta números publicados durante seis años. Con este último empezó en 2022 Little Monsters, una serie limitada de trece números de la que Astiberri acaba de publicar el primer volumen.

little monsters 1 pg1

Little Monsters es una serie definida por el propio Jeff Lemire como una versión de El señor de las moscas en la que los niños son vampiros. En esta historia nos encontramos con un grupo de niños en un mundo ruinoso postapocalíptico con unos cuantos problemas. Por un lado, son vampiros, y se alimentan de animales al estar en una ciudad totalmente vacía en la que no parece haber humanos vivos. Además, han sido abandonados por sus mayores, hace una cantidad indefinida de tiempo, y están esperando su regreso. Indefinida, básicamente, porque todos ellos sufren de una amnesia parcial. Todos recuerdan que se conocen, recuerdan habilidades básicas y recuerdan datos básicos sobre superviviencia en su actual condición vampírica. Pero no saben cuánto tiempo ha pasado desde que fueron convertidos ni recuerdan muchas de las cosas que han hecho desde entonces.

La alienación en entornos aislados es uno de los temas fundamentales en la obra de Jeff Lemire. Era bastante previsible que fuera a funcionar con él una obra de este autor en un futuro distópico en el que la humanidad ha desaparecido y los supervivientes -es un decir- están cansados de su existencia. No es la primera obra que hace en mundos postapocalípticos -ahí tenemos Sweet Tooth, por ejemplo- pero ver a unos niños aburridos de vivir, de pasar el día haciendo lo que quieren sin obligaciones es duro. Ver que son incapaces de recordar lo que han hecho hace unos días rompe el corazón. Más aún cuando estos niños, con breves pinceladas en el presente y algún flashback de sus pasados, están definidos impecablemente. Porque Jeff Lemire es un maestro retratando la tristeza, pero también es un gran creador de personajes.

little monsters 1 pg2

Al dibujo tenemos a Dustin Nguyen en un notable cambio de registro. Tanto en Descender/Ascender como en Li’l Gotham le hemos visto con unos lápices complementados con unas impresionantes acuarelas. Aquí, aún siendo perfectamente reconocible, hace un trabajo diametralmente opuesto a lo que le hemos visto previamente. Estamos ante una obra en blanco y negro, con los lápices entintados vigorosamente y con tonos de gris aplicados con trama mecánica. Las únicas notas de color regulares que tenemos -hay alguna más de forma puntual- son masas de rojo para mostrar la sangre, imprescindibles en una obra de vampiros y que producen un efecto muy potente en el contraste con el monocromo del resto de la obra.

little monsters 1 pg3

Aunque Jeff Lemire es un autor que funciona muy bien en series largas (Black Hammer, Descender / Ascender, Green Arrow…) en las que se puede recrear tanto en tramas complejas como en definición de personajes, pero es en series cortas donde más suele lucirse. En esta categoría tiene las que son posiblemente sus dos mejores trabajos hasta la fecha, Essex County y Royal City. Habrá que esperar a leer la conclusión de la historia para valorar, pero este primer tomo de Little Monsters promete que podemos estar ante una de las grandes obras del guionista canadiense, ayudado por un Dustin Nguyen en uno de los trabajos más inspirados que le hemos visto.