Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Li’l Abner de Al Capp, vol. 1 (1934-1936)

Li’l Abner de Al Capp, vol. 1 (1934-1936)
Guion
Al Capp
Dibujo
Al Capp
Formato
Cartoné, 272 pg. , 38 x 29 cm
Precio
59.95 €
Editorial
Diábolo Ediciones. 2022
Edición original
Al Capp's Li'l Abner vol. 1 USA (IDW)

Lo hemos comentado en varias ocasiones: el papel que está jugando Diábolo Ediciones en la recuperación de clásicos de la historia del cómic para el mercado español es fundamental. Reeditar  material clásico de personajes icónicos con omnipresencia transmedia y contrapartida cinematográfica es una apuesta sobre seguro, pero traer de vuelta títulos como Tales from the Crypt, Weird Science u otros más minoritarios aún como los incluídos en la Biblioteca de Terror de los años 50 supone un riesgo que no toda editorial estaría dispuesta a correr, y un amor por el medio que hace tomar decisiones más arriesgadas. En esa línea llega uno de los últimos títulos que han lanzado: el primer volumen del legendario Li’l Abner de Al Capp en una edición cronológica, presentando por primera vez material en castellano desde su publicación original hace ya casi noventa años.

lil abner diábolo pg1

Li’l Abner es una tira de prensa publicada entre 1934 y 1977 protagonizada por Abner Yokum, un joven de diecinueve años que vive en Dogpatch, un pueblo estadounidense en mitad de las montañas poblado por gente de muy bajo nivel económico, social y cultural. A lo largo de estas páginas iremos conociendo al elenco de personajes secundarios, como sus padres, su novia eterna Daisy Mae -cuyos sentimientos hacia ella le cuesta procesar en los primeros momentos-, su familia en Nueva York o pícaros, ladrones y estafadores varios, como Sam el casamentero o los Scragg, la familia rival de los Yokum, enemigos jurados desde tiempos inmemoriales por motivos que nadie termina de recordar.

Gráficamente, el nivel de Al Capp es altísimo desde sus primeros momentos, aún faltando años para llegar a su cumbre. Incluso en el encorsetado formato de tira diaria, la narrativa gráfica de este autor, que fue conocido como el dibujante más popular de su época, es perfecta. Donde sí hay que mirarlo con una cierta perspectiva es en el plano argumental. Las primeras páginas se basan en el gag recurrente de la incultura y la escasa agilidad intelectual de la gente de pueblo comparada con los habitantes de las ciudades más grandes. El clasismo, el machismo y el racismo formaban parte de la vida cotidiana en EEUU de una forma mucho más patente que hoy en día. Por cierto, la incorrección política de varios de los momentos vistos con los ojos de hoy en día hizo que en la versión original (la reedición de IDW de 2010) se incluyera en los créditos la frase “Las tiras reimpresas en este volumen fueron producidas en una época en la que las caricaturas raciales y sociales desempeñaban un papel más importante en la sociedad y en la cultura popular. Se reimprimen sin alteración como referencia histórica.”

lil abner diábolo pg2

La edición física que nos presenta Diábolo es una delicia hecha con el mismo mimo que ya hemos visto en sus ediciones de clásicos de la EC. Estamos ante un enorme volumen (en lo físico además de en lo creativo) de 38×29 que permite que el arte de Capp se aprecie sin una excesiva reducción, con cinco tiras por página en la parte de las diarias y una plancha por página en la de dominicales. El papel es de buena calidad, la calidad de reproducción es perfecta, manteniendo el color de puntitos en las dominicales… no hay absolutamente ningún pero que se pueda poner a la realización física de este volumen. Más aún, podríamos decir que es uno de los tebeos mejor editados que hemos visto en los últimos tiempos. Incluso en la rotulación se ha utilizado una fuente que se asemeja a la rotulación manual original de Al Capp. Evidentemente, un trabajo tan excelso para un producto no precisamente mayoritario no sale precisamente económico. El precio de este volumen sube a 59.95€, y su periodicidad prevista es semestral.

lil abner diábolo pg3

La lectura de este primer tomo de Li’l Abner nos ha dejado con la boca abierta. Siendo un material de la Edad de Oro anterior al surgimiento del cómic superheroico, se podría esperar una obra que requiriera un cierto esfuerzo de contextualización, y aunque así es en el plano argumental, gráfica y narrativamente estamos ante un volumen fascinante que no tiene nada que envidiarle a productos actuales de características similares. Una lectura obligatoria para todo aquel que esté interesado en el formato tira de prensa y en la historia del cómic en general.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *