Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Leyendo entre líneas: Cubriendo expectativas

Los artistas de primera fila y los segundones se enfrentan al mismo problema de distintas maneras. A la hora de satisfacer al público, el primero ha de hacer frente a unas expectativas generalmente altas. El segundo, en cambio, sabe que la gente no espera mucho de él, y no sólo es muy difícil que decepcione, sino que también lo tiene más fácil para destacar.

Recientemente me he encontrado con dos casos totalmente opuestos: ClanDestine, de Alan Davis, y la portada de Batman: Barcelona, de Jim Lee.


Alan Davis era un artista “hot” en los 90, cuando salió su ClanDestine. Todo el mundo tenía puestas sus esperanzas en que resultara un éxito. Y sólo salió decepcionada la editorial. El sector estaba en crisis (¿entonces también? A ver si va a ser algo cíclico…), y las ventas, aunque buenas, no se ajustaban a lo que la editorial esperaba. No obstante, el grueso de los lectores recuerda esa obra con gran cariño, y su descubrimiento (o redescubrimiento) 15 años después demuestra que no ha envejecido ni un ápice.

Alan Davis satisfizo entonces las expectativas de sus lectores con esta obra, de la que por desgracia sólo dibujó 9 números (poco después la colección cerró, ¿qué curioso, verdad?).

Clandestine 0

Jim Lee también era un artista “hot” en aquellos tiempos. Podríamos decir que aún lo es, pero los 90 fueron su momento de mayor gloria. Recientemente ha vuelto a la actualidad por sus dibujos para Batman: Hush y All Star Batman And Robin The Boy Wonder. Y más aún por su portada para Batman: Barcelona. Al igual que Davis, Lee ha demostrado que, cuando quiere, puede ser un gran dibujante. Davis es de línea fina, de mucho detalle, mientras que Lee es más cinético, más (atención, palabro) pin-upero.

Sin embargo, Lee no ha satisfecho las expectativas de sus lectores con la portada para este tomo de Batman que se desarrolla en la ciudad condal. Le ha salido una portada arquetípica, algunos dicen que la ha hecho con plantilla. No es un mal dibujo, ni mucho menos, pero está lejos de lo que muchos esperábamos de una portada de Jim Lee.

Angel Byrne

Y algo así está pasando con muchos de los que antaño fueron grandes, y que parecen haber perdido su grandeza: John Byrne, Frank Miller, Chris Claremont, Howard Chaykin… Son tan buenos los recuerdos que tenemos de cuando eran los reyes del mambo, que a todo lo que han hecho después les hemos exigido el mismo nivel de calidad. Y muchas veces, si no siempre, han decepcionado.

allstarbatman3

Por el contrario, los guionistas y dibujantes de segunda, manteniendo un mismo estándar de calidad, tal vez no prosperen, pero tampoco decepcionarán a nadie. No es el mejor enfoque, pero a algunos les vale.