Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Leyendas de Star Wars: La memorable historia del Universo Expandido, de Javier Peinado

Leyendas de Star Wars: La memorable historia del Universo Expandido, de Javier Peinado
Guion
Javier Peinado
Formato
Cartoné, a color, 275 páginas
Precio
27.95 €
Editorial
Diábolo Ediciones. Diciembre 2023

Como casi cualquier niño que nació entre finales de los setenta y principios de los ochenta siempre he sido un flipado de “Star Wars”, la saga que durante años conocimos como “La Guerra de las Galaxias”. Y todavía tuvieron que pasar muchos más hasta que añadimos lo de “Una nueva esperanza”, al título. Llegó un momento en que las películas se me quedaron “pequeñas” y tuve que buscar otras fuentes con las que saciar mi ansía de aventuras de Han, Luke y compañía. Que suerte tuve de que poco a poco se fuera formando el llamado Universo Expandido, ahora conocido como “Leyendas”.

Recuerdo perfectamente que mi primera toma de contacto con este cosmos ampliado fue gracias a los tebeos que publicó Norma Editorial de Dark Horse con historias como “Imperio oscuro” o “Guardia Carmesí”. Aunque si algún producto derivado de “Star Wars” me voló la cabeza como ningún otro, fue la “Trilogía de la Nueva República” de Timothy Zahn, en la que se presentaron personajes como Thrawn, Talon Karrde o Mara Jade. Gracias a estos libros quería más y más. Luego llegó la colección de novelas de Planeta y me leí todo el ciclo de “La nueva orden Jedi”, que narró la guerra contra los Yuuzhan Vong. También jugaron un papel muy importante los videojuegos con la saga “Jedi Knight” y su protagonista Kyle Katarn. En definitiva, un cosmos multimedia realmente fascinante.

El Universo Expandido de Star Wars llega a su fin

Un aciago día, Disney se compró Star Wars y lo primero que hizo fue anunciar una nueva trilogía de películas (lamentables todas ellas). Tonto de mí, pensaba que era posible que se adaptaran los libros porque, al fin y al cabo, el trabajo ya estaba hecho. Pero no, Abrams y cía determinaron que el único material canónico serían las series películas anteriores y las series animadas “The Clone Wars” (con su película) y “Star Wars Rebels. El resto de cómics, libros, videojuegos serían conocidos como “Leyendas”.

Y en este punto fue cuando Javier Peinado debió decidir que iba a escribir este libro: “Leyendas de Star Wars: la memorable historia del Universo Expandido”. A lo largo de las casi trescientas páginas de este libro editado por Diábolo, el autor realiza una radiografía muy acertada de cuatro décadas de obras que, de una forma u otra, se encargaban de enriquecer todo lo que habíamos podido ver en los tres filmes originales y más tarde en sus precuelas.

La narración de Javier Peinado se remonta hasta los primigenios y bizarros tebeos publicados por Marvel Comics (recordemos que aquella serie regular superó las cien entregas) y alcanza hasta los últimos estertores del mismo.

Peinado escribe el libro con pasión, quizás demasiada, resultando algo confuso en momentos puntuales al no quedar claro de si está hablando de un cómic, un libro o de si este ha sido publicado en nuestro país o no. Detalles sin importancia que quedan compensados más que de sobra con la ingente cantidad de información que ofrece. Ojo, no se trata de una cronología ordenada de los hechos transcurridos en el Universo Expandido de Star Wars. Se trata de una cronología de aparición de las obras en las que estos son narrados de ahí que a menudo vayamos saltando adelante y atrás en el tiempo.

A título personal me ha venido de perlas para descubrir muchísimas cosas de algunos períodos de la historia de Star Wars que casi no conozco, como la Antigua República (jugué al primer KOTOR y ya) o la era “Legado” con los descendientes de Skywalker, ambientada años después de la guerra Yuuzhan Vong. Ahora bien, los spoilers vuelan casi en cada página, así que avisados estáis.

Al final de la obra, de forma muy interesante, el escrito se toma la molestia de enumerar los elementos del Universo Expandido que sí han terminado teniendo un eco de una forma u otra en el canon de Star Wars, como es la aparición de Thrawn en la serie de “Ahsoka”, la importancia de la cultura mandaloriana en la propia “The Mandalorian” o el simple detalle del uso de la organización criminal “Sol Negro” en algunos momentos, que originalmente fue presentada en “Sombras del Imperio”.

La edición de Diábolo es muy bonita y profusamente ilustrada con viñetas de cómics, portadas de libros y tebeos, capturas de videojuegos y series animadas. Además se completa con dos entrevistas muy interesantes al tándem Ramón F. Bachs y Raül Fernández y a Ramón Rosanas, que nos cuentan un poco cómo fue su aventura ilustrando los cómics de una de las franquicias más importantes de la historia.

“Leyendas de Star Wars: La memorable historia del Universo Expandido” es un volumen que se devora con una facilidad pasmosa gracias al estilo directo del escritor que consigue que sumerjas en este sinfín de anécdotas, acontecimientos, guerras, muertes, resurrecciones o clonaciones. No sé si la intención de Javier Peinado era la de hacer que vuelva a leerme un montón de estas aventuras, pero desde luego lo ha conseguido.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *