Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Leonard2Vinci

Leonard2Vinci
Guion
Stéphane Levallois
Dibujo
Stéphane Levallois
Formato
Tapa dura. 25x35 centímetros. Blanco y negro con toques de color. 96 páginas
Precio
25 euros
Editorial
Dolmen Editorial. 2021

Saludos, queridos lectores.  Allá por 2021 (concretamente el 2 de mayo) se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Y aprovechando ese número tan redondo, el Museo del Louvre decidió sacar un tebeo sobre este artista e ingeniero (iba a decir pintor, pero sería quedarme algo corto). Y así surgió Leonard2Vinci, obra de Stéphane Levallois.

No es esta la primera vez que en ELHDLT paseamos por el Louvre. Que no todo van a ser tebeos de gente en pijama pegándose en Nueva York.

Pero pasemos a hablar de esta obra que le llevó dos años a su autor. Autor único, guionista y dibujante. Como buen hombre del Renacimiento. El propósito original era claro: hablar de la biografía y de la obra de Leonardo. Pero de forma amena y sobre todo visual. Así que en vez de contarnos de forma clásica la vida y obras de Leonardo, usaremos como excusa una invasión extraterrestre que casi ha terminado con la Humanidad y…

¿Eh? ¿Perdón?

Que sí, que sí. En las primeras páginas (mudas, de tamaño enorme, dibujadas como siendo un grabado tradicional) veremos como la recuperación de un cuadro del destruido Louvre permite recuperar adn de da Vinci y clonarlo.

¿Eh? ¿Perdón?

Tranquilos todos, queridos lectores. En esta obra la trama futura es una mera excusa para hablarnos del autor florentino. Esta trama del futuro se entrelaza con una visión autobiográfica de su vida y forma de ser que se nos transmite a través de los ojos y recuerdos del propio Leonardo. ¿Recuerdos del clon? ¿Lecciones que recibe durante su crecimiento? Ni lo sabemos ni nos importa. Pero lo disfrutaremos tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta.

Dejando de lado la parte filosófica de estas dos historias, lo importante es lo que nos cuenta de la vida de Leonardo. O de lo que pudo ser esa vida. Quinientos años dan para muchos ocultamientos, muchas mentiras, muchos errores.  Pero la narración que de sí mismo hace el autor es totalmente creible y verosimil.

Y humana.

Tendremos una importante carga simbólica y metafórica. No es demasiado sutil ni  se ha escondido mucho. La nave Renacimiento lleva en ella al posible salvador de esta Humanidad diezmada…cuyo adn salió de este cuadro.

Lo importante aquí es el homenaje visual a Leonardo por parte de Levallois. La mayoría de imágenes se basan en diseños u obras del florentino. Y no es que estos homenajes aparezcan como decoración o de fondo, es que forman y conforman la historia que se nos ofrece.

¿Podemos disfrutar y entender la historia sin conocer previamente la obra y la vida de da Vinci?

Si.

Por supuesto que conociendo los referentes disfrutaremos más al reconocerlos, al ver como se han transformado y lo que una vez fue un diseño para una torre ahora es la última nave espacial de la Humanidad.

El hecho de que esta obra se haya realizado dibujando a mano, a la antigua usanza es también un homenaje. Como descubrir que algunos personajes están basados en los estudios o bocetos del autor de La Última Cena.

La edición es muy importante en este tipo de obras. Y la que nos trae Dolmen no desmerece en absoluto. Tamaño grande. Tapa dura. Papel (mate, por supuesto) del bueno… Y no tenemos solamente buenas características técnicas, sino también buen contenido. A modo de extras tendremos tres páginas (seis carillas) que nos muestran el origen de algunas de las referencias que hemos visto.

La traducción es obra de Francisco Pérez Navarro.

Permitidme que comente la preciosidad, tanto en simbolismo y significado como en reconstrucción histótica, de la escena de Leonardo niño en el taller del Maestro Verrocchio.

¿Por qué leer Leonard2Vinci?

El precioso dibujo. Las referencias a Leonardo da Vinci. La parte de la historia contada por el propio Leonardo.

¿Por qué no leer Leonard2Vinci?

La parte de ciencia ficción es simplemente una excusa para desarrollar la biografía del artista y mostrarnos sus obras.

Comentarios

  • Pablo

    31 marzo 2022

    Fantástica reseña y propuesta de cómic, habrá que echarle un vistazo

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.