Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Leo Verdura, de Rafa Ramos

Leo Verdura, de Rafa Ramos
Guion
Rafa Ramos
Dibujo
Rafa Ramos
Formato
Cartoné 19 x 26 496 páginas color
Precio
39.95 €
Editorial
Norma Editorial. Diciembre 2020

Si sois de esa generación de niños que empezó a leer tebeos en los ochenta seguramente recordaréis los complementos Gente Menuda o Mi Pequeño País. Ambos eran suplementos dominicales que ofrecían los principales diarios de papel nacionales y que hacían las delicias de los más pequeños de la casa. Si teníamos acceso a uno o a otro ya dependía, claro, de las sensibilidades de nuestros padres.

leo

En mi caso recuerdo perfectamente cada domingo ver a mi padre llegar con el periódico El País y con todas las revistas que incluía entre suplementos y coleccionables (¿quién no tiene algún atlas enorme adquirido fascículo a fascículo?). Gracias a Mi Pequeño País tuve acceso a un buen puñado de personajes e historias. Recuerdo con claridad a Mot, a Calvin & Hobbes, a Marsupilami, a los vecinos de la 13 Rue del Percebe o especialmente a Leo Verdura.

Y es de este último, del león vegetariano, del que quiero hablar puesto que ahora, 20 años después de la muerte de su creador Rafa Ramos, Norma Editorial le hace justicia a la obra editando un integral de la misma en tapa dura con muchos extras interesantes y que hará las delicias de todos los de la casa. Sí, amigos. Hablo de todos porque al igual que la Mafalda de Quino, Leo Verdura es una tira que, lejos de ser exclusivamente para el público infantil, puede llegar a encandilar a todo tipo de lectores.

leo

Nuestro querido Leo debutó inicialmente como Felis el león vegetariano en formato de tira dominical en blanco y negro que se publicaba directamente en el periódico. Fue a partir del número 349 de Mi Pequeño País que Leo Verdura sufrió su metamorfosis definitiva en forma de página completa a todo color. A partir de este momento asistimos a una obra mágica, embaucadora, absorbente, llena de sutilezas y descacharrante por momentos.

Antisistema en la sabana africana

En esencia, Leo Verdura es un león que se rebela contra su propia naturaleza. Es vegetariano, cultiva lechugas y lo de cazar para llevar carne a la mesa de su casa es algo que no va con él. Con estos ingredientes, Rafa Ramos va construyendo una serie de aventuras donde, con la excusa de ver a Leo y compañía metiéndose en líos de lo más divertidos, aprovecha la ocasión para lanzar un mensaje en pos de la tolerancia global, contra la caza furtiva o contra la especulación inmobiliaria que tan de moda empezaba a estar en aquellos lejanos años.

Un humor y unos chistes que han aguantado a la perfección el paso del tiempo y que por lo general pasan el filtro de la censura social que actualmente tiene sometido a cualquier tipo de humor. Aunque también es cierto que se puede llegar a torcer el gesto en algún momento por alguna salida de tono algo machista de nuestro protagonista.

leo verdura

Personalmente lo que más me ha llegado a la patata es el mensaje de familia que desprenden muchas de las planchas de Leo Verdura. Unos lazos familiares que exceden las coincidencias sanguíneas para abrazar un mensaje de clara hermandad y, como hemos dicho, de tolerancia. La familia de Leo la forman él, su mujer Katya y sus gemelos Stanley y Livingstone. A estos debemos añadir al tío Radd (un leopardo) y a Bebé Gorila, un simio enorme abandonado por su familia y adoptado a la fuerza por Leo.

El trazo de Ramos es amable, agradecido, bonito con unos personajes que desprenden ternura y una humanidad más palpable que la de la mayoría de los homo sapiens. Un dibujo en la línea de los mejores viñetistas.

En definitiva, esta edición integral de Leo Verdura es una de las lecturas más recomendables que podéis encontrar actualmente en las librerías. Apta para todas las audiencias y un perfecto punto de entrada al mundo del cómic para los más pequeños de la casa.