Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Legión de Superhéroes: La saga de la Gran Oscuridad

Legión de Superhéroes: La saga de la Gran Oscuridad
Guion
Paul Levitz
Dibujo
Pat Broderick, Keith Giffen, Howard Bender, Dave Gibbons
Tinta
Bruce D. Patterson, Larry Mahlstedt, Dave Hunt, Dave Gibbons
Color
Gene D'Angelo, Carl Gafford
Formato
Cartoné, 416 páginas
Precio
39 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Legion of Super-Heroes 284-296, Legion of Super-Heroes Annual 1 USA

En los últimos tiempos, no paran de llegarnos buenas noticias a los fans de la Legión de Superhéroes. El crowdfunding dedicado al volumen que recopila la primera parte de Cinco Años Después, la etapa de Tom y Mary Bierbaum y Keith Giffen, consiguió superar su ambicioso objetivo de 30000€ en menos de un mes, y un año después tuvo una nueva edición en tres tomos destinada a librerías especializadas. Además, aunque los resultados quizás no hayan estado a la altura de otras etapas legendarias del grupo, hemos tenido en los últimos meses una nueva serie de estos personajes escrita por un autor tan mediático como Brian Michael Bendis. Y ahora, para terminar de rematar este dulce momento, ECC lanza La Saga de la Gran Oscuridad, un volumen de algo más de cuatrocientas páginas en el que se recopila todo el primer año de Paul Levitz como guionista de la serie.

legion de superheroes saga de la gran oscuridad pg1

La Saga de la Gran Oscuridad que da título a este volumen es posiblemente la historia más recordada de la era Levitz/Giffen en la Legión de Superhéroes, y uno de los puntos álgidos de la historia del grupo. A lo largo de los cinco números que duró, vemos como un ser malvado que actúa en las sombras envía a un grupo de sirvientes que recuerdan a héroes clásicos del pasado remoto del S.XX a robar artefactos místicos con un objetivo desconocido. La revelación de la identidad de este misterioso personaje resultó toda una sorpresa hace cuarenta años ya, pero a día de hoy no es ningún misterio: en la portada de este tomo de ECC nos queda muy claro, de la misma forma que ocurrió con la anterior edición de esta historia, dentro del tomo Pura Maldad: Darkseid. Pero el señor de Apokolips no era todavía el gran villano de la editorial que ha terminado siendo. Cerradas todas las series del Cuarto Mundo en 1978, Darkseid se tiró un par de años en el limbo de personajes olvidados, y volvería en 1980 para uno de los encuentros periódicos entre la JLA y la JSA, en Crisis en Dos Tierras, de Gerry Conway, Dick Dillin y George Pérez. Y tras otro periodo de silencio, en 1982 se editaron dos cómics que iniciaron la conversión de Darkseid en uno de los grandes villanos del género superheroico: el cruce entre la Patrulla X y los Nuevos Titanes y esta Saga de la Gran Oscuridad.

Pero no es la mencionada Saga la única historia de este volumen. Este volumen arranca con el número 284 americano, primer número con Paul Levitz como guionista regular, aunque ya hubiera hecho un par de fill ins previos. En este número, el guionista nos mete de cabeza en un entorno típico de la Legión: tenemos alineaciones variables, con miembros que entran nuevos, otros que abandonan el grupo y algunos que pasan a estatus de reservistas. También tenemos, por supuesto, las tradicionales elecciones a presidente de la Legión, y uno de los puntos que más echan para atrás a los potenciales nuevos lectores: una alineación de legionarios extensísima. En las primeras páginas tenemos ya a Relámpago, Fuego Salvaje, Solar, Ultra Boy, Blok, Soñadora, Saturn Girl, Brainiac 5, Lobo Gris, Camaleón, Colosal, Mon-El, Sombra, Elemento, Star Boy… y varios más hasta superar las dos docenas de personajes. Pero no hay que sentirse sobrepasado: la Legión es una serie coral, y poco a poco iremos conociendo a cada uno de los personajes, que se separan en grupos más manejables para ir a misiones independientes. Según Karen Berger, editora del título desde los primeros momentos de la era Levitz y durante casi siete años, la Legión es más una serie de personajes que de superhéroes.

 

legion de superheroes saga de la gran oscuridad pg2

Una de las preguntas que más a menudo se escuchan sobre la Legión es sobre qué punto es el ideal para empezar a leer sus historias. Lo primero que nos viene a la cabeza a los lectores completistas es desde sus primeras apariciones, pero la idea de lanzarse a unas historias de finales de los años 50 es complicado por disponibilidad de materiales -están totalmente inéditas en castellano- y por el tono de las mismas, que la Edad de Plata de DC no es del gusto de todos los paladares. Quizás el punto más recomendable para iniciarse sea precisamente el material incluido en este volumen: es el principio de la larga etapa escrita por Paul Levitz, posiblemente la más apreciada de los más de sesenta años de historia de la Legión por los fans del grupo. De hecho, es exactamente éste el punto de partida de la colección dedicada al grupo dentro de la línea de bolsillo Clásicos DC que editó Planeta en 2007. Y fue precisamente La Saga de la Gran Oscuridad, editada por Zinco en 1992, mi primer contacto con estos personajes, a los que acabé inevitablemente enganchado.

Aunque este tomo está planteado inicialmente como un tomo único, según confirmó recientemente Gustavo Martínez, editor de ECC, si las ventas acompañan, no es descartable que se siga recuperando material de esta larga etapa. DC editó varios volúmenes que continúan a partir de aquí a lo largo de la década pasada, con lo que hay material disponible. Crucemos los dedos.

legion de superheroes saga de la gran oscuridad pg3

El trabajo de Paul Levitz a nivel argumental es francamente bueno, pero en el guion tiene también un importante peso el dibujante Keith Giffen. En la sección de extras al final del tomo, tenemos el guión completo de dos números, el principio y el final de la historia de Darkseid. El número 290 sigue lo que con el tiempo se acabó conociendo como Método Marvel: el guionista hace una descripción básica de los acontecimientos y es labor del dibujante la planificación de la narrativa gráfica. En este caso, el guion del número son seis páginas de texto, con entre uno y dos párrafos por cada página. El otro número del que se incluye el guión es el 294, un especial de cuarenta y una páginas que Levitz describe superficialmente en dos páginas. Con el tiempo, Giffen sería reconocido -y acreditado- como co-guionista. En el plano gráfico, tenemos a un Giffen con un estilo bastante más estándar que el mucho más anguloso y personal con el que le conocemos desde hace décadas, pero con el que empieza a experimentar en este número. La historia corta publicada en el número 291 -y de la que vemos una muestra justo encima de estas líneas- ya es un trabajo claramente identificable de este autor.

legion de superheroes saga de la gran oscuridad pg4

Sin duda alguna, La Saga de la Gran Oscuridad es un cómic icónico por muchos motivos. Es una de las historias que convirtieron a Darkseid en el personaje fundamental del género que es hoy en día. Es uno de los mejores trabajos de un guionista legendario como Paul Levitz, y una de las historias más importantes de la Legión. Es uno de los mejores cómics de la Edad de Bronce, y por aquella época era el segundo título más vendido de DC y estaba dentro del Top 20 global. Y además se puede leer como principio de una etapa o de forma completamente independiente. La verdad, no se me ocurre ningún motivo por el que un lector que disfrute con los clásicos de DC no debiera tener este tomo en sus estanterías.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.