¡Vamos con la quinta entrega de Las canciones de Sandman!
6.- Fábulas y reflejos
De la recopilación de historias aparentemente autoconclusivas sólo hay una de ellas que tiene alguna referencia musical.
#39: Lugares Blandos
En los Lugares Blandos, esos puntos en los que la frontera entre el Sueño y la realidad es más difusa, se oyen canciones del mundo real.
I’ll be glad when you’re dead, you rascal you es un corto de Betty Boop de 1932 en el que Louis Armstrong graba la banda sonora y actúa.
(Won’t You Come Home) Bill Bailey es una canción de 1902, grabada por un buen puñado de intérpretes de jazz. Sirva de ejemplo una de Ella Fitzgerald.
How Ya Gonna Keep ‘em Down on the Farm (After They’ve Seen Paree)? es otra canción de la Primera Guerra Mundial, con grabaciones que van desde 1919 hasta La Lego Película.
Dos canciones suenan en esta viñeta. La primera, la de «Once I built a railroad», es Brother, Can You Spare a Dime? es una canción del musical Americana, de 1932, siendo una canción muy popular durante la Gran Depresión, versioneada por artistas desde Bing Crosby hasta Tom Waits.
La segunda, «Remember that the city is a funny place», es de, una vez más, Lou Reed. Aquí tenemos Coney Island Baby.
7.- Vidas Breves
Los números de esta historia, el principio del fin de la serie, no tienen título. Tienen un párrafo con una pequeña descripción de cada escena. Pero también tienen canciones.
#41
En el club sadomaso en el que entra Delirio suena música.
Una vieja amiga de los pobladores del Sueño, Tori Amos, con Tear in your hand. Esa canción que dice «If you need me, me and Neil’ll be hangin’ out with the Dream King»
Y en el bocadillo, Another One Bites The Dust y Freddie en la misma frase se refiere, obviamente, a…
#44
No parece que diseccionar un orangután sea una actividad en la que vaya a apetecer ponerse a cantar, pero…
El tipo que está pegando cortes está cantando Lavender’s Blue Dilly Dilly, una canción infantil del S. XVII.
#45
Tiffany, la destrozada stripper compañera de Ishtar nos enseña un par de camisetas musicales.
En esta primera vemos a Roxy Blue, un intento de lanzar una banda de hard rock apadrinada por un grupo de la talla de Warrant. Tuvieron la mala suerte de salir en 1992, momento en el que estaba despuntando el Grunge y cayeron en el olvido. Want Some es su primer disco, y éste fue el single:
Después de vomitarse encima se pone otra camiseta:
Blond Ambition fue la gira de Madonna de 1990, donde se hizo la primera grabación en directo de la artista americana. El concierto de Niza, publicado en su día en LaserDisc, empezaba así:
Y seguimos con Madonna:
Like a Virgin, además de la excusa para uno de los momentos cumbres de Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, es el primer número 1 de Madonna en las listas americanas y el primer single de su segundo disco.
Y ya con Ishtar en el escenario…
Otra vez tenemos I heard it through the grapevine. Como la versión de CCR ya la mencionamos en la primera entrega, vamos a poner la de Marvin Gaye.
Seguimos en el club de strip tease.
El nombre del local, Suffragette City, es una imprescindible referencia a David Bowie, inspiración visual para el aspecto de Lucifer.
Sin bajarse del escenario y sin perder de vista a Bowie…
Under Pressure, el team-up entre Queen y David Bowie.
Empieza el último baile de Ishtar, y el último baile en el Suffragette.
Sister Midnight, de Iggy Pop.
Y aquí cerramos la cuarta entrega y terminamos Vidas Breves, el séptimo volumen de la serie.
La semana que viene, las últimas canciones de Sandman.