Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Las aventuras del Capitán Torrezno 1, de Santiago Valenzuela

Las aventuras del Capitán Torrezno 1, de Santiago Valenzuela
Guion
Santiago Valenzuela
Dibujo
Santiago Valenzuela
Formato
Rústica con solapas. 21 x 29,7 cm. 296 páginas. Blanco y negro.
Precio
30 €
Editorial
Astiberri Ediciones. 2023
Edición original
Las aventuras del Capitán Torrezno: Horizontes lejanos y Las aventuras del Capitán Torrezno: Escala real ESP

Oí hablar de Las aventuras del Capitán Torrezno como muchos, allá por 2011 cuando se llevó el Premio Nacional del Cómic, siendo la quinta obra que se lo llevaba, siguiendo la estela de títulos como Arrugas, de Paco Roca o El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. Con semejante carta de presentación, que era una obra que había que leer estaba más que claro, pero por entonces llevaba ya siete volúmenes publicados, y los primeros no eran fáciles de conseguir. Ante la idea de subirme a medias a una serie que superaba el millar de páginas publicadas por entonces y que tenía fama de no ser precisamente una lectura fácil, la apunté en la extensa lista de “algún día”. Y ese “algún día” ha llegado ya gracias a Astiberri, que al hacerse con los derechos de este material ha publicado su nueva entrega, Anamnesis, y ha aprovechado para reeditar la serie desde el principio en seis volúmenes, el primero de los cuales tenemos ya en nuestras manos.

las aventuras del capitán Torrezno 1 pg9

El hecho de que Las aventuras del Capitán Torrezno sea un cómic no precisamente mayoritario ha hecho que, aún más de veinte años después de su publicación original, haya conseguido llegar totalmente virgen de saber a qué me iba a enfrentar. Sí, me habían llegado comentarios de gente que decía que era una de las series más imaginativas que se habían producido dentro del mercado nacional -y con las obras maestras que ha dado el cómic patrio, eso es mucho decir- pero no sabía exactamente qué me iba a encontrar. Y quizás sea esta la mejor forma con la que un lector recién llegado a la serie puede afrontar esta lectura: sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, sabiendo poco más allá de lo que se ve en la portada. Y con un cierto gusto por un humor surrealista a lo Monty Python o incluso Terry Gilliam, la fantasía épica y el costumbrismo castizo con sabor a copa de sol y sombra y olor a fritanga. Extraña combinación, cierto.

Las aventuras del Capitán Torrezno nos presenta a nuestro protagonista, un tipo del mundo real, que despierta totalmente desconcertado y resacoso en un extraño mundo de fantasía, en mitad de una guerra entre dos facciones enfrentadas por motivos de religión. Todo lo que recuerda es haber estado viendo la tele y haberse tomado algo en un bar de Madrid llamado Denver mientras veía un partido del Atleti. Pero no tiene ni idea de cómo ha llegado ahí, ni qué es ese extraño mundo en el que se encontrará con una estatua del Osito Misha o un tipo que se parece a Daredevil, en el que el Shogun de los Iconoclastas es tal cual Darth Vader, y en el que la ciudad de Deeneim (el nombre tiene su aquél, ya lo iréis viendo) se adora como reliquia a un gigantesco billete de cien pelas de los de los años setenta y se reza a una deidad llamada José Hilario.

las aventuras del capitán Torrezno 1 pg17

En este primer volumen de la reedición de Astiberri se incluyen los dos primeros volúmenes de la serie original, Horizontes lejanos y Escala real. Publicados originalmente en 2002 y 2003 respectivamente por Ediciones De Ponent, no pueden ser más diferentes. El primero es tremendamente surrealista, mientras que el segundo, una vez presentado el mundo en el que se desarrollan las historias tiene una trama más estable y normal dentro dela fantasía y su anormalidad intrínseca. El primero es en blanco y negro puro y el segundo introduce grises. En el primero los textos están equilibrados y en el segundo hay páginas en las que el dibujo pareciera una excusa para meter extensas parrafadas. Y el primero tiene lugar en varios momentos temporales (la llegada de Torrezno, la creación y la Segunda Venida de Jose Hilario veinte años después), mientras que el segundo vuelve a un punto indefinido entre la llegada de Torrezno y el final del primer álbum, llevándonos al asedio de Deeneim por parte de los Iconoclastas. Siendo tan diferentes hay que reconocer que mantienen una cierta sensación de unidad y nos da curiosidad por saber qué nos vamos a encontrar en siguientes entregas.

La edición de Astiberri es algo más grande que la original de Ediciones De Ponent, siendo aquella de 27×19 y esta de 30×21. Como extras tenemos una introducción de Iván Galiano y una buena cantidad de bocetos, estudios de personaje y páginas a lápiz.

las aventuras del capitán Torrezno 1 pg21

La sensación final que ha dejado esta primera entrega de Las aventuras del Capitán Torrezno es de fascinación, especialmente por el surrealismo de lo que nos encontramos en Horizontes Lejanos, pero también de expectación. Expectación por saber qué va a hacer con una historia que, aparentemente, ya tiene un final, y también por cómo va a evolucionar técnica y argumentalmente Santiago Valenzuela para convertirse en el autor de una serie merecedora de un Premio Nacional del Cómic. El segundo volumen de esta reedición está previsto para el mes de enero. Allí estaremos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *