No es ningún secreto que el viejo rey Cyrus está moribundo y que ha designado como sucesor a su sobrino Hirus, un tigre joven,... Las 5 Tierras. Volumen 1

No es ningún secreto que el viejo rey Cyrus está moribundo y que ha designado como sucesor a su sobrino Hirus, un tigre joven, ambicioso y violento, que quiere imponerse por la fuerza sobre las Cinco Tierras. Pero la hija del rey, que no puede heredar el trono por ser hembra, no está nada de acuerdo con estas disposiciones… ¡Empieza una gran fantasía medieval llena de giros inesperados, luchas por el poder y escenas impactantes! Las 5 tierras se ha alzado enseguida al Olimpo de las series francobelgas desde su aparición en el mercado.

En el mundo del cómic francobelga, no son pocas las historias de animales antropomorfos que se publican cada año, y no se trata necesariamente de cómics destinados al público infantil. Muchas veces, la animalización de los personajes se utiliza para proyectar sobre ellos las características y rasgos de personalidad de dichos animales, haciendo más sencilla su caracterización e identificación por parte del lector. Así es fácil asimilar, de un solo vistazo, que los personajes felinos serán más agresivos, mientras que los herbívoros serán más partidarios de la paz. Un recurso así se emplea en no pocas ocasiones, y en este Las 5 Tierras tenemos a sendo número de especies compartiendo universo, aunque bien separados en cinco bloques de tierra bien diferenciados.

5 tierras

Un rey moribundo sin descendiente macho, un heredero designado por motivos políticos, un embarazo ilegítimo, una pareja de amantes de distintas especies y un joven cadete de la guardia con un misterioso pasado son sólo algunos de los hilos que los guionistas de esta obra manejan para componer un mosaico de historias que se entrecruzan, dejando sobre el tablero de juego muchas figuras dispuestas para, en el siguiente volumen, lanzar toda la artillería y dejarnos, si cabe, más boquiabiertos todavía. Hay más, mucho más, en los dos primeros tomos franceses de Las 5 Tierras aquí recopilados, de lo que estamos contando (y podemos contar) en esta reseña, pero hablar más sería destripar gran parte de lo que se cuece en ese mundo de felinos, úrsidos, herbívoros, simios y lagartos. Las intrigas palaciegas, a estas alturas de siglo, no supondrán motivo de extrañeza para cualquiera que haya leído un mínimo de literatura histórica o haya al menos visto algo de Juego de Tronos, por mencionar la saga más popularmente conocida. La muerte del rey Cyrus trastorna la paz que hasta entonces habían mantenido las cinco especies puesto que, como todo el mundo sabe, quien deja herencia deja pendencia. Y este primer volumen termina dejándonos los dientes (colmillos incluidos) muy largos, deseando que aparezca la continuación.

Lewelyn es un colectivo de guionistas compuesto por Mélanie Guyard «Andoryss»David Chauvel (Ring Circus) y Patrick Wong (que en ocasiones suele firmar como Oz), Y que ha trabajado a partir de una idea de Chauvel para esta historia, publicada en Francia a razón de 3 tomos anuales durante dos años. Esto nos indica que si cada volumen de Yermo Ediciones incluye dos números franceses, se espera que Las 5 Tierras tenga una extensión total de 3 tomos en su edición española. Al dibujo está Jéròme Lereculey, quien ya había trabajado con Chauvel en Arturo, aunque con un estilo y un coloreado que casi nos hace pensar que estamos ante dos dibujantes distintos. El entintado corre a cargo dos artistas identificados sólo como Lucyd y Diane, mientras que el maravilloso color es obra de Dimitris Martinos. Todos estos artistas han trabajado bajo la dirección artística de Didier Poli, ilustrador y asesor técnico que se ha encargado de que pese a la gran cantidad de artistas implicados, el resultado sea gráficamente homogéneo.

5 tierras

De izquierda a derecha: Didier Poli, Andoryss, David Chauvel, Lucyd y Jérôme Lereculey

Sabiendo que en el mercado francobelga los álbumes suelen salir con una periodicidad bastante lenta, resulta sorprendente enterarse de que el ritmo de publicación planeado era de 3 álbumes de 64 páginas al año (aquí tenéis una entrevista al guionista David Chauvel sobre el proceso creativo de la obra). Tal vez así se entienda la necesidad de un equipo así de guionistas y artistas, para poder desarrollar a tiempo todas las tramas, dar voz a todos los personajes y diseñar un mundo creíble, donde las únicas notas de fantasía las pone el hecho de que sus protagonistas sean animales antropomorfos. No vemos aquí magia ni dragones, sino tan sólo una historia ambientada en un imaginario mundo medieval, con muchos elementos tomados de la cultura medieval europea, como los duelos por honor o la ley sálica que impedía gobernar a las mujeres. Pero aun teniendo en esta historia tantos elementos ya vistos en muchas otras, no es la originalidad lo que da calidad a esta obra, sino la perfecta composición de personajes y el detalle con el que están recreados, haciendo que sean perfectamente reconocibles en su porte y rasgos, cosa que no siempre vemos en otros cómics protagonizados por humanos. Por otro lado, los guionistas han creado un mundo complejo, con muchas subtramas y misterios a medio desvelar que se irán cruzando en el futuro, en un segundo tomo que promete ser de órdago.

5 tierras

Mentiría si dijera que no esperaba de este Las 5 Tierras de Yermo Ediciones poco más que la típica historia de fantasía medieval con animales, y me alegra reconocer lo profundamente equivocado que estaba. Las 120 páginas de este volumen destilan intriga, emoción y aventuras a raudales, y se ha convertido en una de las lecturas más agradables de lo que llevamos de año.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com