Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La vida y usted 2, de Paco Alcázar

La vida y usted 2, de Paco Alcázar
Guion
Paco Alcázar
Dibujo
Paco Alcázar
Formato
104 páginas, cartoné, blanco y negro con tintas azules
Precio
22 €
Editorial
Astiberri. Septiembre 2023
Edición original
Revista Mongolia. Año 2020-2023

Con este volumen termina “La vida y usted”.
Para “La muerte y usted”, simplemente permanezca a la espera.

Estas dos frases son lo primero que nos encontramos en este nuevo recopilatorio de “La vida y usted” tras los títulos de crédito. Es decir, ni siquiera hemos empezado a deglutir la obra cuando Paco Alcázar ya nos ha hecho soltar la primera carcajada.

Han pasado cuatro largos años desde que Astiberri comenzó la recopilación de “La vida y usted”. La sección, que comenzó a publicarse en la revista Mongolia en el año 2014, es lo más parecido a un microscopio mágico que nos permite ver a través de la mente de una persona tan chalada como divertida.

Imaginad que cogéis el humor surrealista de novelistas como Eduardo Mendoza, cómicos como los responsables de programas de televisión del estilo de Muchachada Nui o La hora chanante u otros autores de cómic como Quino, Calpurnio o Tom Gauld. Metemos todas estas influencias en una batidora. Le añadimos una buena dosis del ingenio típicamente original de Paco Alcázar. Mezclamos y vertemos para que el resultado nos pase por encima como una locomotora que en lugar de arrollarnos y matarnos nos provoque una dosis de carcajada difícilmente controlable. Algo así serviría para definir “La vida y usted”.

Con su imaginación como única frontera, Paco Alcázar hace uso (y abuso) de su característica verborrea para brindarnos una buena dosis de chistes (algunos gráficos, otros puramente de textos) en forma de enciclopedia. Sí, amigos, de enciclopedia, como esas que tenemos en casa de nuestros padres criando polvo; o como esos libros multidisciplinares que usaron nuestros mayores en sus estudios en una época algo más dictatorial que la que vivimos. Y digo solo algo, porque todos sabemos a dónde podemos llegar a dirigirnos según las intenciones de cierto partido político cuyo nombre coincide con una marca de diccionarios.

Como ya dijimos en la reseña del anterior recopilatorio de la obra, Paco Alcázar da un giro de 180 grados para plantarnos delante de las narices un juego en el que, como lectores, debemos aceptar su invitación. Se trata de una obra difícil y densa, que gustará a aquellas mentes que disfruten del humor más surrealista y absurdo. Pero ojo, no por ello estamos ante una sucesión de chistes fáciles y tontorrones. En muchos de ellos conviene leer con atención para percatarse de la mala leche del autor, de la sutil sátira que realiza de muchos aspectos cotidianos de nuestras vidas.

En algunas ocasiones, Alcázar hace gala de un sentido del humor burro… Bueno, burro es quedarse corto. Digamos que bestial, negrisimo, tan negro que rapea. Y que no se ofenda nadie, que aquí en el fondo lo que venimos a es a pasarlo bien. Objetivo que, al menos en mi caso, queda plenamente cumplido.

Así que ya saben, si quieren saber más cosas sobre la naturaleza o la moda, la respuesta a preguntas cómo ¿por qué hay hombres calvos? o conocer las partes que componen un pozo de los deseos o un nicho en un cementerio, o si tenéis mentes curiosas y queréis descubrir esto y mucho más, “La vida y usted” es vuestro cómic.

La edición de Astiberri de este “La vida y usted 2” es tan bonita como su predecesora. Formato apaisado con encuadernación rugosa en claro homenaje a las publicaciones y/o cartelería de hace más de medio siglo.

Que pena que termine, de verdad.