Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La sombra sobre Innsmouth

La sombra sobre Innsmouth
Guion
Gou Tanabe (adaptando a H.P. Lovecraft)
Dibujo
Gou Tanabe
Formato
Cartoné. 15 x 23 cm. 432 páginas. B/N
Precio
30€
Editorial
Planeta Cómic. 2022
Edición original
インスマウスの影 (Enterbrain)

Negar la importancia de H.P. Lovecraft en la literatura y, en general, en los universos de ficción actuales, sea cual sea el medio en que se plasmen, sería absurdo. Sin embargo, no hay que olvidar que historias como La sombra sobre Innsmouth nacieron en revistas pulp, objetos populares de consumo rápido, de trascendencia muy similar a la que después tendrían los comic-books. Esto distancia a Lovecraft de otros escritores de similar influencia en la cultura popular, como J.R.R. Tolkien. La prosa de Lovecraft digamos que no resiste el filtro de los estándares canónicos de la llamada literatura de calidad, está llena de vicios, tics y atajos.

La sombra sobre Innsmouth

Tal vez por esto y porque lo realmente grande de Lovecraft era su capacidad para la creación de universos, cada vez que un autor del medio que sea toma una referencia lovecraftiana, contribuye a hacer más grandes esos universos y a perpetuar el legado del genio de Providence. Probablemente Lovecraft no daría crédito a que uno de sus más recientes y fervientes discípulos provenga de Tokyo y adapte sus obras al manga, pero con su particular visión, Gou Tanabe es una de las figuras que mejor han sabido captar el espíritu de Lovecraft en los últimos tiempos.

Tanabe también ha desarrollado obra de creación propia, como Kasane o Mr. Nobody, pero ha consagrado la mayor parte de su carrera a adaptar las obras del genio de Providence. Planeta ya ha publicado Las montañas de la locura y El color que cayó del cielo y está previsto que veamos unas cuantas más durante 2023, pero antes de terminar el año, hemos tenido la suerte de encontrarnos con La sombra sobre Innsmouth.

La sombra sobre Innsmouth

La sombra sobre Innsmouth fue escrita originalmente en 1931 por capítulos y recopilada como novela en 1936 y, pese a que ya había varios relatos antes en lo que se ha dado por llamar el ciclo de los Mitos de Chtulhu, tales como La llamada de Cthulhu o El horror de Dunwich, sin duda es una de las obras centrales en la creación de la mitología. En La sombra sobre Innsmouth tenemos a un joven con rumbo a Arkham a la búsqueda de sus raíces familiares. Por azares del destino se encontrará con la sombría leyenda de Innsmouth, un pueblo de camino del que todo el mundo parece advertir y tratar de disuadir su visita. Las circunstancias y la curiosidad terminarán por llevarle a ese pueblo donde todos parecen sufrir extrañas deformidades. Como buen relato lovecraftiano, a la curiosidad sucederá la obsesión y de ahí a la locura cuando deba afrontar lo inimaginable.

De lo desconocido llega el horror. Así nos lo presentaba Lovecraft y si bien esta vez no se va al espacio, el exotismo de los mares del sur en una época en la que el mundo era aún inexplorado y el misterio de las profundidades marinas servirán a Lovecraft para crear algunos de sus horrores inconcebibles y el hilo principal de esta historia.

La sombra sobre Innsmouth

Tras 15 años dedicados a adaptar sus obras, resulta evidente decir que Gou Tanabe es un fan absoluto de Lovecraft, pero más allá del respeto y veneración por los relatos originales, donde Tanabe triunfa es en su visión. Ya habíamos visto otras tantas adaptaciones previas en viñetas de Los mitos de Cthulhu. Concretamente puede venirnos a la cabeza la versión de Alberto Breccia, pero la visión de Tanabe es justo la opuesta. Breccia tomaba todas las ambigüedades e imposibilidades sensoriales que nos plantea Lovecraft para crear sus monstruos informes e indefinidos casi abstractos, monstruos de trazos más que de carne y hueso. Tanabe por el contrario muestra con todo lujo de detalles. Define donde Lovecraft dispersaba el sentido en la imaginación y aún así la atmósfera de locura, inhumanidad, de terror sobrehumano e incognoscible permanecen. Gou Tanabe es capaz de llevar lo contemplativo a la obra de Lovecraft, un lugar donde podemos recrearnos en presenciar aquello que no debería poder estar ni en nuestra imaginación. Más allá de lo recargado de sus escenarios, su dominio del ritmo o su énfasis en las miradas de los personajes, Tanabe tiene algo difícil de explicar. Siendo completamente diáfano y no dejando nada que ocultar genera una sensación muy parecida a la que podíamos tener leyendo los relatos originales, pero por el camino opuesto.

Poniéndonos lovecraftianos podríamos decir que el porqué de lo que consigue Tanabe está más allá de la comprensión humana, pero afortunadamente, vamos a tener más oportunidades de admirarlo y analizarlo, ya que aún están por publicar por parte de Planeta El Sabueso, La llamada de Cthulhu, El morador de las tinieblas, la sombra fuera del tiempo y El extraño y no parece que Tanabe vaya a para de adaptar relatos, como lo que los fans de Lovecraft y Gou Tanabe estamos sin duda de enhorabuena.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *