Saludos, mis queridos lectores. Un lunes más volvemos a tener un tomo de manga. En esta ocasión le toca a un manga autobiográfico y... La novia era un chico, de Chii.

Saludos, mis queridos lectores. Un lunes más volvemos a tener un tomo de manga. En esta ocasión le toca a un manga autobiográfico y realista llamado La novia era un chico.

Fandogamia nos trae esta obra de Chii, que es una autora que nació siendo del género masculino. La obra nos cuenta su experiencia sobre la aceptación de la propia identidad y los pasos médicos y legales para ser aceptada como mujer.

Antes de nada, debermos entender que estamos ante una historia personal. La autora nos recuerda eso varias veces. Ni su caso es generalizable ni todas las personas sienten, piensan y actuan igual en circunstancias semejantes. Chii nos cuenta SU historia, nada más.

A nivel de guión, estamos ante una historia realista, pero sin perder ciertas dosis de comedia costumbrista para llegar mejor a su público. Ay, esa declaración de marido. Si, marido es llamado marido; así sin nombre, para no personalizar demasiado :-). Chii rompe constantemente la cuarta pared. Habla con nosotros sobre ella y su vida. Como hablaría una amiga mientras estamos sentados en un banco del parque viendo el estanque de los patos y contándonos nuestras cosas de la vida.

ACreo que tenemos una historia digna y tranquila. Sin el dolor o el sufrimiento que quizás existieron. Pero la autora ha escogido hablarnos así, contándonos unas cosas y no otras. Es su historia, nunca mejor dicho.

Recordemos, como ella nos recuerda, que no estamos ante una obra genérica; sino ante la suya.

La autora nos cuenta cosas sobre el tema de la adaptación al propio género. De una forma sencilla, sin complicarse ni complicarnos con temas personales, legales, médicos…Es evidente que esta obra, basada en la web personal de la autora, tiene un carácter divulgativo. No especialmente pedagógico, en el sentido de que la podemos considerar como una introducción al tema disfrazada con dibujos monísimos y personajes encantadores. Un primer paso para aprender más, tanto a nivel personal como recomendando esta obra a otros lectores.

La obra es de 2016 y hace referencias a la situación legal en ese momento. Os dejo el enlace en la Wikipedia sobre el matrimonio entre personas del mismo género en Japón.

El dibujo es muy chibi y kawaii, dándole un toque cómico. Posiblemente ha sido escogido para evitarnos la sensación de estar ante un ensayo árido y académico. La obra se lee rápidamente, y te deja con ganas de releer algunas escenas. Ay, esa boda. Ay, esas enfermeras sonrientes…:-)

El primer capítulo es a color, el resto en blanco y negro..

La autora combina una narrativa estandar con páginas informativas fuera de la historia, para explicarnos aspectos concretos que desea ampliar. También tendremos tiras de cuatro viñetas. Yonkoma, creo que se dice :-).

La edición de Fandogamia viene en formato tomo manga estandar. Los lectores españoles ya me entendéis, jijiji. Recordad retirar las cubiertas para descubrir los chistes de la portada y la contraportada.

Si tuviera que ponerle un pero a la obra es que la bibliografía que incluye (las referencias a otras obras, vamos) es la original. Escogida por la autora, pero no sé hasta que punto está disponible y es accesible para los lectores españoles.

¿Por qué leer La novia era un chico?

Trata un tema delicado de una forma encantadora y tranquila.

¿Por qué no leer La novia era un chico?

Buscas una comedia de enredo o algo similar, no una obra autobiográfica real.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com