A los trece años, Jimmy era popular, estaba entre los mejores de su clase y era el máximo anotador de su equipo de baloncesto.... ¡La idea más tonta del mundo!

A los trece años, Jimmy era popular, estaba entre los mejores de su clase y era el máximo anotador de su equipo de baloncesto. Pero todo eso cambió cuando la varicela le obligó a perderse la final del campeonato. Después, las cosas fueron de mal en peor cuando contrajo neumonía y faltó aún más a la escuela. Antes de que Jimmy se diera cuenta, sus notas se hundían y nada parecía ir bien. ¿Cómo podrá Jimmy cambiar las cosas, volver a la cima en la escuela y tal vez incluso tener una cita con la chica más guapa y lista?

Confieso que yo era, hasta hace no mucho, uno de esos ingenuos que pensaba que Marvel y DC dominaban el sector de los cómics en EEUU. Que vendían más que nadie. Que ninguna otra editorial de tebeos les hacía sombra. Hasta que descubrí que, ya en 2019, juntas apenas representaban el 15% de las ventas en EEUU. Y que el 40% de todos los tebeos vendidos en el país provenía de una editorial de la que nunca había oído hablar: Scholastic Books, una casa especializada en la venta directa en ferias en escuelas e institutos. Con superventas como Coraje, de Raina Telgemeier, El Capitán Calzoncillos o Polican, de Dav Pilkey, se ha convertido en la reina indiscutible del mercado estadounidense. Por poner una cifra, el noveno volumen de la serie Polican vendió 1,25 millones de ejemplares en cuatro meses, siendo el tercer libro más vendido de 2020 en EEUU, por detrás de las memorias de Barack Obama y el último de Stephanie Meyer. ¿Y a qué viene este amago de publirreportaje? A que va siendo hora de desechar la idea de que los niños ya no leen tebeos, y tomarnos en serio este mercado. El último éxito de la casa es este ¡La idea más tonta del mundo!, el cómic autobiográfico de Jimmy Gownley.

la idea mas tonta del mundo

Un apasionado de los cómics desde su infancia, Gownley autopublicó su primera historieta mientras estaba en la escuela secundaria, con una tirada de apenas 100 ejemplares, distribuida mayoritariamente a nivel local. Este moderado éxito fue el que le hizo decidirse a dedicarse profesionalmente a la historieta, y no le ha ido del todo mal, puesto que acabó convirtiéndose en el autor del superventas Amelia Mola, nominado a 4 premios Eisner en 2008. Precisamente, la idea más tonta del mundo a la que hace referencia el título fue precisamente contar su vida en un cómic. Idea que provino de su amigo del instituto Tony Graziano, fallecido años después víctima de la leucemia. Así, este cómic autobiográfico repasa ese aciago año de instituto de Jimmy Gownley, en el que contrajo la varicela y posteriormente neumonía, perdiéndose el final del campeonato de baloncesto. A cambio, conoció a su primera novia Ellen Toole, entabló amistad con su antaño rival Tony Graziano y descubrió su verdadera vocación: dibujar tebeos. Así pues, este cómic, dirigido a jóvenes lectores a partir de 12 años, es tanto una historia de superación personal en una edad complicada (ah, bendita adolescencia) como un grito de ánimo a todos aquellos aspirantes a artistas.

El estilo de Gownley se basa en una estructura narrativa tan sólida que es engañosamente simple. Detrás de su aparente sencillez se esconde una experiencia de décadas dibujando. Porque no es necesario un alarde de recursos gráficos para hacer un buen cómic: basta con saber contar una historia de un modo entretenido y ameno. Y aquí es donde estos cómics de Scholastic dan en la tecla. Estando dirigidos a un público infantil y juvenil, llevan el lenguaje del cómic a su esencia más comprensible, pero sin dejar de respetar la inteligencia del lector. La historia de Jimmy y Tony no es muy diferente de la de muchos adolescentes que sienten que la edad se les echa encima, que tienen sus primeros problemas con el sexo opuesto (o con el mismo), y que tienen que empezar a decidir en qué tipo de adultos se convertirán. En el caso de Jimmy, bastaron unas semanas de enfermedad (nada grave, por otro lado) para remover algo en su interior y hacerle decantarse por esta carrera profesional.

la idea mas tonta del mundo

Este ¡La idea más tonta del mundo!, publicado por Maeva Young (podéis leer un adelanto aquí), ha sido un extraordinario descubrimiento. Es reconfortante saber que gracias a esa idea tonta el mundo ha ganado un excelente dibujante de cómics, que ha hecho que muchos jóvenes se acerquen a la lectura (o a la creación) de cómics. Recordemos que Jimmy Gownley se dedica también a dar charlas a estudiantes, profesores y bibliotecarios en EEUU acerca del proceso creativo y el arte del cómic, lo cual también ha ayudado a inspirar a una nueva generación de artistas. Si gracias a autores como éste conseguimos mantener el relevo generacional, bienvenidos sean estos cómics.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com