Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Guerra de los Mundos

La Guerra de los Mundos
Guion
Santiago García
Dibujo
Javier Olivares
Formato
Tapa dura. 22x31 centímetros. Color. 56 páginas
Precio
15 euros
Editorial
Astiberri Ediciones. 2022

Saludos, queridos lectores. Hoy invadiremos y destruiremos el pacífico planeta Marte en una nueva Guerra de los Mundos. Aunque no la imaginada por Wells, sino la que nos traen Javier Olivares y Santiago García.

Antes de nada, deberíamos explicar que no estamos ante una nueva versión del clásico de Wells. Tampoco tenemos entre las manos una continuación como Killraven o Edison conquistando Marte.

Basándose en la idea de un planeta invadiendo a otro, crean una historia original donde la Tierra invade y somete a su vecino. Y en la mejor tradición de la ciencia ficción de disimular el mundo real bajo una capa de fantasía, se dedican a hacernos pensar sobre lo que nos hacemos a nosotros mismos como especie.

¿Qué encontraremos aquí? La invasión de Marte, pero principalmente la destrucción de los marcianos. A traves de varios capítulos, dedicado cada uno a un miembro de una familia, veremos un proceso que tranquilamente podría ser el expolio de África o el genocidio nazi.

Recordemos que una de las inspiraciones de la obra original fue el genocidio británico en Tasmania.

Como gran fan de La Guerra de los Mundos, encuentro extraño el punto de vista. Es un poco como “traicionar” la idea de Wells, de ser nosotros como especie solemanete animales, ganado. Pero me ha encantado y conquistado el primer capítulo, donde se cuenta esa primera noche de horror y muerte desde el punto de vista de un marciano victoriano.

Es, quizás, la parte más canónica. Con el resto de capítulos explorando otras ideas sobre la esclavitud y el borrado de identidad a través del tiempo. Ideas expresadas a través de escenas directas y unos pocos pensamientos, pero que nos dejarán con la cabeza dándole vueltas a estas cosas.

Hablemos del dibujo y del color. El color es importante, cambiando según el capítulo, el personaje y la época. Cuando hojeé esta obra, antes de echarle el guante, me pareció que el dibujo intentaba ser sencillo y simplificado como el que haría un niño. Quizás un niño marciano huyendo de la Guerra de los Mundos.

Me esperaba algo más parecido a ilustraciones acompañadas de texto.

Me equivocaba.

Me ha encantado el dibujo. Con personajes simplificados y que parecen diseños de arquetipos ( esos marcianos parecen sacados de un póster de película de ciencia ficción de los años 50), Olivares consigue una expresividad y transmisión de sentimientos que me ha dejado con la boca abierta.

Que mirando a una cara que parece una máscara se te escape una lágrima no es habitual.

Olivares y García lo han conseguido.

Aunque cada uno de los capítulos bebe de fuentes diferentes (La Guerra de los Mundos, Killraven…) y tiene un estilo visual propio, no dejamos de verlos como un todo. Aún así, me permitiréis que me quede con el primero, el más fiel al espiritu y a la letra de la novela original.

También me permitiréis que os diga que, como lector, no me ha gustado nada el diseño de los trípodes humanos. Pero claro, son humanos. ¿Qué sabrán ellos de diseño y elegancia?

La edición de Astiberri incluye bocetos y entrevista con los autores sobre el diseño y creación de la obra, incluyendo estudios de página (eso que llaman storyboards). También tendremos ejemplos de los lápices antes de recibir el color.

¿Por qué leer La Guerra de los Mundos?

Trata temas que tristemente siempre están de actualidad en la historia humana. La versión marciana de la novela original en el primer capítulo. La brutal expresividad de los rostros marcianos.

¿Por qué no leer La Guerra de los Mundos?

No es una adaptación de la novela de Wells.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.