Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Cosa del Pantano. Devenir

La Cosa del Pantano. Devenir
Guion
Ram V
Dibujo
Mike Perkins y John McCrea
Color
Mike Spicer
Formato
Cartoné. 200 páginas. Color
Precio
23,50€
Editorial
ECC Ediciones . 2022
Edición original
Swamp Thing #1-8 (DC)

La sombra de Alan Moore es aún más larga que su barba. Han pasado 35 años desde que el bardo de Northampton abandonó La Cosa del Pantano y aún se mide cada nueva etapa contra su canon. Fijaos en la lista de algunos de los guionistas que han contado las aventuras del avatar del verde desde entonces: Rick Veitch, Grant Morrison, Mark Millar, Brian K. Vaughan, Scott Snyder… sin duda, algunas de las mayores estrellas de las últimas décadas, pero aquella etapa de Alan Moore sigue pesando mucho más. Precisamente por eso, cuando un nuevo escritor se va a hacer cargo de una nueva aventura en la vida de nuestro monstruo de musgo, tiende a intentar alejarse de lo que en su día hicieron Moore, Veitch, Tottlebeen, Bisette y compañía y dejar pronto otra visión para evitar comparaciones. Este no ha sido el caso de Ram V en La Cosa del Pantano. Devenir.

La Cosa del Pantano. Devenir

Ramnarayan Venkatesan — de ahí la V por más dinastías que oigáis ponerle encima — es uno de los guionistas emergentes más en boga del momento. Tras darse a conocer con Costas Salvajes y sorprendernos con una de las mejores Catwoman de los últimos tiempos, sustituiría a James Tynion IV — este si va con dinastía — en la Liga de la Justicia Oscura, donde nos despediríamos de Alec Holland.

Así pues, La Cosa del Pantano. Devenir nos presenta un nuevo avatar del verde, que ya vimos antes en Infinite Frontier, pero no indagamos en el origen y peculiar idiosincrasia de este hasta la segunda mitad del tomo. Toda la primera parte, por más que el protagonista sea el inexperto Levi Kamei es un gran homenaje a la etapa de Alan Moore. Tendremos la visión ácida y oscura del sueño americano, el componente sobrenatural enraizado en el American Gothic, guiños a lección de anatomía, un viaje por el verde, algo de esa weird science de la era Wein y Wrightson y hasta un capítulo con Constantine.

La Cosa del Pantano. Devenir

Es como si Ram V nos dijera que sabe cuál es La Cosa del Pantano que nos gusta y nos diera algo de fanservice a la vez que va dejando permear su versión. Será entonces, en una aventura final en tres partes con el Escuadrón Suicida, cuando aproveche para profundizar en el carácter único de Levi como nuevo avatar del verde y desmarcarse poco a poco del barbas.

El estilo realista, oscuro y tirando a sucio de Mike Perkins nos introduce en esa atmósfera de terror inherente al personaje de la que lo dotó su creador gráfico, Bernie Wrightson, pero también sabe plegarse al detallismo barroco y el body horror que implementarían Veitch y Totleben. Tal vez sea pronto para que aporte aquello que conforme La Cosa del Pantano de Mike Perkins, pero por el momento se hace con lo mejor de cuantos le precedieron hasta encajarle como un guante a la colección.

La Cosa del Pantano. Devenir

Mención aparte al número con un John McCrea que nos lleva a una estética más Vertigo y a la paleta de Mike Spicer que nos hace respirar la humedad y el calor, sea en el desierto americano o en la espesura tropical de Kaziranga.

La Cosa del Pantano. Devenir serán tan solo dos tomos y sin haber leído aún el segundo, que concluye esta saga, ya me está sabiendo a poco.