Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Corte de los Milagros

La Corte de los Milagros
Guion
Stéphane Piatzszek
Dibujo
Julien Maffre
Color
Laure Durandelle, Julien Maffre, Karamba Dramé, Croqueforme
Formato
Cartoné 223x312, 192 páginas
Precio
38 €
Editorial
Yermo Ediciones. 2022
Edición original
La cour des miracles 1 a 3 FRA

Las desigualdades sociales son un hecho que existe en nuestras civilizaciones desde que el hombre es hombre. Ya en el siglo III a.C., Plauto escribió Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro, máxima que popularizó siglos después Thomas Hobbes. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que hay gente que se aventura a cruzar el mar sin saber si sobrevivirá a la travesía buscando una vida mejor -o, al menos, no perder la que tienen- mientras en el primer mundo hay gente que se gasta todos los años una cantidad de dinero exagerada en el modelo nuevo de su móvil cuando el anterior aún les funciona a la perfección.

Pero eso no es nuevo. A finales del S.XVII y principios del XVIII, Francia vivía lo que se conoce como El Gran Siglo. Luis XIV, conocido como El Rey Sol, es considerado el mejor monarca de la historia de su país, convirtiéndolo en una de las mayores potencias de Europa. Y durante esa época, en París existía un barrio conocido como La Corte de los Milagros, un suburbio en el que residían inmigrantes, mendigos, ladrones, prostitutas, marrulleros y demás gente de bajo nivel social. En este entorno y esta época está ambientada esta obra que Yermo Ediciones recopila en un volumen integral.

la corte de los milagros

Se ha ficcionado mucho con La Corte de los Milagros. Desde Nuestra Señora de París, la inmortal novela de Victor Hugo hasta el reciente videojuego de Ubisoft Assassin’s Creed: Unity, es un entorno ideal para representar los bajos fondos prerrevolucionarios. Se le da este nombre porque se decía que en este barrio todos los días ocurrían múltiples milagros: los mendigos ciegos volvían a ver al volver a casa y los cojos andaban sin problemas al llegar a sus calles. Y como centro de una sociedad por debajo de la sociedad, aparece también una fascinante figura en muchas de estas obras: el Rey de los Mendigos, gobernante de toda la chusma de la ciudad y figura clave de este álbum.

Anacreonte, el líder de los bajos fondos en esta historia que mezcla ficción con realidad, es un anciano que está viendo que no le queda mucho tiempo y está preparando a su hijo, Petit Jean, para que le suceda en el puesto. Pero también tiene una hija, la Marquesa, que puede estar preparada para desempeñar el cargo. Y además de su sucesión, este peculiar Rey tiene que lidiar con las tensiones entre los gremios que están a sus órdenes, con la creciente presión que ejercen las fuerzas del orden sobre sus dominios.

la corte de los milagros

La Corte de los Milagros es una ficción histórica muy interesante, en la que realidad y fantasía van de la mano. No hay pruebas históricas de la existencia de un Rey de los Mendigos, y aparecen otros personajes provenientes de la literatura, como el mosquetero D’Artagnan, pero también pueblan estas páginas otros de cuya realidad no hay duda, como Molière, Gabriel Nicolas de la Reynie o el mismísimo Rey Sol. El equilibrio entre la parte histórica y la inventada es impecable, y ninguno de los personajes ni de los sucesos que se leen a lo largo de las casi doscientas páginas que tiene la obra resulta fuera de lugar, dando como resultado una historia que tiene momentos de picaresca, de retrato de una época, de crítica social, de intrigas políticas e incluso de capa y espada.

Pero el guion de Stéphane Piatzszek (La promesa de la tortuga, Tsunami) no brillaría tanto de no ser por el dibujo de Julien Maffre (Stern), que capta de forma impecable el espíritu de la época, con unos personajes expresivos y fácilmente reconocibles, y unas escenas de acción tremendamente dinámicas, a lo cual ayuda el trazo ágil y suelto que tiene, poco más que abocetado en algunos momentos, pero con unos fondos tremendamente detallados en los que se aprecia un gran trabajo de documentación detrás.

la corte de los milagros p

En resumen, La Corte de los Milagros es un álbum que cuenta una historia interesante y absorbente, notablemente bien dibujado y con una edición impecable a la altura de lo que nos suele traer Yermo. Si la ficción histórica es un género que te atrae, no lo dudes y dale una oportunidad.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.