Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La Casta de los Metabarones Integral

La Casta de los Metabarones Integral
Guion
Alejandro Jodorowsky.
Dibujo
Juan Giménez.
Formato
Cartoné, 584 págs, color. 22.5x29.5 cm.
Precio
59,90€.
Editorial
Reservoir Books. 2021.
Edición original
La Caste des Méta-Barons (Les Humanoïdes Associés).

De la mano de Reservoir Books nos llega una nueva edición integral y en tamaño europeo de La Casta de los Metabarones , la saga nacida de las páginas del Incal  de Alejandro Jodorowsky y para la que se hace acompañar, en esta ocasión, del argentino Juan Giménez. Como muchos sabréis (y si no, ya me estáis viendo el imprescindible documental Jodorowsky’s Dune ) el escritor, cineasta y psicomago chileno, puso todo su esfuerzo en hacer una adaptación de la obra de Frank Herbert por todo lo alto. Con diseños de H.R. Giger o Moebius y la participación de Mick Jagger, Orson Welles o el mismísimo Dalí, dedicó varios años a preparar una adaptación que hiciera honor al original, antes que David Lynch o Denis Villeneuve hicieran lo propio.


La adaptación no llegó a buen puerto, y Jodorowsky se encontró con mucho material, diseños y personajes que iban a quedar en el olvido. Dichos conceptos fueron aprovechados en el desarrollo de El Incal , pero sobre todo en su «spin-off» La Casta de los Metabarones . En la primera, aparece un personaje que ejerce de mercenario que busca para matar al protagonista John Difool. Allí se refieren a él como el Metabarón. El personaje tuvo suficiente calado y aceptación como para despertar interés por su procedencia. Eso, unido a todo el material que había preparado el autor para la adaptación de Dune , le llevó a querer contar esta mastodóntica saga familiar de ciencia-ficción.

La Casta de los Metabarones Integral  contiene los ocho libros que componen la saga, cada uno de ellos dedicado a un miembro del vasto linaje. Los Castaka son una familia que se autoinflinge mutaciones e implantes robóticos y que van pasando su poderío bélico de una generación a otra. Pero el linaje tiene sus propias reglas, y para pasar de una generación a la siguiente tiene que cumplir varios requisitos: ser varón, demostrar ser capaz de soportar el dolor, automutilarse, añadir un implante robótico y acabar con la vida de su progenitor. El robot Tonto contará a Lothar la historia de los antepasados de su dueño, el Metabarón del Incal , que aquí conocemos como Sin Nombre. Para ello, nos enteraremos del comienzo de la Casta con el tatarabuelo Othon y la tatarabuela Honorata, los bisabuelos Agnar y Oda, los abuelos Cabeza de Hierro y Doña Vicenta Gabriela de Rokha, y el padre-madre Aghora.


Jodorowsky construye una saga de ciencia-ficción muy grande. De hecho, una de las cosas que más llama la atención de la lectura de esta larga saga es que parece estar a punto de írsele de las manos en cualquier momento. Son tantos personajes, razas, juegos de poder, criaturas extraterrestres, armas, robots, «disparates» científicos… que uno tiene la sensación de que en cualquier momento va a perder las riendas de la historia y se le va a «ir la pinza» por completo. Pero no, mantiene las riendas firmes en todo momento y produce una historia gigantesca, no exenta de juegos de poder, machismo (por no decir misoginia), incesto, violencia y crueldad. Pero todo ello, bajo un estricto sentido del honor y una búsqueda de la sensibilidad y el amor. Al estar la historia contada por los dos robots, cada capítulo acaba con un enorme cliffhanger que nos deja deseosos de saber qué va a suceder con el siguiente escalón del linaje.

Para eso, Jodorowsky cuenta con un uso del lenguaje arcaico mezclado con neolenguaje futurista, y lo hace con brillantez. A pesar de su ambientación futurista, se encargan de que tengamos muy presente la ambientación medieval a través del lenguaje y de muchas de las disputas y su manera de afrontarlas. Son paticulartmente deliciosas las discusiones entre robots, plagadas de insultos o hipérboles de lo más divertido, y que suponen un justo alivio cómico insertado dentro de esta continua tensión a la que la intensidad de la historia nos tiene sometidos. Además, son numerosas las frases (y están recogidas en el apéndice final) que tienen un poso filosófico o momentos de épica que elevan la calidad de la obra.

Pero La Casta de los Metabarones  no sería tan grande sin el dibujo de Juan Giménez. El estilo pictórico del argentino sienta genial al tipo de historia que se cuenta, plagado de grandes ilustraciones a media página o página completa, que se disfrutan casi de manera independiente. Sin duda, el tamaño de esta edición contribuye al disfrute del trabajo de Giménez, capaz de recrear esas misteriosas criaturas alienígenas y la belleza de las esposas que hacen perder la cabeza a los Castaka.


Esta edición contiene los ocho libros de la obra, junto con el libro La casa de los ancestros edición ampliada , una suerte de abecedario que analiza los puntos claves de esta obra, contado de primera mano por sus autores. Sirve para analizar lo más importante desde un punto de vista variado y ameno, contando además muchos entresijos del proceso de creación y de cómo se continuaría más adelante con Las armas del Metabarón , Metabarón  y Castaka . Además, se incluyen dos historias cortas realizadas por los dos autores de este Integral, con la historia del barón Dayal, fundador de la Casta; y El sueño del Incal  , una historia que pretende eliminar incongruencias entre ambas obras. La edición hace honor a la obra y, en mi opinión, con un precio muy bueno. Sí es cierto que su peso y tamaño exigen de condiciones de lectura especiales, puesto que no es fácil de manejar, pero compensa por poder tener toda la historia en un solo tomo con papel satinado de calidad y a este tamaño.

En definitiva, La Casta de los Metabarones Integral  es una obra imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción. Un tour-de-force de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez, que cuenta la saga de los Castaka desde sus inicios hasta la última generación abanderada por Sin Nombre el Metabarón que buscaba a John Difool en El Incal . Dibujo espectacular, jugosos extras y una edición fabulosa completan este tomo que hará las delicias de los amantes del mejor sci-fi que se puede encontrar en BD.

Lo mejor: Un guión tan loco que parece continuamente a punto de perder el control pero que mantiene el tipo con brillantez. Los diálogos entre Lothar y Tonto.

Lo peor: El tamaño puede resultar algo incómodo por su peso, aunque en esta ocasión merece la pena.

Comentarios

  • Matias

    31 julio 2022

    Sabes por que Resevoir no pone las portadas de los tomos tanto en esta edición como la del integral de el incal??

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.