Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Reparaciones Fina.

Saludos, mis apreciados lectores. Hoy toca una reseñita acerca de uno de esos mangas escritos por gaijines que se ven de vez en cuando. Hoy, mientras me terminan de reparas las tuberias de mi baño termal privado ( que a ni los públicos me dejan frio 🙂 ), hablaremos de Reparaciones Fina.

Esta obrita ( tomito fino unitario ) de Patricia Leonardo recoge bien y mal la esenDSC_0132cia del manga. Toma frase, de esta me contratan en el Cahiers. Tranquilo todo el mundo, que ahora os lo explico.

El guión de la obra recoge los elementos surrealistas, exagerados y gamberros del típico manga “de andar por casa”. Es una historia sobre una chica sin trabajo ni amor que busca tener ambas cosas, apoyada por familia y amigos. Raritos todos, por supuesto :-).

El problema es que la historia solamente ocupa un tomo y todo se apelotona. Como pasa casi siempre en obras de un único tomo ( estén escritas en español o en japonés ), al autor no le da tiempo a explicar las cosas con calma ni a presentarnos despacito a los personajes.

Este es quizás el princiDSC_0133pal problema de la historia, la velocidad a la que pasa todo.

El dibujo es, para mi gusto, recargado. Pero yo es que soy más de la linea fina, ya sabéis ;-). A nivel formal nos encontraremos con la “típica” distribución de escenas japonesa, que lo mismo usa una cuadrícula que pone una única escena medio girada ocupando toda una página.

Personalmente lo mejor del dibujo son las viñetas cuando (Del)Fina se cabrea.DSC_0130

Algunos de los personajes tienen también ( supongo que a propósito ) ese aire de ser personajes-diferentes-dibujados-basados-en-la-misma-plantilla-unisex de algunos mangas actuales. A mí personalmente ese estilo no me agrada demasiado, y como esto es una reseña personal no pagada por nadie, pues lo digo y me quedo tan ancho :-).

Y me ha gustado el chiste de la contraportada.

DSC_0131La ambientación no es japonesa sino que transcurre en Buenos Aires. ¿Importa? Sinceramente, no. Las mismas tonterías y escandalosas vendettas las situas en Tokio ( diciéndolo en una viñetita y sin cambiar nada más ) y la obra es la misma. Cosas que tiene la occidentalización física de los personajes japoneses :-).

¿Por qué leer Reparaciones Fina?

 Te ríes. Te puedes identificar con los personajes. Seguro que conoces a alguno tan **** como los enemigos de Fina. Es una lectura rápida.

¿Por qué no leer Reparaciones Fina?

 Es una lectura rápida. No es una historia que aporte nada nuevo. Demasiado surrealista y poco realista para ser costumbrista.Jo, cuanto -ista,¿no?