Recuerdo las luchas secretas. En el nombre del Mikado combatimos a los Tokugawa. Y perdimos. Crónicas del viento es una obra de Jiro Taniguchi...

Recuerdo las luchas secretas. En el nombre del Mikado combatimos a los Tokugawa. Y perdimos.

2013-04-14 22.37.37Crónicas del viento es una obra de Jiro Taniguchi y Kan Furuyama. En un único tomo se nos cuenta parte de la “guerra fria” entre el Emperador y el Shogun por el control de Japón. La historia principal es un enorme flashback encuadrado entre dos escenas de una conversación en el Japón de la Era Meiji.

La ambientación está muy trabajada y estudiada. Aunque no podamos decir que sea una historia totalmente histórica, pues los mitos sobre los personajes y las brumas del tiempo se alían en manos del guionista.

Es una obra de rápida lectura. La acción no es constante, pero casi nos lo parece. Los personajes no 2013-04-14 22.37.22desaparecen en la calma de las lentas descripciones de paisajes o conversaciones al calor de un té verde.

2013-04-14 22.38.00Antes de hablar del guión, dejadme hablaros de la edición. Ivrea nos ofrece una obrita ( por tamaño ) muy trabajada. Con sentido de lectura japonés, nos encontramos con una introducción histórica sobre el periodo justo antes de empezar a leer. Algo que se agradece si no eres un experto en la historia japonesa.

Tras la historia, vienen los comentarios de los autores. Y tras ellos, los comentarios de los editores sobre aspectos de la cultura japonesa que aparecen en la obra. Esto no deja de ser un aliciente para los lectores occidentales. Aliciente que no todas las editoriales ni todos los mangas nos ofrecen, ejem, ejem, ejem :-).

Lástima que las páginas vengan pegadas, porque se sueltan con bastante facilidad.

2013-04-14 22.38.32La historia no es nada del otro mundo. Realista, trabajada, ni muy lineal ni muy retorcida. Se deja leer sin problemas. Tampoco es una mera lista de combates a muerte con katanas.

El dibujo es realista, elegante y no muy recargado. Es un placer ver los paisajes. Lástima que ( como pasa con muchos mangas ) el tomo no sea unos centímetros más grande.

¿Por qué leer Crónicas del Viento?

Buen dibujo, buena ambientación, buena edición.

¿Por qué no leer Crónicas del Viento?

2013-04-14 22.38.18 Muy seria e histórica.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com