Japónicos saludos de lunes, queridos lectores. Hoy tenemos un montón de cosas para reseñar. Y empezaremos cogiendo algo al azar de la pila de lecturas. Veamos, ha salido…La Prehistoria y su metodología… Ay, no, que me he equivocado de pila de lectura.
Hoy reseñamos: Rai, bienvenido a Nuevo Japón.
Si nos ponemos técnicos, no es un manga. Publicado por Valiant ( y traido a España por Aleta ), es obra de Matt Kindt y Clayton Crain, tenemos un tomo que recopila los cuatro primeros números de esta serie ciberpunk.
Empecemos hablando de la edición que nos trae Aleta. 112 páginas de papel satinado a todo color. Las primeras 100 son la historia ( más o menos, descontando portadas y esas cosillas ). El resto son portadas alternativas a página completa. La encuadernación viene en rustica.
Y ahora, ¿qué significan todos estos datos para el comprador-lector normal?
Un tomo en tapa blanda, a todo color, con papel del que tiene brillo. 112 páginas ( con su portafolio ) por 12 euros.
Y lo más importante, lo puedes abrir del todo sin que salten páginas. Lo he comprobado :-).
La rotulación es muy limpia y legible. Los bocadillos y cuadros de texto cambian ligeramente según el personaje cuyas palabras recogen. Pero esto no los convierte en ilegibles. son limpios y claros. Para mí, esto es importante. Algunos tebeos se hacen eternos por este detalle. La primera lectura de Rai me llevó una hora.
Pasemos al guión, mis queridos lectores. Rai es una historia contada en capítulos. Estos cuatro números cierran el primer arco argumental. La historia no queda cerrada, pero se nos desvelan las respuestas a algunas de las preguntas planteadas hasta ahora.
La historia nos cuenta lo que pasa en Japón en el 4001 d.c. Convertido en una torre eterna que desafía a la atmósfera, Japón es el mundo para los japoneses. Tenemos retazos de lo que pasa fuera, de que hay un planeta todavía, pero puedes vivir y morir sin salir del nivel en el que vives.
Hay una chica joven que idolatra al héroe legendario que cuida del país. y hay un asesinato por primera vez en mucho tiempo. Y la chica conocerá al héroe, que entrará en su vida y la cambiará.
Y nada es lo que parece. Y las verdades evidentes resultan ser mentira. O quizás no.
Original, lo que se dice original y nunca leído no es. Pero está bien contado para lo que esperamos del género. Total, tampoco le pedimos a cada película de policías que reinvente el género.
¿Querías ciberpunk? Pues toma tres tazas.
El inicio, y el personaje de la chica, me recuerda al Batman y a la Robin de El retorno del Señor de la Noche. No es que sea una copia ( después de todo, los clásicos son clásicos porque la gente se inspira en ellos ) pero hasta las viñetas en las que está con sus padres me hacían pensar en esa Robin.
Tenemos un héroe legendario. Una Inteligencia Artificial ¿todopoderosa? Una ¿Resistencia?
Seguro que os hacéis una idea de por donde irán los primeros tiros.
Pasemos al dibujo. Tal y como mandan los cánones, el ambiente es un infierno urbano, lleno de detalles y luces que solamente remarcan la oscuridad. toma yá.
En palabras sencillas, los fondos son muy oscuros y recargados, con personajes que destacan mucho. Sobre todo Rai, pero es que su piel es blanca y lleva dibujado un Sol Naciente rojo en el pecho 🙂 ( y en la frente ).
En algunas páginas ( no solamente en las escenas de combate ) las viñetas se agolpan o superponen, dándonos la impresión de agobio de un mundo ciberpunk. Si me permitís un chiste, si queréis elfos felices, buscad en otra parte.
El color remarca ese agobio. Pocas escenas hay de solitarios cerezos con flores rosadas contra un cielo azul. Personajes oscuros contra fondos oscuros. Negro y marrón. Tonos metálicos. Azules oscuros…
Si todavía no os he convencido, echadle un vistazo gratuito a las 12 primeras páginas que Aleta nos ofrece. Así da gusto visitad las webs de las editoriales.
¿Por qué leer Rai?
Te gusta el ciberpunk clásico. Excelente edición ( y las portadas alternativas molan ).
¿Por qué no leer Rai?
No rompe moldes dentro del género. Buscas manga japonés, no tebeos ambientados en Japón.