Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de los susurros vol.1: El poder dividido

La casa de los susurros vol.1: El poder dividido
Guion
Nalo Hopkinson, Dan Watters
Dibujo
Dominike Stanton, Aneke
Color
John Rauch
Formato
Cartoné, 160 páginas
Precio
18.95 €
Editorial
ECC Ediciones. 2020
Edición original
House of Whispers 1-6 USA

Ya tenemos en nuestras manos el primer tomo de la serie que faltaba por debutar de la primera oleada de títulos de la línea Universo Sandman, ambientada en torno a las creaciones de Neil Gaiman, que debutó en el especial del mismo nombre. De todas las series aparecidas hasta el momento -y de las que están por aparecer- La casa de los susurros es la única creación totalmente original, en lugar de una vuelta a títulos y personajes ya conocidos. Vamos a ver qué nos encontramos por aquí.

la casa de los susurros vol 1 pg1

La casa de los susurros es una ampliación de la amplísima parcela del Sueño en la que vienen a entrar nuevos inquilinos que hasta ahora no habían aparecido más que puntualmente: las deidades provenientes del África Negra. Así, tendremos como protagonista a Erzulie, la loa vudú del amor y la belleza, presente aquí en varias de sus encarnaciones, pero también hacen acto de presencia Sakpata, orisha de la religión yoruba, deidad de la viruela, que trajo a la humanidad la locura y la enfermedad a los humanos, y el Tío Lunes, un esclavo negro llegado de África a Norteamérica que se unió a la tribu nativa de los Seminolas. Y con este planteamiento, la novelista Nalo Hopkinson nos cuenta dos historias que acaban convergiendo hacia el final del tomo. Por un lado, tenemos a las deidades varadas en el Sueño. Y por otro, en el mundo de la vigilia, una plaga está separando a los humanos de sus almas, dejando sus cuerpos vacíos vagando conscientemente por el mundo.

Una de las grandes virtudes del Sandman de Neil Gaiman es que la mayoría de los personajes mitológicos con los que jugaba eran ampliamente conocidos en la sociedad occidental. Los dioses del panteón grecorromano, los de la mitología nórdica, los egipcios, demonios judeocristianos… todos son ampliamente conocidos, ya sea por cultura popular o simplemente porque los hemos estudiado en el colegio. El problema es que para el lector español medio de cómic americano, la mitología vudú le resultará bastante ajena, más allá de lo que pueda haber visto en películas como La legión de los hombres sin alma o La serpiente y el arco iris. Por ello, la sensación que deja la lectura de este tomo es de fascinación por el torrente de conceptos desconocidos que nos lanza, pero también nos queda una cierta incomprensión ante ideas y personajes que nos resultan totalmente ajenos.

la casa de los susurros vol 1 pg2
La escritora canadiense nacida en Jamaica Nalo Hopkinson mezcla en este tomo su bagaje como escritora experta en tradiciones orales y escritas caribeñas con el telón de fondo que la línea Universo Sandman, y con el tratamiento de las deidades que hizo Neil Gaiman en su obra maestra, especialmente en el arco argumental Vidas Breves. De este modo, se añaden atribuciones modernas a los dioses antiguos. Por ejemplo, Sakpata, además de la enfermedad, es aquí el responsable de otras transmisiones virales: a su reino pertenecen los rumores y los memes.

la casa de los susurros vol 1 pg3
La lectura de La casa de los susurros me ha dejado una sensación ambivalente. Por un lado, la escritura es totalmente correcta, y adopta conceptos y entornos de la obra de Neil Gaiman, integrándolos en la narración de forma totalmente orgánica. Pero también es cierto que me he quedado con la impresión de que me he perdido parte de la historia por no conocer suficientemente bien a los personajes mitológicos protagonistas, sintiéndome un poco perdido en algún momento. Aún así, ha sido una lectura suficientemente interesante como para querer leer el segundo tomo cuando aparezca.