Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

¿La calidad depende de la fidelidad?

JSRDJ

Los superhéroes llegaron al mundo audiovisual para quedarse. El éxito de sus películas y la cada vez mayor popularidad de la series inspiradas en los cómics es una clara muestra de esto, se ha dejado atrás al consumidor de viñetas para buscar a un público más generalista.

Esto ha hecho que en muchas ocasiones, o en todas más bien, la fidelidad a la obra general y al canon de la misma sea muy relativa. Pero la cuestión es esta, ¿realmente es tan importante? ¿Debe priorizarse la fidelidad por encima de la calidad de un producto?

Sí, lo sé. A veces se pasan. Es verdad. La línea entre ser respetuoso con el espíritu y no serlo puede ser muy fina, en adaptaciones como la última de Los Cuatro Fantásticos casi dan ganas de sacarse lo ojos pero quizá hay que distinguir entre si realmente hablamos de adaptaciones o en producciones que se basan en otro producto diferente.

Con solo fijarse cualquiera verá que por norma general se indica que está “basado en” o “inspirado en” con lo que un gran punto de libertad entra en juego. Además del hecho que suele olvidarse al lanzar el juicio de que estamos ante medios totalmente distintos. Un cómic es visual y se basa en la combinación de la ilustración y el texto escrito (o dibujado), diferente del cine (o la televisión) que se basa en el sonido y las imágenes en movimiento, además que en cada uno de ellos la narrativa y los clichés tópicos son diferentes.

gotham_header_h_2015

¿Exigimos quizá demasiado? La fidelidad es de agradecer pero más en la base conceptual, en el espíritu, que en el hecho de hacer una traslación de cada viñeta a la proyección en la gran pantalla. Pero, y este es el punto que creo más importante, ¿acaso pedimos eso mismo al cómic?

¿La fidelidad se respeta en los tebeos? No. De forma directa y rápida. Pensemos por un momento en los diferentes orígenes que ha tenido Superman y que han sido canónicos, o en el cómo el Capitán América cada vez ha pasado más tiempo congelando sin que a nadie le importe lo más mínimo el tema.

Los lectores estamos acostumbrados a que cada cierto tiempo se re inicien los personajes, los universos, los poderes cambien y una gran cantidad de mundos paralelos entren en juego. Es más, en ocasiones esas realidades paralelas no son más que el canon que deja de serlo como sucede en el Hipertiempo de DC o la línea Ultimate de Marvel que pasó de ser un experimento a uno de los dos supervivientes del los recientes eventos que desembocaron en las segundas Secret Wars. Pero la cosa cambia cuando se trata de ver a nuestros héroes llevados a la pantalla, entonces todo esto parece que se nos olvida y empezamos a exigir lo que jamás pedimos a las viñetas.

Cuatro-Fantásticos-de-Roger-Corman2

¿Somos justos? No, no lo somos.

¿Las adaptaciones son fieles? No pueden, no todo lo que querríamos ya que sencillamente un medio se mueve y el otro es imagen fija.

¿Ser fiel da una mayor calidad? Puede que sí y puede que no. Gotham está haciendo su propio camino y nadie dirá que no es una de las series más recomendables del momento.

¿Podemos quejarnos? Claro, quejarse es gratis. Pero también lo es no ver algo si no te gusta, que nadie te obliga.

Ahora coge tu cómic favorito y ponte a leerlo, y cuando termines a por una película. Disfruta, que es viernes.

HULK-1