Shockdom sigue trayendo parte de su catálogo a nuestro país, en obras de autores italianos con una diversidad considerable. Recientemente ha publicado La búsqueda... La búsqueda del silencio

Shockdom sigue trayendo parte de su catálogo a nuestro país, en obras de autores italianos con una diversidad considerable. Recientemente ha publicado La búsqueda del silencio , la opera prima del autor Mihai Rotari en la que usa parte de su propia biografía para mostrarnos la historia de un joven que se encuentra en una fase de cambios y de crecimiento personal, con una gran dificultad para asumir ciertos cambios y una serie de inquietudes que se irán revelando a lo largo de la obra.

Riccardo acaba de terminar sus estudios y antes de decidir su inminente futuro profesional/académico emprende un viaje como mochilero junto a su amigo Lorenzo. Ambos se dirigen a Lugano (Suiza) y por el camino conocerán a gente de todo tipo y lugares con un encanto especial. Pero a Riccardo le concome un secreto que intenta contar a su amigo Lorenzo, y por más que lo intenta, no consigue encontrar el momento para compartirlo con él.


La búsqueda del silencio  es una obra que puede recordarnos el planteamiento de esas obras contemplativas de Taniguchi como El caminante  o Furari … aunque dista bastante en cuanto al resultado. Se trata de una obra con un planteamiento claro, que ya se deja ver desde el título de la obra. Riccardo se encuentra en una encrucijada emocional de incertidumbre ante su futuro y de los problemas personales que acentúan esa sensación de inestabilidad y dudas, y busca con ese viaje, no solo compartir su sentir con su mejor amigo, sino apartarse de todo, dirigirse hacia un lugar de silencio y paz, que le ayude a aclarar sus ideas.

A pesar de la intención, la obra flaquea un poco en cuanto a que le cuesta un poco revelar su intencionalidad, y tarda tal vez demasiado en mostrar el verdadero mensaje, de manera que durante las primeras 30-40 páginas vamos a acompañar a los amigos en su viaje, buscando los sitios donde dormir, planteándose qué comer, o cómo llegar a su destino. No es hasta la llegada de un tercer personaje que actuará como desencandenante de la trama y que la hace por fin arrancar.


Otra debilidad que le he encontrado a la obra es que el problema que preocupa a Riccardo puede parecer sobredimensionado a algunos lectores. Es cierto que la vida es así, que uno se puede enrocar en un problema que no es tan grave como uno cree, pero en una obra de ficción con tintes autobiográficos como esta, y para la que el conflicto se ha preparado con tanto misterio… puede llegar a resultar un poco inverosímil lo mucho que le cuesta a Riccardo contarle su problema a Lorenzo.

El gran fuerte que tiene La búsqueda del silencio  es su dibujo. Sus personajes casi con estilo cartoon, poco detallados y con cierta limitación para la expresividad, contrastan con unos paisajes que realmente transmiten esa sensación de paz que busca su protagonista. Rotari nos regala páginas realmente sosegadoras, con planos detalle certeros y splash page de paisajes que se nota que están basadas en las propias fotografías del autor, con localidades que dejan con ganas de viajar para conocerlas.


En definitiva, La búsqueda del silencio  es una obra que nos permite acompañar en su viaje personal a un joven que se encuentra en un momento crítico de duda e inseguridad. Se nota que es una obra primeriza, pero tiene muchos puntos fuertes que dan pie a confiar en el autor. Un guión algo más pulido, bien dirigido, y un dibujo que refuerce esas cualidades como paisajista y trabaje un poco más la expresividad pueden conseguir obras muy interesantes. Habrá que seguir la pista para comprobar su evolución.

Lo mejor: Lo bien que transmite esa paz, motor de la historia, a través de los paisajes, los planos detalle y los cambios de luz. El color.

Lo peor: Obra algo primeriza con puntos que se pueden pulir un poco más.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com