La vida de Yayoi Kusama es francamente interesante. La artista japonesa es, a sus 92 años, todo un icono del arte pop y fue... Kusama. Obsesiones, amores y arte

La vida de Yayoi Kusama es francamente interesante. La artista japonesa es, a sus 92 años, todo un icono del arte pop y fue uno de los referentes más importantes del arte psicodélico en la década de los 60. Con lunares de colores, patrones repetitivos y tonalidades chillonas y llamativas como señas de identidad principales, Kusama saltó a la fama por su personalidad estridente, y sus happenings e improvisaciones artísticas, en una época convulsa, que le acabó relacionando con personalidades de la época como Warhol o Dalí. La autora de la interesante Papaya Salad , Elisa Macellari, nos presenta de la mano, nuevamente, de Liana Editorial Kusama. Obsesiones, amores y arte .


Esta obra explora la vida de la artista japonesa desde su infancia, en una sociedad japonesa muy rígida y machista, y unos padres que representaban esos valores a la perfección. La artista acabaría abandonando su país para ir a vivir a EE.UU., gracias al consejo de la artista Georgia O’Keeffe, donde comenzaría a explotar en entornos de arte pop, avant-garde y movimientos artísticos liberales gracias a sus patrones repetitivos y elaborados. La vida de Kusama estuvo acompañada de la enfermedad, tanto ciertos problemas neurológicos que le hacían ver alucinaciones en forma de lunares, hasta crisis nerviosas y otros graves problemas psiquiátricos que la llevaron a ingresar en un hospital psiquiátrico en 1977.

Macellari adapta los eventos biográficos más relevantes de la autora, y los que nos permiten comprender un poco mejor su obra y su manera de trabajar, desde sus conflictos familiares y con la sociedad japonesa de su infancia hasta sus dificultades sociales y problemas psiquiátricos. En ese aspecto la obra, es bastante completa. De hecho, si esta obra te deja con ganas de conocer mejor a la artista, os recomiendo un documental bastante reciente llamado Kusama: Infinito , y que podéis encontrar en este momento en la plataforma Filmin.


Kusama es una artista muy particular, porque su estilo está directamente relacionado con una personalidad obsesiva y una auto-terapia para enfrentarse a sus miedos. De hecho, gran parte de su obra tiene un alto contenido sexual, desde esas obras con acumulaciones de formas fálicas (Aggregation: One thousand boat show ) a los happenings que organizaba con orgías y actos sexuales en público mientras ella les pintaba a los participantes su famosos polka-dots que acabarían inspirando incluso una colección para la prestigiosa marca Louis Vuitton. Ese exhibicionismo y enfrentamiento a la sexualidad se muestra como una manera de plantar cara a una fobia de la propia artista hacia el sexo, probablemente originado por la tremenda represión que vivió en su infancia y al trauma de las continuas infidelidades de su padre. De hecho, la artista solo tuvo una relación sentimental larga conocida, con el también artista Joseph Cornell, aunque se trataba de una relación puramente platónica. De esto también se hace eco Macellari en su obra.

Pero aparte de sintetizar bastante bien la vida de la artista, el gran fuerte de esta obra reside en el dibujo. Macellari acompaña continuamente las viñetas con diseños que recuerdan al trabajo de la artista, y juega nuevamente con el color, con esas paletas muy limitadas en gamas, y personalizadas con cada personaje o escenario. Pero además, todo lo que rodea a Kusama suele venir acompañado de esos diseños, tramas y formas curvas que caracterizan la obra de la japonesa. Eso salta más a la vista en escenas en las que habla con otros personajes, bien sea de manera epistolar (como O’Keeffe) o bien en persona (como con Warhol o Dalí). Es esas escenas, cada personaje tiene su propio fondo, sus propios colores y produce un efecto muy interesante, especialmente con la protagonista de la obra.


En definitiva, Kusama. Obsesiones, amores y arte  es una fabulosa manera de conocer la vida y obra de una artista muy peculiar. Con un dibujo que homenajea y evoca el trabajo de la genial artista, y un resumen muy conciso de los eventos biográficos más relevantes de su vida, Liana recupera un nuevo trabajo de una artista que ya ha demostrado que merece un seguimiento. Macellari vuelve a sorprender con un trabajo muy evocador y con un potencial visual muy rico.

Lo mejor: Las formas, tramas y fondos que utiliza Macellari para toda la obra, evocando en todo momento la obra de Kusama.

Lo peor: Si no te gustan las biografías de artistas, probablemente esta no te haga cambiar de parecer.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com