Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Kroma, de Lorenzo De Felici

Kroma, de Lorenzo De Felici
Guion
Lorenzo De Felici
Dibujo
Lorenzo De Felici
Formato
Cartoné, 208 páginas
Precio
27.50 €
Editorial
ECC Ediciones. 2023
Edición original
Kroma 1-4 USA

Ya hemos dicho en una buena cantidad de ocasiones que un buen color en un cómic es aquel que aporta algo a la historia. Que ayuda a la narración, y que tiene sentido en ella. Que no está para hacer bonito y rellenar espacio con degradados digitales y brillitos, al más puro estilo noventero. Y en esa línea va la obra de la que hablamos hoy: en Kroma no es que el color tenga importancia narrativa, es que es el protagonista absoluto de la historia.

kroma pg1

En Kroma, el italiano  Lorenzo De Felici nos lleva a un mundo de fantasía en el que los pocos restos que quedan de la humanidad viven en Ciudad Pálida, un asentamiento en el que no hay colores. Pero no es una elección estética del dibujante: cuenta una leyenda que en tiempos pasados, la humanidad convivía con el Rey de los Colores, pero que se enfrentó a él por una ofensa de tintes prometeicos. Desde entonces, los humanos han eliminado todos los colores de su vida cubriéndolo todo con una capa de tinte blanco, para protegerse del Rey en cuestión y de sus monstruosos lagartos, ciegos al blanco y al negro. Hace tiempo, el Rey de los Colores mandó a su monstruosa descendencia para destruir Ciudad Pálida desde dentro, pero el plan le salió mal. El monstruo que envió fue capturado, y cada diez lunas lo sueltan y lo vuelven a cazar tras la paliza oportuna. Pero Zet, uno de los jóvenes de la ciudad, se da cuenta de que el monstruo es una chica humana disfrazada… pero con colores en los ojos. Esto hace que todas las creencias de Zet se tambaleen y que piense qué hay de cierto en todo lo que lleva oyendo toda su vida.

Kroma es una historia en la que el cómo está contada la historia es tan importante como la historia en sí misma. El fondo de la historia no es nada precisamente innovador, siendo la enésima historia de fantasía en la que una sociedad es dominada de forma opresiva por una casta dirigente dictatorial y teocrática, que oculta tras capas de mentiras sus más oscuros secretos. Lo más interesante es, como era de esperar desde el mismísimo título, es el uso del color. De Felici lo usa como forma de comunicación -resulta que, en cierto modo, no andaban desencaminados los dirigentes de Ciudad Pálida con el peligro que traían los colores-, como contraste entre la opresión de la ciudad y el exterior, tan salvaje como libre, y también como forma de provocar emociones en el lector. No sólo están dados con muchísimo gusto los colores de los pasajes que los tienen, sino que además acentúan la sensación de tristeza y opresión cuando cambiamos al interior de la ciudad, y de belleza cuando salimos fuera.

kroma pg2

Kroma fue concebida originalmente como una obra para ser publicada en el mercado europeo, con un tono mucho más ligero, según cuenta el propio Lorenzo De Felici en unos artículos que aparecen al final del tomo, pero tras encontrarse con constantes negativas y peticiones de reescritura en los mercados italianos y francés, terminó reescribiéndola -por voluntad propia en esta ocasión- para darle un tono más adulto y publicarla finalmente en la Skybound de Robert Kirkman, con quien ya había hecho Oblivion Song. Pero aún siendo el mismo dibujante y el mismo sello editorial, la diferencia de nivel es apabullante: el De Felici de Kroma está varios niveles por encima del que dibujó Oblivion Song tan solo cinco años antes. La evolución artística que ha tenido como dibujante es espectacular, tanto en lo meramente visual como en lo narrativo, aunque también habría que decir que, siendo esta su primera obra como autor completo -color incluido- , era de esperar que le haya dedicado un poco más de mimo al acabado de la misma.

La edición de ECC incluye los cuatro prestigios en un volumen cerrado en tapa dura, con la calidad de impresión y encuadernación habitual de la editorial. Acompañan al cómic una breve sección de extras, formada por dos textos del autor y una galería de portadas alternativas, del propio De Felici y otros autores como James Harren o Jakub Rebelka entre otros.

kroma pg3

Siendo Kroma un tebeo que entra de primeras más por los ojos que otra cosa, ha sido toda una sorpresa habernos encontrado con una obra tan bien rematada tanto en lo argumental como en lo técnico. Más aún, la sinergia entre historia y arte hace que nos encontremos entre uno de los tebeos más fascinantes que hemos podido ver en este año que ya se va encaminando hacia su final.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *