Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Krieg machine

Krieg machine
Guion
Jean-Pierre Pécau
Dibujo
Senad Mavric y Filip Andronik
Color
Jean Paul Fernandez
Formato
Tapa dura. Color. 24x31 centímetros. 80 páginas
Precio
19,95 euros
Editorial
Norma Editorial. 2021

Saludos, queridos lectores. Me he dado cuenta de una cosa con la reseña de hoy, Krieg machine. Parece que ultimamente sólo leo tebeos bélicos. Es simple coincidencia, os lo juro. No estoy planeando invadir ELHDLT ni nada de eso…

Empecemos con unos antecedentes muy rápidos y breves. En Francia hay una serie de 4 tomos que tratan cada uno sobre un modelo de tanque de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre es Máquinas de guerra. Norma nos ha traido los dos primeros tomos ( el JS-1 soviético y en el tomo del que hablaremos hoy viene el Tiger I alemán) y quedan pendientes (y espero que los traigan) otros dos, dedicados al Sherman y al T-34.

¿Y qué tienen en común estos cuatro tomos? Pues que van de tanques en la guerra.

No estamos ante una historia de guerra digamos…habitual. Aquí nos centraremos más en el uso de las máquinas que en las vivencias humanas, aunque éstas no desaparezcan.

Pécau nos ofrece un guión donde los tripulantes de esta máquina de guerra van perdiendo sus ilusiones y expectativas a lo largo del tiempo. Desde las cabalgatas imparables de 1942 a los combates desesperados de 1945. En cada enfrentamiento o escaramuza perderán algo de su humanidad. O sus vidas.

Una historia coral y sin un argumento claramente visible. Hay una linea conectora, pero  solamente vemos puntadas del tapiz hasta casi el final. Pero eso no le importa al autor. Su intención es hablarnos de la maquina. De su uso, de su realidad. Alejarla del mito.

Y cambiar todo lo que creemos saber sobre ella.

Sin pretender convertir la obra en un manual de entrenamiento, el autor nos permitirá conocer partes de su realidad. El cine, los videojuegos y también los tebeos para jóvenes nos han transmitido una realidad muy simplificada. Tendemos a pensar que solamente había un tipo de munición. No nos preguntamos como se almacenaba. ¿Tenía un vehiculo que es básicamente una caja cerrada de metal salidas de emergencia?

Como en un juego de simulación en primera persona, se nos pone en el lugar de los tripulantes. Es a través de sus ojos que veremos el campo de batalla. O no lo veremos, disparando a ciegas, jugándonos la vida en ello.

Un tanque no es un lugar amplio, limpio o silencioso. Llegamos a sentir la misma sensación,la misma angustia, la misma claustrofobia que esos hombre (casi adolescentes al final de la guerra) dentro de lo que es a la vez un asesino imparable y un ataud sin escapatoria.

Esto no significa que solamente tengamos combates entre monstruos de acero. Tal vez lo más interesante, por poco visto, sea la parte del entrenamientoy el mantenimiento de las máquinas. Pero tendremos las relaciones entre los diferentes oficiales. Entre los novatos llenos aún de ilusiones y esperanzas y los veteranos que solamente esperan el día en que todo termine. Sea de la manera que sea.

El dibujo de Mavric y de Andronik refuerza este planteamiento. Sin quedarse en personajes abocenados (nada más lejos de la realidad) si es cierto que todo el protagonismo cae en los vehículos de combate. En los vehículos y en los combates. Aunque suene muy raro, da gusto ver las explosiones que dibujan.

Sin evitar el asco y la brutalidad de la guerra, consiguen alejarse del gore  y de lo cruel. Tendremos muertes, asesinatos, ejecuciones, hombres quemados vivos…pero no sentiremos realmente la necesidad de cerrar por unos instantes el tebeo.

El color se lo debemos a Jean Paul Fernandez. Es un color apagado, bien integrado con el dibujo. Contrasta bien las pocas escenas de descanso (no voy a decir de paz) con las frenéticas luchas a vida o muerte.

Hay un detalle que me parece extraño. No sucede siempre, pero en la mayoría de las viñetas, las onomatopeyas están integradas. Esto significa que parte de la palabra queda cubierta por el fuego de un cañonazo o por el polvo de una explosión. Pero no sucede siempre. Hay algunas que quedan como muy limpias.

Si, sé que nos fijamos en cosas muy raras al reseñar :-).

La edición incluye un dossier sobre el tanque, el entrenamiento y su uso en combate. Incluye imágenes de los manuales de entrenamiento originales y auténticos. Un tipo de material que no es muy accesible en obras en español. Al menos, fuera de los círculos de amantes de la historia. En este cuaderno técnico se nos explica el origen de algunos de los términos usados en la obra.

La traducción se la debemos a Alfred Sala y a Jofre Sala.

¿Por qué leer Krieg machine?

Un punto de vista diferente, centrado más en las máquinas de guerra que en sus tripulantes. El dossier histórico.

¿Por qué no leer Krieg machine?

La historia va saltando en el tiempo, sin llegar a explicarse totalmente hasta el final. Puede resultar algo confusa si buscas una historia lineal de guerra.