Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Klaus: Las Nuevas Aventuras de Santa Klaus

Klaus: Las Nuevas Aventuras de Santa Klaus
Guion
Grant Morrison.
Dibujo
Dan Mora.
Tinta
Dan Mora.
Color
Dan Mora y Doug Campos.
Formato
Cartoné, 168 págs, color.
Precio
22€.
Editorial
Panini. 2021.
Edición original
Klaus and the Witch of Winter, Klaus and the Crisis in Xmasville y Klaus and the Crying Snowman (BOOM! Studios).

Después de que Grant Morrison y un, por aquel momento, no tan conocido Dan Mora revisaran en 2015 para BOOM! Studios la figura de Santa Claus en la miniserie Klaus , ambos autores han seguido explorando la idea en forma de especiales navideños anuales. Así, el tomo que ahora nos llega de manos de Panini , Klaus: Las Nuevas Aventuras de Santa Klaus , contiene los especiales de 2016, 2017 y 2018. Curiosamente, la editorial española ha decidido publicar el recopilatorio tal cual lo hizo BOOM! en 2018 sin incluir el siguiente especial que se publicó en 2019, Klaus and the life and times of Joe Christmas . Entiendo que los autores seguirán con intención de continuar con estos especiales, pero con la pandemia se ha paralizado todo, de lo contrario no tendría mucho sentido dejar este único especial suelto sin editar.


Pero centrémonos en las tres historias incluidas aquí. Tres historias en las que Morrison, una vez ha establecido la premisa de la serie, se centra en historias en las que puede dar rienda suelta a su creatividad, y a repasar las diversas versiones del personaje que hay a lo largo de los diferentes países. Como dice Lidia Castillo en la introducción, convierte a Klaus en un Dr. Who que viaja a lo largo de espacio y tiempo resolviendo problemas. Spoiler: algunas veces le sale bien y otras no tanto… Nada a lo que no nos tenga acostumbrados el autor escocés, sobre todo cuando da rienda suelta a su creatividad y mezcla mil conceptos.

La primera historia incluida es Klaus y la Bruja del Invierno , una historia en la que el guionista mezcla los conceptos de Santa Claus con el Pinocho de Carlo Collodi y una bruja del invierno que puede ser una versión de la Reina del Hielo de las historias de Narnia de C.S. Lewis o una personificación sin más de la estación. El guionista aprovecha toda la cosmogonía del escultor que dota de vida a sus figuras para hacer un repaso de las diversas encarnaciones de Santa Claus que hay a lo largo del mundo. El único problema que le veo es que Morrison introduce muchos datos y muestra su conocimiento acerca del tema… pero tampoco se justifica ni aprovecha toda esa información. Lo que podría ser una historia en la que se saque partido a las diferencias entre las diversas encarnaciones (no quería decirlo pero «como haría Alan Moore») queda como un mero muestrario de versiones de Santa Claus, impostados en una historia mezcla de mil cosas.


La segunda historia es Klaus y la crisis de Xmasville , historia en la que pasamos a otro de los temas favoritos de Morrison: el multiverso y/o las versiones oscuras de personajes. En esta historia se apuesta por la acción directamente y la típica historia de superación y de enfrentamiento con un enemigo muy superior al que, para derrotar, habrá que tirar de ingenio y ayuda.

Por último, tenemos Klaus y el muñeco de nieve que llora , una historia en la que un Klaus anciano hará equipo con la versión rumana de Santa Claus y tendrá que ayudar a un padre ausente convertido en muñeco de nieve. Una historia que mezcla la acción con un relato muy emotivo que va directo al corazón. Sin dar muchos más detalles para esquivar los spoilers, probablemente estemos ante la historia más loca de todas (y mira que es difícil ir in crescendo) y, de no ser por la parte del muñeco de nieve, dejaría bastante desconcertado al lector.

El trabajo de Morrison es muy desatado, y esa es una de las características que nos ha gustado siempre del autor escocés, pero el problema viene cuando esa falta de límites y de barreras no está bien vehiculizada. Cuando uno lee su Doom Patrol  o incluso su Batman  (aunque tenga que leerla entera para ver que todo estaba planificado y con una conclusión premeditada) puedes perderte con facilidad, pero aunque acabes necesitando una explicación, puedes conseguir entender el objetivo de la obra. Sin embargo, con estos especiales no se percibe tanto ese sentido, y da la sensación de que Morrison despliega todo su conocimiento… para mostrar una mera historia de acción que se podría haber contado igualmente sin hacer tanto alarde de mitología de la figura de Santa Claus. Con todo, ¿llega a aburrir o diría que es una mala obra? En absoluto, me lo he pasado francamente bien leyendo este tomo, pero como suele suceder con las primeras figuras de cualquier disciplina… se le espera mucho más.


Sin embargo, si el papel de Morrison se puede discutir, tenemos a los lápices a un Dan Mora que ya no sorprende. Después de ver su trabajo en Once and future  o su etapa actual en Detective Comics , ya sabemos qué esperar de este dibujante tan dinámico y con un estilo que asombra desde la primera a la última página. Incluso en las escenas pausadas o de diálogos, planifica muy bien la página tanto en dibujo como en color, sabiendo dirigir perfectamente la atención donde toca. El segundo de los especiales está realizado con un color más artesanal, con acuarelas y sin tanto color digital aportando un aspecto muy diferente al resto. Sin duda lo mejor de estos especiales.

En definitiva, Klaus: Las Nuevas Aventuras de Santa Klaus  es un recopilatorio de tres de los especiales navideños realizados por Grant Morrison y Dan Mora. Si te gustó la primera serie, diría que estas historias funcionan por tener ya el concepto bien asentado y explorando las posibilidades de este particular universo. Si, sin embargo, no te gustó nada el primer tomo, te diría que te plantees si eres de los que disfruta del Morrison desatado y con el cerebro achicharrado o no. Si la respuesta es no, solo me quedaría recordarte que el dibujo de Dan Mora es siempre un regalo para la vista. El tomo se completa con numerosos bocetos y portadas alternativas.

Lo mejor: Dan Mora. Si disfrutas del Morrison desatado tal vez llegues a disfrutarlo incluso más que el primer tomo.

Lo peor: Si dejamos los extras aparte estamos hablando de 22€ por unas 120 páginas de historia…

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.