Por supuesto, mi pregunta no es qué personaje salió publicado antes (Batman 1939 – Capitán América 1941), pero la cuestión viene por algo muy curioso que nos pasa a los que ya llevamos un tiempecillo leyendo cómics.
Es esa curiosa impresión que nos da a veces de: “¿Y esto no lo he leído ya?”
Es curioso cómo de una editorial a otra vemos historias que si no se repiten, sí que nos suenan bastante… Todo empezó en los 90.
¿Quién no recuerda la saga de Batman “Knightfall”? (Homenajeada por Christopher Nolan en Batman: Dark Knight Rises)
Bane va a Gotham y le hace esto a Batman:
Después, Batman, al quedar muy mal de la espalda (es lo que pasa cuando pillas una mala postura) necesitó hacer una “subcontrata” y se pilló un substituto.
Un substituto con armadura y con un montón de armas, fijaos en ese detalle porque es importante:
Por supuesto, las cosas volvieron a su cauce. Bruce Wayne recuperó el manto, al chiflado de Jean Paul le quitaron la armadura y las armas, etc…
Pero antes de volver, Bruce Wayne tuvo que pasar por un duro entrenamiento para recuperarse. Un entrenamiento con Lady Shiva, una enemiga suya que es una ninja asesina:
Y ¿qué paso con el Capitán América en los 90?
Pues que se puso muy malito (el suero del supersoldado fallaba) y lo de pelear con los malos no le iba muy bien:
Y en este caso, el Capi no se buscó un substituto pero sí se puso una armadura llenita de armas:
Para luego regresar al poco tiempo gracias a una transfusión de sangre de Cráneo Rojo (largo de explicar, dejémoslo así):
¿Veis unos cuantos puntos en común? Pues eso no es nada. Avancemos un poco en el tiempo y vamos a una de las Crisis de DC Cómics.
En la supuesta Crisis Final, Darkseid liquida a Batman:
Ni qué decir tiene que esto, al ser una historia de Grant Morrison, no podía ser así de sencillo (¿cuándo es sencilla una historia escrita por este hombre?) y Batman no estaba muerto, que estaba de parran… quiero decir, viajando por el tiempo gracias a una bala mágica que también viajaba por el tiempo (en serio):
Y claro, había que poner un substituto para Batman, nada mejor que su pupilo Dick Grayson con un Robin (Damian Wayne), más violento que el anterior:
Por supuesto, Bruce volvió a coger el manto y le dijo a Dick que gracias y tal, pero que volviera a lo suyo:
¿Y por su parte el Capi?
Pues primero parece que lo matan:
Y su ayudante de la segunda guerra mundial Bucky Barnes, que había vuelto como Soldado de Invierno (otra cosa larga de contar, hacedme caso), coge el puesto y lo hace con una ayudante más “expeditiva” de lo que era Sharon Carter (La Viuda Negra):
Pero claro, Steve Rogers volvió porque no lo habían matado. Le habían disparado con una bala mágica que le hizo viajar en el tiempo (de nuevo, en serio):
Cuando Steve Rogers volvió, dejó un poco más de tiempo a Bucky Barnes como Capitán América. Pero eso de que lo volvieran a “matar”, no le gustó mucho:
Así que Steve Rogers le pidió que le devolviera el puesto y lo dejó como Soldado de Invierno en secreto y tal:
Todo esto del “feedback” de ideas entre la casa de las ideas y la Distinguida Competencia, me lleva a una simple y lógica conclusión:
¿¡PARA CUÁNDO EL CAPITÁN AMÉRICA-MÓVIL EN LOS CÓMICS!?
Y como dicen en los cómics: Continuará…
Enlace a la página Facebook de la tienda, donde pongo novedades y noticias relacionadas:
https://www.facebook.com/Kikomic