Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Kaya Libro 1: Kaya y los jinetes lagarto, de Wes Craig

Kaya Libro 1: Kaya y los jinetes lagarto, de Wes Craig
Guion
Wes Craig
Dibujo
Wes Craig
Tinta
J
Color
Jason Wordie
Formato
Rústica, a color, 168 páginas
Precio
23 €
Editorial
Norma Editorial. Septiembre 2023
Edición original
Kaya Prologue, 1-5

Hace unos meses los aficionados al cómic independiente nos quedamos un poco huérfanos con el final de la maravillosa serie “Clase letal” de Rick Remender y Wes Craig. Por suerte, ambos autores son unos culos inquietos de cuidado. Del guionista hemos podido leer “El cabronazo” o “Una sed de venganza justificada”.  Ahora nos llega el primer trabajo del artista como autor completo: Kaya, una serie también publicada por Image Comics.

Tenía muchas ganas de hacerme con este volumen titulado “Kaya y los jinetes lagarto”. Sentía curiosidad por ver de qué era capaz el dibujante a la hora de sentarse frente al procesador de textos. No obstante, no es la primera vez que vemos esta faceta de Craig. Suyo es el guion de “The Grave Diggers Union”, colección dibujada por Toby Cypress (el de “Omega Men”) que está completamente inédita en España y que no he tenido la ocasión de leer por el momento.

Wes Craig es un dibujante que me flipa. Creo sinceramente, y espero que nadie se cabree, que buena parte del mérito de “Clase letal” recae en la estética decadente punk ochentera que le dio a los guiones de Remender. Ahora en “Kaya”, nos encontramos con una versión muy diferente del ilustrador. Su estilo, su trazo sigue ahí, pero le vemos experimentar con nuevas composiciones de página, con acuarelas que, sumadas a la viva paleta de colores de Jason Wordie, dan la sensación de estar ante un Wes Craig totalmente remozado.

“Kaya” es un cómic de aventuras y fantasía en toda regla. El autor nos traslada a un mundo en el que la protagonista que da nombre a la colección debe proteger a su medio hermano pequeño Jin. Él se considera descendiente de antiguos dioses, a la par que portador de poderes mágicos que no terminan de florecer. Ella le debe mucho a la tecnología, pues porta un brazo robótico en el lado izquierdo de su tronco en sustitución de un miembro perdido cuya historia imagino que sabremos en el futuro.

Un detalle muy impactante de “Kaya” es que el cómic arranca con la historia de su mundo bien iniciada (de forma algo similar a Saga” de Brian K. Vaughan y Fiona Staples). Lejos de sentirnos perdidos, lo que consigue Craig es que nos interesemos al máximo por lo que sucede en el mundo de “Kaya”. ¿Quiénes componen la raza que ha sometido al mundo? ¿A dónde se dirigen Kaya y Jin? ¿Por qué Kaya es tan borde? La información nos va llegando con cuentagotas pero intuyo que el final está ya pensado. Desconozco el número de entregas que tendrá esta epopeya, pero actualmente la serie ha anunciado la publicación del número trece el próximo otoño y el segundo volumen recopilatorio llegará en primavera de 2024.

Mientras tanto solo nos queda la relectura para volver a disfrutar de este fascinante nuevo mundo, cuidado hasta el más mínimo detalle por ese inconformista de la narrativa gráfica que es Wes Craig. El diseño de criaturas, tecnología y demás me ha recordado por momentos al mágico Don Bluth o al imaginario creado por Edgar Rice Burroughs para las novelas de John Carter de Marte.

En definitiva, estamos ante una serie con aroma a aventuras clásicas pero a la que envuelve un halo de misterio y fantasía, convirtiéndola en una de las mejores series regulares del panorama independiente actual.

El presente volumen incluye los cinco primeros números de “Kaya”, así como el prólogo que originalmente fue publicado en blanco y negro en internet siendo accesible para todo aquel que quisiera, pagando la cantidad que estimase oportuna (incluyendo la opción de no pagar nada). Más tarde las poco más de quince páginas de este prefacio vieron la luz a todo color en un magazine publicado por la editorial para conmemorar su 30 aniversario.

Norma ha optado por publicar “Kaya” en tomo rústica, algo que es de agradecer pues seguro que habrá abaratado el, por otra parte abultado, PVP final. A destacar el gramaje y porosidad del papel que facilita la correcta reproducción de los colores de Jason Wordie.