La Juez Cassandra Anderson fue presentada en sociedad en febrero de 1980, tres años después del lanzamiento de la legendaria cabecera 2000AD, como un personaje secundario en una historia del Juez Dredd. Una historia que, con el tiempo, se convertiría en un clásico y sería recordada como uno de los puntos álgidos del futuro distópico de Mega City Uno. Hablamos, por supuesto, de Juez Muerte, escrita por Alan Grant y dibujada por un Brian Bolland que aún no había sido tentado por las mieles del mercado americano. La Juez Anderson, miembro de la división psíquica de los Jueces, ha acabado siendo el personaje secundario más popular de la serie, y el único que ha protagonizado seriales al margen de Dredd. Dolmen nos trae ahora en Shamballa una selección de estas historias, publicadas originalmente entre 1989 y 1992 y recientemente reeditadas por Rebellion en el tomo Essential Judge Anderson: Shamballa.
Dredd es un personaje abiertamente satírico, centrado habitualmente en criticar el autoritarismo y la brutalidad policial. Sin embargo, la Juez Anderson no tiene la misma intención aunque pertenezca al cosmos de ficción: las historias que protagoniza Anderson en solitario son principalmente historias de ciencia ficción, con componentes sobrenaturales y, por momentos, incluso fantásticos. Aprovecha el mundo postapocalíptico en el que fue creada para contarnos historias de un tono y un propósito totalmente diferente al habitual de Mega City Uno, y eso es lo que nos vamos a encontrar en Shamballa: una colección de historias que nos dan una visión diferente de la megalópolis de la costa este norteamericana. Y, por supuesto, también tendremos las dosis habituales de reflexión y crítica social que se suelen encontrar en las publicaciones de 2000AD. Más sutiles aquí que en otros seriales, cierto, pero aún así claramente visibles. Aunque no es imprescindible, ya que Alan Grant nos va dando pinceladas de qué es la División Psi de los Jueces, sería recomendable leer la presentación en sociedad del personaje, recientemente reeditada por Dolmen en Dredd vs Muerte.
En este volumen tenemos cuatro historias estructuradas en los habituales capítulos de pocas páginas, serializadas originalmente en las diversas publicaciones de la editorial. Abrimos con Tríada (2000AD progs. 635 a 644, 1989), una historia en blanco y negro que comienza con un espectro autoestopista , combustiones espontáneas y unas gemelas con capacidades psíquicas que comparten sus frases de forma muy inquietante y que tienen potencial de acabar en la División Psi en un futuro. Tenemos aquí a un antiguo villano de Dredd de principios de los 80, y nos queda claro que Anderson y Dredd tienen personalidades opuestas. Mientras que Dredd sigue la ley de una forma literal y extrema -como corresponde al tipo de personajes que pretende parodiar-, Anderson es más cerebral y se cuestiona todo.
En El informe Bruja? (Judge Dredd Megazine 2.14, 1992) tenemos una historia a color, que quizás haga que los espectaculares lápices de Arthur Ranson, el dibujante de la mayor parte del tomo, no se aprecien de una forma tan nítida como en Tríada. Las gemelas de la historia anterior ya están en la Escuela Psi, y ayudan a Anderson en un caso contra unos atracadores durante Halloween. Aquí vemos otra de las grandes diferencias entre Anderson y Dredd: ella tiene empatía y humanidad.
La despedida de Leviathan (2000 AD Sci–Fi Special 1988) no está protagonizada por la Juez Anderson, sino por su compañera, la émpata Juez Corey. Es una historia con toques medioambientales en la que la salud mental juega un papel fundamental que tiene una cierta importancia como prólogo de la última historia del tomo.
Shamballa (2000AD progs. 700-711, 1991) es la historia más larga del tomo y la que le da nombre en la que los Jueces de Norteamérica y los Soviéticos -eh, los primeros años de 2000AD coinciden con el Thatcherismo y la Guerra Fría- tienen que colaborar en un caso de tintes mitológicos y religiosos, uno de los temas recurrentes en la obra de Alan Grant. Aquí los temas sobrenaturales no son mutantes sino una realidad a la que Anderson se tiene que enfrentar cara a cara, y el hecho de vivir en una sociedad sin religión, como se ha visto en alguna historia de Dredd en la que los cultos están prohibidos, choca con sus creencias personales.
A los guiones tenemos al eterno Alan Grant (pese a que, por error, en el interior se indique que El informe Bruja? está escrito por John Wagner), uno de los escritores principales de la historia de 2000AD que también tuvo una importante carrera al otro lado del charco. El dibujante, Arthur Ranson, es un fascinante artista de estilo fotorrealista en esta obra, del que no hemos podido ver muchos títulos publicados en castellano. Quizás las más significativas sean Button Man, que editó ECC, y Mundo Laberinto, de Cartem, ambas con material original de 2000AD. Tiene una hija llamada Cassandra, por auténtica casualidad.
No hemos visto muchas historias protagonizadas por la Juez Anderson en castellano. Su trayectoria en nuestro país se limita a once grapas en la cabecera 2000AD de MC Ediciones en la segunda mitad de los años 80, y un tomo editado por Kraken con una miniserie publicada originalmente por IDW. Sin duda, de todo el material que hemos visto por aquí del personaje, Shamballa es lo mejor. Imprescindible para los fans del personaje y de Dredd, y muy recomendable para los seguidores de 2000AD, que cada día somos más.