Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Jolgorio, de Brecht Evens

Jolgorio, de Brecht Evens
Guion
Brecht Evens.
Dibujo
Brecht Evens.
Formato
Cartoné, 336 págs, color. 19.5x24 cm.
Precio
30€.
Editorial
Astiberri. 2022.
Edición original
Het Amusement (Actes Sud).

En 2018 llegó a mis manos Pantera , una obra de un autor belga del que se habían publicado ya un par de obras en nuestro país, pero que había pasado absolutamente desapercibido para mí. La lectura de esta obra me impactó como pocas obras lo han hecho en los últimos años, por lo que contaba, cómo lo contaba y por el uso del cómic como medio para explorar formas de narrativa que me parecían originales e inteligentes. Sigo recomendando fervorosamente Pantera  siempre que puedo. Cuatro años después, Astiberri edita otra obra de Brecht Evens, Jolgorio .


Esta obra nos cuenta la noche de tres personajes: Jona, un tipo que al día siguiente se mudará a Berlín y que, tras la negativa de todos sus amigos, decide salir solo; Vicky, una chica que sale con su hermana y sus amigos; y Rufo, una vieja gloria de la vida nocturna que intenta, sin éxito, controlarse un poco aunque sea por un día. La noche es larga, y se suceden muchas aventuras, se cruzarán los caminos de los personajes y conoceremos a otros, como el taxista que los lleva de un sitio a otro. Una simple salida puede llegar a complicarse para nuestros protagonistas, incluso la vida de alguno de ellos puede cambiar para siempre.

Me FASCINA la capacidad narrativa que tiene Evens. Tiene un estilo que parece sencillo, pero juega muchísimo con los contrastes, con las acuarelas que aportan texturas, el uso de perspectivas, el cambio de detalle del dibujo, la transición de rejillas de viñetas de menos a más viñetas que aporta una sensación de zoom a las escenas, las dobles páginas plagadas de detalles donde hay que encontrar a los personajes al más puro estilo ¿Dónde está Wally? , el consciente uso de formas geométricas cuando quiere aferrar la historia a la «realidad»… Son muchísimos los recursos que utiliza, convirtiendo en magnética una historia que de por sí puede resultar confusa, sin una clara dirección para el lector. Si en Pantera  ya nos mostraba la colorida mente de un niño con ciertos problemas, en Jolgorio  explora la vida nocturna de cualquier ciudad, con su particular fauna, sus neones, sus bullicios. Y dentro de este asombroso collage visual, se toma un tiempo para hablarnos de salud mental.


El premio a la audacia que le concedieron al autor en el festival de Angoulême no fue para nada gratuito. Las obras de Evens nunca son obvias ni lecturas fáciles y ágiles. Implican un esfuerzo para el lector y deja los elementos justos para que cada uno la interprete a su manera. Y, consciente de que las historias sirven para que cada uno las construyamos en nuestra mente, apuesta por mostrarnos escenas, interacciones de personajes, con los datos justos para que cada cual forme su propia historia. Por ejemplo, en el aspecto que he comentado de la salud mental: Victoria se muestra abiertamente como alguien que ha tenido algún problema y toma medicación; Rufo es un tipo excéntrico que va evolucionando de un modo que nos hace ver su explosivo mundo interior; pero sin embargo Jona se muestra en todo momento como un tipo normal, muy a la moda, que habla continuamente de su mujer y de su viaje, sin dar pie a pensar en que tenga ningún problema. Sin embargo, a lo largo de la obra vemos que conoce a tipos de dudosa honorabilidad, y el mero hecho de ver la obra en un contexto global de cómo son los otros protagonistas invita a pensar que tal vez Jona tampoco sea el más estable de los tres protagonistas. La delimitación tan marcada a la noche, con ese final en el que el día va apagando cada página cada vez más tiene un peso fundamental en la obra.

La edición de Astiberri es digna de una obra tan fascinante, con unas cubiertas de cartoné gruesas, un papel offset de alto gramaje que reproduce correctamente la explosión de color de algunas páginas. No cuenta con ningún extra, y es una pena, porque sería fabuloso poder ver algún boceto de Evens, o leer su propia visión de su trabajo, puesto que estamos ante alguien único y completamente diferente a cualquier otro autor en el que podamos pensar.


En definitiva, si amas el cómic como medio narrativo único y con unas características exclusivas, necesitas leer Jolgorio . Evens nos trae una obra en continua transformación, cambiante de una página a otra y de una viñeta a otra. Nos vamos a perder por sus rejillas caleidoscópicas, por su nivel de detalle en aumento y descenso, y en un uso del color hipnótico y muy dirigido. Una obra con un desorden meticulosamente planificado, y en la que nada está por estar, desde el color y paletas identificativos de cada uno de los protagonistas, hasta la decisión de las perspectivas o de la propia disposición de viñetas en cada una de las páginas. Con Pantera  pensé que el autor había llegado a su techo, y que tal vez estuviéramos ante un one-hit-wonder, pero por suerte estaba equivocado, y nos aporta una obra completamente diferente, que explora caminos nuevos y maneras de explotar la disposición de dibujos para narrar una historia buscando sensaciones y un impacto visual premeditado e intencionado. Ya estoy deseando leer lo siguiente de Brecht Evens…

Lo mejor: La explosión visual que supone. Cómo se mueve con sutilidad en el terreno de la salud mental. Los inagotables recursos narrativos que explora.

Lo peor: Si lo importante para ti es la historia, sin importarte mucho cómo se cuente, puede que mi crítica te resulte exagerada.