Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Joker: El mundo

Joker: El mundo
Guion
Geoff Jonhs, David Rubín, Torsten Sträter, Enrico Brizzi, Felipe Castilho, Alvaro Fong Varela, Stepan Kopriva, Metin Akdülger, Inpyo Jeon, Matías Timarchi, Dr. Ejob Gaius, Tomasz Kolodziejczak, Satoshi Miyagawa.
Dibujo
Jason Fabok, David Rubín, Ingo Römling, Paolo Bacilieri, Tainan Rocha, Oscar Pinto, Michal Suchanek, Ethem Onur Bilgic, Jaekwang Park, Germán Peralta, Bertrand Mbozo'o Zeh, Jacek Michalski, Keisuke Gotou.
Color
Brad Anderson, Vincenzo Filosa, Mariane Gusmäo, Jaekwang Park, E.N. Ejob.
Traducción
Francisco San Rafael.
Formato
Cartoné, 184 págs, color.
Precio
25€.
Editorial
ECC Ediciones. 2024.
Edición original
Joker: The World (DC Comics).

DC Comics repite la fórmula que utilizó con Batman: El mundo, es decir, recurrir a equipos creativos de países diferentes del mundo para que aporten su propia visión de un personaje emblemático de la editorial. Si en la anterior ocasión se centraba en el Hombre Murciélago, en esta el protagonista es su enemigo más conocido, su eterno némesis. En Joker: El mundo tenemos trece historias cortas donde autores provenientes de esferas muy diferentes y variadas nos muestran historias de todo tipo, que intentan mostrar cómo lo ven desde culturas muy distintas. Al igual que la de Batman, ECC opta por utilizar a nuestro autor patrio para hacerse cargo de la portada del tomo, en esta ocasión David Rubín, que toma el relevo de Paco Roca.


Es curioso ver cómo, siendo autores diferentes e incluso algún nuevo país, las historias siguen tirando por caminos similares. Esto es, visitas del Joker al país de turno aprovechando cualquier tipo de excusa o reinterpretaciones del personaje dentro de la cultura de cada país. Particularmente me interesa más el segundo tipo, pues acaba desarrollando inconscientemente un estudio de la esencia del personaje. Intuyo que sin pretenderlo, hay varios de los autores que acaban haciendo hincapié en lo que convierte al Joker en uno de los personajes más interesantes del cómic de superhéroes: su impredecibilidad, la anarquía, el caos

En cuanto a los países, desaparecen los autores rusos, chinos y franceses y a cambio debutan autores argentinos y cameruneses. El resto son los mismos países que estaban en la antología sobre Batman: Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Brasil, México, República Checa, Turquía, Corea del Sur, Polonia y Japón. Llama un poco la atención que pocos de los autores tienen una carrera asentada en el mundo del cómic. Sí, tenemos a Geoff Johns, Jason Fabok, David Rubín, Germán Peralta, Paolo Bacilieri o Satoshi Miyagawa, pero también tenemos autores con muy poca relación con el cómic más allá de haber editado cómics en su país, haberlos traducido a su idioma, o incluso ser escritores con afición por la cultura popular o ser ilustradores. De hecho, una de las cosas que más me ha sorprendido es ver esas biografías elegidas por DC para presentar a los autores: ser cómico que ha participado en el programa LOL: Si te ríes, pierdes, haber ganado un premio con su trabajo de fin de carrera… Resultan de lo más llamativo.


En cuanto a las historias en sí, no sorprenderá a nadie repetir lo que casi siempre decimos cuando reseñamos antologías de relatos cortos: hay para todos los gustos, historias interesantes y otras que nos resultarán de lo más bobo e insulso. Y ojo, que lo interesante de estos contenedores de muchas historias es precisamente que la historia que me ha podido parecer más divertida, probablemente le resulte una bobada a otro lector y viceversa con las que a mí me han parecido una soberana tontería. Por mojarme, me han parecido interesante las historias camerunesas, por ver esa versión africana de Joker o Harley, la argentina, escrita por Matías Timarchi (cabeza visible de Alien Books y Moztros), que establece una analogía entre cómo se vive el fútbol allí y guerras de bandas inspiradas por el príncipe payaso; o la checa, que se ríe de sus propios tópicos a través del personaje.

¿Y qué podemos encontrar en la historia de Rubín? Pues, con el permiso de Johns y Fabok, probablemente sea el mayor atractivo del tomo para los lectores españoles. El autor aprovecha la ocasión para hacer una crítica política de nuestro país (más concretamente de su capital) con la excusa de una visita del Joker a España. Yo la he encontrado una crítica casi paródica, algo que tendría sentido en una historia más larga, pero que se queda en un disparo con bala de fogueo tanto visto como una historia del Joker en España (no deja de ser un mero paseo del personaje por Madrid) como por la crítica social, que siendo una historia pensada para el mercado mundial, puede resultar un poco pasada de rosca, con esos policías protegiendo a skin heads mientras apalean a ancianas o extranjeros. La historia alemana comparte ese sentido de autocrítica, pero sin embargo tiene una historia con la que se vehicula esa crítica. ¿Tonta? Sí… pero la tiene.


En definitiva, Joker: El mundo es un recopilatorio de historias cortas protagonizadas por el Joker, realizadas por autores provenientes de países y culturas muy diferentes. Gracias a esta perspectiva tan global, nos daremos cuenta de los puntos comunes en todos los países, que convierten al personaje en un símbolo de la cultura popular tan atractivo. Historias más divertidas, otras más fallidas, pero que suponen un refrescante repaso mundial de lo que supone el Joker en países de casi todos los continentes. Si DC sigue apostando por ellas, debe ser que no funcionan mal del todo.

Lo mejor: Algunas visiones de países exóticos. Ver los puntos comunes del personaje en historias tan diferentes. Lo bien que transmite el terror la historia de Johns.

Lo peor: Son historias que dejan poco poso, y no salen de lo anecdótico.