Nota de prensa: – La principal figura mundial del cómic periodístico debuta en el terreno de la edición digital – Srebrenica, el primer cómic...

Nota de prensa:

– La principal figura mundial del cómic periodístico debuta en el terreno de la edición digital

– Srebrenica, el primer cómic periodístico interactivo de la historia, recupera las cicatrices abiertas de la Guerra de los Balcanes con uno de sus supervivientes como hilo conductor

– La revista digital Acuerdo nacerá este invierno con Sacco como principal apuesta editorial

Joe Sacco publicará este invierno Srebrenica, el primer cómic digital de su carrera, una crónica periodística en la que el premiado historietista estadounidense regresa a Bosnia 18 años después de la Guerra de los Balcanes para retratar las cicatrices abiertas de una de las mayores matanzas del siglo XX de la mano de uno de los supervivientes del conflicto. Un web comic con el que el autor de Palestina y Goradze: zona protegida debuta en el universo digital de la mano de ACUERDO, un nuevo medio de comunicación quincenal que apuesta por el periodismo de investigación y los contenidos interactivos y que nacerá este invierno en español, inglés y portugués.

Srebrenica, que también es el primer cómic periodístico interactivo de la historia, podría ser la despedida de Sacco de la profesión a juzgar por una de sus intervenciones en el reciente Comic Art Festival de Cumbria, al norte de Manchester, dónde reconoció que estaba planteándose “dejar el periodismo” y dedicarse “a otro tipo de historias”. Así pues, su estreno en Acuerdo podría suponer su despedida del reporterismo en viñetas, ámbito en el que es una de las referencias de culto junto a nombres como Art Spiegelman o Guy Delisle.

El cómic puede adquirirse a un precio exclusivo de 2,2 euros durante la campaña de crowdfunding que Acuerdo ha lanzado en la web británica Kickstarter.com, en la que también pueden reservarse el resto de reportajes y otras suscripciones a este futuro medio.

Pero quizás os estéis preguntando…

¿Qué es Acuerdo? Acuerdo es una publicación quincenal para tabletas y ordenadores que nacerá este invierno y mezclará lo mejor del periodismo de investigación con las últimas tendencias y recursos digitales. Reportajes interactivos en tres idiomas y una red de colaboradores distribuidos por los cinco continentes coordinados por un equipo de periodistas, diseñadores y programadores con base en Madrid y Londres.

¿Cómo es un cómic digital? ¿Es animado? ¿Interactivo? La diferencia es sutil pero clave: Srebrenica será un cómic animado ya que gran parte de la acción se desarrolla por tiempos de lectura, aunque propondrá bastante interacción en forma de elementos que emergerán a demanda del lector. No obstante, la historia será secuencial para respetar el hilo narrativo propuesto por el autor. Lo más complicado, en palabras del propio Sacco, es “encontrar el ritmo” para cada animación.

¿’Srebrenica’ es un reportaje? ¿Ficción o realidad? Es periodismo. Dato a dato. Personaje a personaje. Palabra por palabra. En las viñetas de Sacco nada es aleatorio: ningún trazo, ningún árbol y ninguna palabra son fruto de otra cosa que no sea la pura investigación y la pura crónica periodística.

¿Quién es Joe Sacco? Joe Sacco (Malta, 1960), ganador del American Book Award y del prestigioso Ridenhour, vive en Portland, Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, y es uno de los autores de cómic periodísticos más prestigiosos de su generación. Una especie de pionero surgido del underground y la escena alternativa de los 80 y 90 que, con el paso de los años y obras como Goradze: zona protegida o Palestina, se ha convertido en referencia de culto para los amantes del género de todo el mundo.

También podéis disfrutar de una vídeo-entrevista en exclusiva con Joe Sacco en nuestro canal de Vimeo accediendo con la contraseña ‘acuerdo’.

Compartir:

ELHDLT

Web y podcast dedicados al mundo del cómic, con especial atención a los tebeos publicados en España y al comic-book USA de actualidad (Marvel, DC, Dark Horse, Image).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com