De la amplia galería de personajes secundarios que tiene Superman, Jimmy Olsen es uno de los más populares y queridos por el público. De... Jimmy Olsen, el amigo de Superman: ¿Quién mató a Jimmy Olsen?

De la amplia galería de personajes secundarios que tiene Superman, Jimmy Olsen es uno de los más populares y queridos por el público. De la misma forma que ocurrió con la kriptonita, el fotógrafo pelirrojo debutó en el serial radiofónico en 1940, y dio el salto al cómic a finales de 1941, hace justo en estas fechas ochenta años. Posteriormente, se decidió retroactivamente que un personaje anónimo aparecido en Action Comics nº6 de 1938 también era Olsen.

Este entrañable personaje protagonizó una serie regular, Superman’s Pal Jimmy Olsen, que estuvo publicándose durante veinte años y tuvo dos puntos álgidos. Uno de ellos fue, por supuesto, la etapa en la que Jack Kirby se hizo cargo de guion y dibujo de esta serie y formó parte de la saga del Cuarto Mundo. Y otra, más dispersa en el tiempo, una colección de números en los que Jimmy Olsen se transforma en cosas a cada cual más marciana, una selección de los cuales está recopilada en el tomo americano The Amazing Transformations of Jimmy Olsen. Aquí encontramos varias de las historias que mejor representan la esencia más alocada de la Silver Age, y es uno de los puntos en los que se ha inspirado Matt Fraction para escribir esta monumental ¿Quién mató a Jimmy Olsen?

Quién mató a Jimmy Olsen pg1

Describir ¿Quién mató a Jimmy Olsen? es complicado. La historia que nos cuenta es un whodunnit bastante clásico, y gira alrededor de un intento de asesinato que sufre Olsen. Descubrir quién ha sido, cómo y por qué lo ha hecho serían los grandes puntos de interés en una historia de este tipo… pero no es el caso aquí. El asesinato de Jimmy Olsen no es más que una excusa argumental para presentar una carta de amor a la Silver Age, tanto en estructuras, con cada número separado en capítulos, como en formas, con los clásicos extensos cuadros de texto al inicio de cada capítulo, pero convenientemente actualizado todo al estilo actual. Y, por supuesto, tendremos guiños casi constantes a los momentos que todo el mundo recuerda de la serie clásica de Jimmy Olsen, como la transformación en Chico Tortuga o la inolvidable boda en Ciudad Gorila. Pero no sólo a la Silver tenemos homenajes, guiños y parodias. También pasaremos por la larga historia de DC, con algún momento que mira hacia el Superman de John Byrne, a la saga de la Muerte de Superman… e incluso a las películas, con la primera aparición en tebeos en continuidad de la Señorita Tessmacher. Porque este Jimmy Olsen está en continuidad, ¿verdad? Mmm…

La primera sensación que deja ¿Quién mató a Jimmy Olsen? es desconcertante. La narrativa no lineal que tiene da una sensación inicial de historias inconexas, pero que poco a poco van adquiriendo una coherencia interna y acaba resultando una lectura totalmente absorbente. Lo que empieza siendo aparentemente un cómic de humor desenfadado resulta ser una obra que muestra profundo conocimiento y cariño por la historia del Hombre de Acero. Y sí, también es tremendamente divertida.

Hay que señalar un comentario sobre la mencionada dispersión de las historias cortas que forman esta serie. Comparando este tomo con la anterior edición en grapa, se aprecia que el orden es distinto. La historia que en el tomo aparece entre las páginas 39 y 48, en las grapas aparece después de la que termina en la página 64 del tomo. Consultado con ECC para ver si se trataba de algún tipo de error, nos comunican que es una nueva ordenación que la propia DC ha elegido para la recopilación en tomo. Y si no lo vas buscando, no te das cuenta.

Quién mató a Jimmy Olsen pg2

Los autores responsables de esta serie son una garantía teniendo en cuenta el tomo cómico que tiene. Al guion tenemos a Matt Fraction, que aunque no es especialmente brillante en cómic superheroico -sus etapas en Patrulla X y Thor son bastante olvidables, pero es que su Miedo Encarnado es uno de los peores eventos que ha dado Marvel-, cuando se inclina hacia la comedia firma obras memorables. Así, son especialmente recomendables su Fundación Futuro o su aclamada Sex Criminals. Y, por supuesto, Jimmy Olsen entra en la categoría de estas dos.

A los lápices tenemos a Steve Lieber, un autor con una capacidad para representar expresiones faciales imprescindible para una obra de estas características, y que resulta ser responsable al menos de la mitad de lo hilarante que resulta esta serie en ciertos momentos. Pero no sólo es un autor dotado para la comedia, aunque sea quizás donde más destaca, como pudimos ver en Los enemigos superiores de Spiderman. También le hemos visto saliendo más que airoso en varias colaboraciones con Greg Rucka, como la etapa de este escritor al frente de Detective Comics o en Whiteout.

Quién mató a Jimmy Olsen pg3

Podemos decir sin lugar a dudas que ¿Quién mató a Jimmy Olsen? es una de las mejores obras que ha dado DC en los últimos tiempos. Al igual que ocurre en Marvel, las series más interesantes que dan las dos grandes del cómic superheroico son las que están en la periferia, fuera de los focos de la continuidad y con personajes secundarios. Así, esta serie puede ser lo mejor que ha dado el entorno del Hombre de Acero en el último año, junto con la Lois Lane de Greg Rucka. Y aunque se disfrute mucho más conociendo las andanzas de nuestro pelirrojo favorito durante los años 50 y 60 del siglo pasado, no hace falta haberlas leído previamente para pasárselo como un enano con este tomo.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com