Bienvenidos a bordo, queridos lectores. Pasad, pasad y acomodáos lo mejor posible. Lamento que no haya mucho espacio, pero ya se sabe que la... Isaac Peral

Bienvenidos a bordo, queridos lectores. Pasad, pasad y acomodáos lo mejor posible. Lamento que no haya mucho espacio, pero ya se sabe que la mayoría de submarinos son estrechos. Ahora, partamos a surcar los mares. Y para amenizar la travesía hablaremos de Isaac Peral, recién publicado por Cascaborra.

Este tomo sobre Isaac Peral, el inventor del submarino, es obra de Alicia Vallina y María Pedrosa. Con la colaboración de Ana Melendo al color.

Una cosa curiosa sobre esta obra es que, a pesar de lo que podríamos pensar a priori, no forma parte de la colección de biografías que la editorial está sacando. Pertenece a la colección principal, con el número 35.

La obra empieza como un gran flashback desde 1898 hasta 1851. Recorreremos de la mano de Alicia Vallina la infancia, educación y carrera de este marino y militar cartagenero. Por cierto que un amigo que vivió años en Cartagena me comenta que allí es un héroe popular al nivel de Agustina de Aragón o María Pita.

El guión se centra en diferentes escenas de su vida, sin más hilo conductor que el propio personaje. Una narrativa ágil y rápida de leer, sin perdernos en subtramas o personajes secundarios con sus propias agendas. Me ha gustado especialmente el hecho de mezclar escenas que podríamos clasificar como «oficialmente importantes» con otras más mundanas, de esas que no vemos contadas en ninguna biografía.

La escena del examen de ingreso, por ejemplo. O la conversación entre hermanos el día de la boda de Peral.

Tanto la intención de las autoras y la editorial de ofrecer un primer acercamiento sencillo a la figura de Isaac Peral como la propia y escasa longitud del tebeo hacen que estemos ante un vistazo rápido y puntual.

Pero aún así, terminamos la lectura con una idea bastante aproximada de su vida y de las dificultades y problemas que le opusieron a la más importante (que no la única) de sus creaciones. Porque Peral inventó el submarino eléctrico funcional, pero también una ametralladora eléctrica, un ascensor eléctrico y colaboró en la primeras centrales eléctricas de la España peninsular. Podremos encontrar más información en este enlace.

Me permitiréis que, imaginándo lo que podría haber pasado en la Guerra de Cuba con submarinos, diga solamente una fecha: 22-09-1914.

Y sin querer destriparos nada, de las páginas ambientadas en nuestra actualidad me ha encantado la última viñeta.

El dibujo es funcional y claro. Sin recargarse de detalles, nos impone el ambiente de este siglo XIX diferente al que normalmente imaginamos como en las recreaciones de Londres de la BBC.

Me han llamado la atención la limpieza y la claridad que el color aporta a la obra. Lejos de buscar tonos sombríos, parece que las autoras han buscando un realismo lleno de luz. Hay un contraste entre las paletas apagadas y marrones de ropas y edificios con esa luz que atraviesa las ventanas a lo largo de toda la obra.

La edición se completa con un texto de Javier Sanmateo Isaac Peral (si, son familia. Bisnieto y bisabuelo). Mencionemos aquí que la familia del Teniente Isaac Peral es tratada muy de pasada. La obra se centra en su obra, si me permitís el penoso juego de palabras, amables lectores.

Tendremos también unas páginas con bocetos y la evolución desde los primeros lápices hasta el formato definitivo.

Y otro texto sobre la figura del autor, en esta ocasión escrito por la propia guionista.

Y quisiera terminar conuna curiosidad. El submarino de Isaac Peral se llamaba Peral (al ser un prototipo no tenía nombre oficial en la Armada). Ha habido tres submarinos en la Armada española que homenajean a este inventor en su nombre (cuatro si contamos el S-81, que en 2021 ha sido terminado pero oficialmente aún está en pruebas). Y el detalle es que estos navíos se llaman Isaac Peral, homenajeando más al hombre que al submarino.

¿Por qué leer Isaac Peral?

Nos deja una idea bastante clara y complete de la vida y carrera de Isaac Peral. Un dibujo limpio, claro y muy agradable de ver.

¿Por qué no leer Isaac Peral?

Se centra más en la carrera profesional y en el submarino Peral que en otros aspectos de su vida y carrera.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com