Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Invisible Kingdom 2: El límite de todo

Invisible Kingdom 2: El límite de todo
Guion
G. Willow Wilson
Dibujo
Christian Ward
Formato
Cartoné, 128 paginas
Precio
18 €
Editorial
Astiberri. 2021
Edición original
Invisible Kingdom 6-10 USA

Hablábamos hace unos meses del primer volumen de Invisible Kingdom, la obra con la que G. Willow Wilson debutó en el sello Berger Books de Dark Horse y que le llevó a trabajar de nuevo con Karen Berger después de Air y Cairo, sus deslumbrantes primeras obras dentro del sello Vertigo. Con En el camino, primera entrega de esta serie, nos dejó con la boca bastante abierta y con una sensación bastante clara de que estábamos ante una de las series nuevas más interesantes que habíamos visto en los últimos tiempos y nos hacía albergar esperanzas de que Berger Books pudiera tomar el relevo de lo que fue la línea adulta de DC. Tenemos en nuestras manos desde hace unos meses ya El límite de todo, segundo volumen de esta serie. A ver qué nos encontramos por aquí.

invisible kingdom 2 pg1

La idea de un sistema dominado por una corrupción omnipresente en la que van de la mano los poderes económicos y religiosos que controlan la sociedad para sacar beneficio a costa del pueblo al que gobiernan es algo que nos suena tremendamente familiar. Así, aunque tuviera un aspecto superficial de space opera, nos encontramos en la primera entrega de esta serie una crítica social del mundo en el que vivimos bastante clara. Quizás eso fuera lo que más atreyente nos pareció del anterior tomo, el contraste entre un entorno cercano con un aspecto tremendamente alienígena, fascinantemente plasmado visualmente por el espectacular arte de Christian Ward.

En esta segunda entrega se da el entorno ya por supuesto. La connivencia entre Lux -el Amazon de este universo- y la Renunciación -su Iglesia Católica- ya es algo que tenemos presente, así que la historia avanza por temas más mundanos. Tenemos escenas de acción, muchas más que en el primer tomo, tramas de relaciones interpersonales entre miembros de la tripulación de la Perro Solar y, quizás como punto más interesante, una pequeña pincelada de la labor que le esperaba a Vess, la monja fugada, en la sociedad de la que proviene.

 

invisible kingdom 2 pg2

El gran problema que tiene El límite de todo es que viene de un principio fascinante que se dedica a tirar con bala a la sociedad del primer mundo de nuestra realidad y no sigue por ese camino. Definido en la primera entrega todo el worldbuilding de la serie y puestas las fichas encima del tablero, en este segundo volumen se dedica a moverlas por él. Y no es que esté mal hecho, que no lo está en absoluto, es que lo que nos atrapó de Invisible Kingdom es la crítica social y no la space opera, que es lo que más peso tiene en esta segunda entrega.

Aunque argumentalmente este segundo tomo nos haya podido resultar un tanto decepcionante, hay que reconocer que Christian Ward sigue luciéndose al mismo nivel que le vimos desde el principio de la serie. Incluso más, en algunos momentos. Quizás no sea un prodigio narrativo, pero cumple. Donde brilla es en el aspecto estético de estas páginas, que se acaba convirtiendo en el auténtico protagonista de esta segunda entrega.

invisible kingdom 2 pg3

Aún siendo un cómic de un nivel por encima de la media de lo que podemos leer mes a mes, la segunda entrega de Invisible Kingdom nos ha resultado levemente decepcionante por no estar a la altura de su espectacular debut. Pero dado que la serie va a durar un total de tres tomos, aquí estaremos para la conclusión en la próxima entrega.

Si quieres leer un avance de las primeras páginas de este segundo tomo, la editorial lo ha colgado aquí.