Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Invencible presenta: Universo Invencible

Invencible presenta: Universo Invencible
Guion
Phil Hester
Dibujo
Todd Nauck
Color
Gabe Eltaeb, Andy Troy
Formato
Cartoné, 272 páginas
Precio
30 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Invincible Universe 1-12 USA

Hablábamos hace unos meses de Invencible presenta Guardianes de la Tierra, un tomo que lanzó ECC con dos series limitadas protagonizadas por el supergrupo más importante de la serie creada por Robert Kirkman. No fueron las únicas series centradas en este equipo, hubo una más, de doce números de extensión y titulada Universo Invencible, inédita hasta ahora y que la editorial recopila en un volumen único.

universo invencible pg1

Esta nueva serie tiene lugar justo después de los acontecimientos del nº 100 de Invencible, en el que tuvo lugar la batalla con Dinosaurus, y fue publicada simultáneamente a los números 102 al 110 de la serie principal. El tono y el alcance de la serie es muy similar a lo que vimos en Invencible Presenta: Guardianes de la Tierra: historias cortas, centradas en los personajes secundarios presentados en la serie de Mark Grayson, y de corta extensión, de uno a dos números como mucho. Tenemos historias en las que se profundiza en las relaciones de estos personajes, en el funcionamiento de sus poderes o incluso en alguno de los supervillanos.

No hay ninguna gran trama de fondo en este volumen. Estamos ante una colección de breves estampas, de las que ninguna es brillante y vaya a pasar a la historia del cómic superheroico, pero tampoco hay ninguna que baje de un aprobado holgado. Podríamos destacar especialmente el primer número, en el que nos da un amargo detalle de la relación de Cecil Steadman con su ayudante Edelman y siembra una semilla de evolución del viejo gruñón. También nos da una pincelada de trasfondo del difunto Cast Iron, junto al sentimiento de culpa del Chupacabra. Y, por supuesto, un número centrado en Best Tiger, quizás el personaje más peliculero y espectacular del grupo. Sí, Invencible también aparece por aquí -ambos, de hecho-, pero con un papel tan protagonista como el de los Guardianes en su serie. Vamos, un cameo y poco más.

universo invencible pg2

Los que ya hayan leído Guardianes de la Tierra, especialmente su segunda mitad, ya se hacen una idea de lo que se van a encontrar aquí: el equipo creativo de Universo Invencible es el mismo de la segunda serie limitada de los Guardianes, Phil Hester al guión y Todd Nauck al dibujo. Nauck tiene un estilo cartoon agradable a la vista y funciona muy bien narrativamente -recordemos su gran trabajo en Young Justice de DC junto a Peter David-, pero quizás le falta la fuerza que tenía Ryan Ottley. De todos modos, al no estar ante una serie con el nivel de épica que tenía Invencible, tampoco se resiente la lectura. También ayuda a dar un tono más ligero el guión de Hester, que al estar ante una colección de historias autoconclusivas nos da un complemento a Invencible, dando profundidad a unos personajes secundarios que no tienen su momento de gloria sin necesidad de romper el ritmo de la historia principal.

Tras este volumen terminan las andanzas en solitario de los Guardianes de la Tierra. No volvieron a protagonizar ningún título, y sólo aparecerían ya en la serie central de Invencible en un total de seis números más antes de su conclusión.

universo invencible pg3

Universo Invencible es una serie ligerita, de entretenimiento más que otra cosa, sin la épica que pudimos ver en Invencible, pero que se lee con agrado. Un complemento a la obra de Robert Kirkman que nos deja muy buen sabor de boca y que es una compra obligatoria para todos los completistas de este cosmos superheroico que estén comprando la edición actual de ECC o tengan ya cualquiera de las ediciones previas. Es toda una sorpresa encontrarnos con material de Invencible que aún no habíamos disfrutado en castellano.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *