Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Invencible presenta: Guardianes de la Tierra

Invencible presenta: Guardianes de la Tierra
Guion
Robert Kirkman, Benito Cereno, Phil Hester
Dibujo
Ransom Getty, Kris Anka, Todd Nauck
Tinta
Ransom Getty, Cliff Rathburn, Jonathan Glapion, Russell Jackson, Kris Anka, Todd Nauck
Color
Fco Plasencia, Ron Riley, Thomas Mason, Rex Stabbs, John Rauch
Formato
Cartoné, 280 páginas
Precio
32 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Guarding The Globe vol. 1 1-6, Guarding The Globe vol. 2 1-6 USA

Desde que ECC se hizo con los derechos de Skybound hace algo más de año y medio, está dando un tratamiento impecable a los productos de este sello de Image. Series que no habíamos visto en castellano y llevábamos tiempo esperando como Redneck o Die! Die! Die! ya han visto la luz, y las grandes joyas de la corona, como son Invencible y Walking Dead, han visto terminadas las ediciones pendientes de anteriores licenciatarias en el mismo formato y están siendo reeditadas en nuevas colecciones. En particular, Invencible va ya por su noveno tomo, y se están publicando bajo la cabecera paralela Invencible Presenta los spin off derivados de la serie madre. Hace unos meses vimos ya Atom Eve y Rex Splode, y ahora le toca el turno a Guardianes de la Tierra.

guardianes de la tierra pg1

Los Guardianes de la Tierra son el gran supergrupo del Universo Invencible. El equivalente a la Liga de la Justicia, el grupo en el que se inspira, el equipo de asistencia superheroica global en el que los mayores héroes colaboran para hacer frente a las grandes amenazas contra las que individualmente no podrían. El problema es que la primera encarnación de los Guardianes fue exterminada por Omni-Man, el padre de Mark Grayson, en su primerísima aparición. La refundación, dirigida inicialmente por Robot, contó con Atom Eve, Rex Splode y Monster Girl  entre otros, no terminó de funcionar, así que aquí tenemos una tercera versión del grupo. Además de Cecil Stedman, que mantiene su puesto burocrático como enlace gubernamental, el líder de campo de los Guardianes es Brit, el superhéroe invulnerable creado también por Robert Kirkman y que debutó en su propio título en julio de 2003,  seis meses después del primer número de Invencible. En esta nueva andadura se presentarán personajes de nueva creación como Chupacabra, Yeti, Kaboomerang, Cast Iron, Outrun, Japandroid y un buen puñado de ellos más, procendentes, esta vez sí, de todos los rincones del planeta.

Así como en su primera aparición, los Guardianes eran claramente una versión de la JLA (Darkwing era Batman, War Woman era Wonder Woman, Red Rush era Flash…), estas series también tienen una cierta inspiración en una etapa del título de DC. Se puede apreciar en algunos momentos, entre batalla y batalla, que la serie está más centrada en las interacciones entre personajes que en su faceta más heroica. Y aunque tiene momentos notablemente dramáticos, como el viaje de crecimiento personal del Chupacabra, en otros tiene un tono cómico que nos trae a la mente la época de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, a lo que ayuda especialmente en su segunda mitad el dibujo de Todd Nauck, con un toque cartoon y una hiperexpresividad en sus personajes que, estando bastante lejos de lo que hizo en su día Kevin Maguire, cumple un papel bastante similar. En la primera miniserie del tomo el dibujo corre a cargo de Ransom Getty, con un estilo muy deudor de lo que hacía Ryan Ottley en la serie principal.

guardianes de la tierra pg2

La sensación que deja Guardianes de la Tierra es, sin duda, de clarísimo spin off de Invencible. La mayor parte de los números parten de situaciones leídas en la serie principal, y quien se acerque a este tomo sin un mínimo conocimiento de los acontecimientos de dicha colección se encontrará totalmente perdido por aquí. Sin ir más lejos, el motivo por el que Brit encabeza esta nueva versión del grupo es porque Invencible está en la Guerra Viltrumita y Robot y Monster Girl están desaparecidos. E incluso siendo lectores de una de las series más exitosas de Robert Kirkman, que coescribe la primera de las dos miniseries, la sensación que deja es de ser un tanto dispersa. De que estamos ante una colección de escenas adicionales de Invencible eliminadas del metraje final que podrían empezar con un cuadro de texto en el que dijera “mientras tanto…”

El momento que ha elegido ECC para publicar la serie de los Guardianes es impecable. La segunda miniserie de las incluídas en este tomo se publicó simultáneamente a los números 95 a 100 de Invencible, y el noveno tomo de la edición en cartoné que está sacando actualmente la editorial española, último hasta la fecha, incluye los números 97 a 108. Se incluyen aquí los doce numeros que formaron las dos miniseries así como las portadas originales de los números individuales y de los tomos recopilatorios originales, llegando a un total de 280 páginas.

guardianes de la tierra pg3

Guardianes de la Tierra es un tomo que gustará a quienes quieran profundizar en personajes y situaciones vistos de pasada en la colección de Mark Grayson, dando más color a tramas y personajes secundarios vistos allí, pero no siendo en absoluto imprescindible para su comprensión. Y los que no lean Invencible… digamos que deberían saber que se están perdiendo una de las series superheroicas más interesantes que hemos podido leer en lo que va de siglo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.