Comentábamos hace tres meses, cuando hablábamos del tomo del Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis protagonizado por Victor Von Muerte, que había más... Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 4: Riri Williams

Comentábamos hace tres meses, cuando hablábamos del tomo del Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis protagonizado por Victor Von Muerte, que había más que evidentes paralelismos entre este año en el que Tony Stark estuvo fuera de juego y La muerte de Superman. Cuando el último hijo de Krypton estuvo aparentemente muerto, cuatro personajes le sustituyeron: un antihéroe frío y un tanto violento, otro con casi toda la cara cubierta por prótesis de metal para tapar sus cicatrices, un adolescente y un afroamericano. En el tomo anterior tuvimos al antihéroe con la cara cubierta por una máscara de metal, y en éste le toca el turno a la adolescente afroamericana. Vamos con Riri Williams.

Invencible Iron Man riri williams pg1

Aunque la idea del legado superheroico nos trae a la cabeza a DC Comics inmediatamente, hay que reconocer que en los últimos años Marvel también le está cogiendo el punto a este tipo de personajes. En 2023 se cumplen los diez años de la primera aparición de Kamala Khan, y en esa misma onda tenemos al Nova Sam Alexander (cuya primera aparición se remonta a 2011), al Spiderman Miles Morales (que debuta también en 2011 y lleva en la Tierra 616 desde 2016) y a Viv Vision (la más joven de todos ellos, de 2015). Estos cuatro personajes, junto a Ironheart, la versión juvenil de Iron Man que protagoniza el tomo del que hablamos hoy, son el núcleo central de la más reciente encarnación de los Campeones, el actual grupo teen de Marvel. El origen de Riri Williams recuerda, en cierto modo, al de Kamala Khan. Ambas son chicas adolescentes de color que entran en el mundo superheroico inspirándose en grandes iconos a los que idolatran: lo que Carol Danvers es para Kamala lo es Tony Stark para Riri.

La contraposición entre los dos personajes que han sustituido al Vengador Dorado durante la etapa en la que no estuvo disponible tras Civil War II es muy interesante. A priori, el que más fácil lo tenía para sustituirle en apariencia era Victor Von Muerte: ambos son hombres adultos blancos, pero ahí se acaban casi todas las similitudes. Aunque ambos son personajes que se han movido en los grises una buena parte de sus carreras, Tony tira más hacia el heroismo y Victor ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes villanos de la editorial. Y aún teniendo un fondo científico ambos personajes, Tony se inclina más hacia la ciencia ficción, a usar la ingeniería para mejorar -tecnológicamente, al menos- el mundo. Victor, en cambio, usa la magia para una herramienta más para conseguir sus fines.

Con Riri Williams estamos ante una situación diametralmente opuesta. Es una chica adolescente afroamericana que sustituye a un hombre adulto blanco de familia adinerada. Pero ambos comparten una pasión por la ingeniería, ambos son, con sus diferencias de oporunidades, genios que utilizan su intelecto fuera de toda escala para crear lo que se les pase por la cabeza en cada momento. Pero Riri no tiene las facilidades económicas ni sociales de Tony, aunque su camino esté llamado a ser el mismo. En este tomo veremos su viaje del héroe personal, con un extraño mentor: un backup digital de la personalidad de Tony Stark que se manifiesta como un holograma cual fantasma de Obi Wan Kenobi.

Invencible Iron Man riri williams pg2

Aunque habíamos conocido a Riri previamente -debuta en Reinicio y la vamos conociendo poco a poco en Internacional– es aquí, flashbacks mediante, donde conocemos los cimientos psicológicos del personaje, ligados a sus orígenes: un tiroteo en un barrio afroamericano de Chicago. Si Estados Unidos es un país donde la violencia por armas de fuego está a un nivel inconcebible para el primer mundo al que supuestamente pertenece, lo de Chicago es de otro mundo. De enero a mayo de este 2022, en Chicago ha habido 971 tiroteos -una media de más de seis tiroteos diarios-, con lo que el hecho de que la mejor amiga de Riri y su padrastro fallezcan en uno de estos eventos no es en absoluto aleatorio.

En una persona con otro fondo, este suceso a lo Castigador habría sido la génesis de un personaje perturbado. A Riri le ha dejado secuelas emocionales, como le ocurriría a cualquiera que pasara por algo así, pero nuestra protagonista es una chica luminosa. Es joven, vitalmente inexperta y la política es algo que no termina de entender, ni a nivel internacional ni empresarial, por muy supergenio que sea la chica. Pero al menos intenta hacer lo correcto.

 

Invencible Iron Man riri williams pg4

El guion de Brian Michael Bendis es de los mejores trabajos que el autor de Cleveland hizo en sus últimos años en la editorial. Quizás no esté a la altura de lo que hizo en series como Alias o Ultimate Spiderman, pero supera ampliamente lo que hizo en Guardianes de la Galaxia o X-Men. Está en un trabajo inspirado, que se nota que disfruta haciendo, brillando especialmente en la caracterización de personajes, uno de sus puntos fuertes y quizás resultando un tanto plomizo en alguno de sus diálogos. Nada que no le hayamos visto previamente, vamos.

Al dibujo tenemos a Stefano Casselli, un autor al que muchos conocimos en Guerreros Secretos -también con Bendis- y que no es desconocido en las series de héroes juveniles. Además de esta Ironheart, le hemos podido ver en la última encarnación de los Vengadores Costa Oeste o el cruce entre los Jóvenes Vengadores y los Runaways. Sus escenas de acción han mejorado notablemente en los siete años que pasaron desde que hizo Guerreros Secretos hasta que llegó a la serie del Vengador Dorado, y consigue un equilibrio adecuado entre los momentos más dinámicos y los de personaje.

Los extras de este volumen son veinticinco páginas con las tradicionales portadas alternativas, bocetos, diseños de personaje y páginas en blanco y negro. Quizás habría sido apropiado incluir aquí el especial Generaciones: Iron Man & Ironheart, que salió a la venta el mismo mes que el nº11 de Invencible Iron Man incluido en este tomo. Todavía queda un tomo del Iron Man de Bendis, así que aún no es descartable que aparezca en esta recopilación.

Invencible Iron Man riri williams pg3

Este Riri Williams es un tebeo de superhéroes tremendamente entretenido con un adorable personaje protagonista de nueva creación interesante y bien definido. Una adolescente que se comporta como una persona que aún tiene mucho que aprender, pero que tiene potencial. Ojalá la mitad de los tebeos superheroicos que leemos mes a mes tuvieran el nivel de este Invencible Iron Man. A falta ya sólo de un tomo para concluir la etapa de Bendis en esta serie, La búsqueda de Tony Stark, podemos decir que es uno de los puntos álgidos del personaje en lo que llevamos de siglo.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com