Saludos desde Buenos Aires, queridos lectores. He convencido al contable de ELHDLT de que necesitaba venir para hacer mejor la reseña de Invasiones. Río... Invasiones. Río de la Plata 1806-1807

Saludos desde Buenos Aires, queridos lectores. He convencido al contable de ELHDLT de que necesitaba venir para hacer mejor la reseña de Invasiones. Río de la Plata 1806-1807, que viene siendo lo último de Cascaborra. Así que he he tomado unos días de vacaciones a costa de la web, pero que nadie se entere,¿eh?

En este tomo, el 32 de su colección Historia de España en viñetas, veremos la lucha del pueblo bonaerense contra los invasores británicos a principios del siglo XIX.

Ricardo Ferrari se ha encargado de crear el guión. A través de un oficial del ejército real conoceremos la ciudad que llegará a ser capital de Argentina. Lejos aún de eso, llegaremos con él a una ciudad pequeña que está a punto de entrar en la Historia por la puerta grande.

La historia empieza muy bien. Con un aire de historia de capa y espada, con un duelo entre oficiales al amanecer. Por una mujer, claro. Pasaremos luego por una fase costumbrista que  despierta nuestro interés por el lugar, la época y las costumbres.

Y luego vendrá la guerra; centrada básicamente en el bando español, aunque sin olvidar a los invasores. La acción transcurre rápidamente, de forma clara y explicada sin complicaciones. La ignorancia de los hechos no nos privará de poder seguir la historia. Aún así, se hubiera agradecido un mapa para los que no conocemos la zona.

Y hablando de conocer la zona y la época… no sé hasta que punto el tebeo está enfocado hacia el lector español. Lamentablemente, el lector medio desconoce mucho de la historia de la América española. Esto puede hacer que nos perdamos partes de la historia pensadas como «cameos» de personajes reales. No es que  importe demasiado, pues están perfectamente integrados en la historia. Pero es una segunda capa de lectura que nos perdemos.

Sin hacer espoileres, podríamos fijarnos en un niño que aparece y buscar en internet…:-).

Hay un detalle que me ha resultado curioso. Está claro que nuestro protagonista es un simple gancho argumental para que conozcamos estas batallas. Pero hay una cosa algo rara. Siendo un oficial, actua y lucha como un simple soldado.

El dibujo es cosa de Silvestre Szilagyi, que nos ofrece un trabajo bastante detallado, pero sin llegar a caer en lo simplemente documental. En este tipo de tebeos suele prestarse más atención a los detalles visuales que a la narrativa. Tanto los lectores como los autores suelen buscar y apreciar los uniformes, la reconstrucción de la ciudad de esa época, las armas…

Szilagyi se muestra comedido y mantiene un equilibrio entre los detalles históricos y una narrativa clásica y lineal. No encontraremos experimentos con viñetas a lo Tezuka, ni virguerias visuales como una panorámica en un desplegable de cuatro páginas. Ni lo hay ni la historia lo necesita.

Y aún así disfrutaremos de la reconstrucción visual. Alejada de los prototipos de época, buscando parecerse lo más posible al Buenos Aires real.

Como ejemplo de lo que digo; cuando leáis el tebeo deteneos un poco en la escena de la bodega, tras la primera invasión. Mirad con calma esas viñetas, ignorando por un momento los diálogos. Veréis que tras una escena de lectura rápida donde parece no pasar nada hay un trabajo mayor del que notamos la primera vez.

El color es suave y sin grandes contrastes. La historia dura dos años, así que tenemos de todo: escenas diurnas, escenas nocturnas, escenas de ambientación… El color es similar en todas ellas, sirviendo en parte como factor unificador. Es obra del propio dibujante y de Mónica Constanzo.

¿Qué más podríamos comentar? Quizás que la tipografía está escrita como en negrita. No llega a dificultar la lectura, pero hace un efecto raro.

La edición se completa con un artículo de Luís Gorrochategui, autor de un libro sobre este tema. Por cierto, a pesar del apellido, es un historiador gallego y no vasco. Os recomiento su Contra Armada. Y ahora me permitiréis un inciso y dejaros el enlace al libro en cuestión (que por cierto incluye un desplegable).

¿Por qué leer Invasiones. Río de la Plata 1806-1807?

Una historia muy fácil de leer que nos sirve de presentación perfecta para un tema muy amplio. Un dibujo de esos falsamente sencillos que esconde  muchos detalles de la vida cotidiana.

¿Por qué no leer Invasiones. Río de la Plata 1806-1807?

Hmmm, eres inglés :-).

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    22 abril 2021 #1 Author

    Gran reseña!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com