Viendo los últimos años de la serie Injustice Gods Among Us  se intuía un agotamiento de la fórmula. Pero en 2017 NetherRealm Studios sacó... Injustice 2 Volumen 1

Viendo los últimos años de la serie Injustice Gods Among Us  se intuía un agotamiento de la fórmula. Pero en 2017 NetherRealm Studios sacó a la venta la secuela del emblemático videojuego y, dado lo bien que habían funcionado los cómics, era una oportunidad de oro para sacar otra serie que nos pusiera en antecedentes de lo que íbamos a encontrarnos en el nuevo videojuego. Por eso, publicaron la serie limitada intermedia Zona cero , que daría paso a la nueva serie Injustice 2 . El videojuego introducía nuevos personajes como Supergirl, Blue Beetle o Brainiac junto con la vuelta de otros que ya habían muerto en el cómic como Green Arrow o el Joker. Tenían así una oportunidad para desarrollar una historia que ya olía a agotada.


Por ello DC, con muy buen criterio, decidió volver a los orígenes y encomendar el guión de dicha serie al guionista que la había llevado a sus cotas más altas de calidad y popularidad, Tom Taylor. Y vaya si se ha notado… No os voy a engañar, pensaba que la serie ya no daba más de sí y que todo lo que se hiciera iba a ser terminar de exprimir la fórmula sin poder sacar nada de provecho. Y estaba absolutamente equivocado. Bueno, no del todo, porque efectivamente creo que la fórmula ya está más que exprimida y que poco novedoso se puede sacar de ella… pero eso no es óbice para que un autor solvente pueda escribir una serie emocionante, adictiva y cargada de acción que haga que te bebas un tomo de 14 números y 320 páginas casi de una tacada.

Sí, Injustice  ha vuelto a lo grande. Vuelven las sorpresas, los grandes diálogos y los ases en la manga. Algo muy meritorio especialmente con los que ya habíamos jugado el juego y sabemos por dónde pueden ir encaminadas algunas sorpresas… pero es que Tom Taylor es muy bueno. Pero mucho. Y si encima cuenta con un dibujo regular, capitaneado por Bruno Redondo, un dibujante que ha crecido exponencialmente como artista desde esos primeros números de la primera serie, apaga y vámonos. Lejos quedan esos tiempos en los que un mismo número contaba con 3-4 dibujantes… y eso que la serie se siguió publicando de manera digital, de manera que cada número estaba dividido en dos capítulos. Pero es una gozada abrir este tomo y ver solo tres nombres de dibujante en los 14 números que contiene.

La serie arranca donde acabó Zona cero , con Superman encarcelado, Diana desterrada y un Batman que intenta recuperar la estabilidad en el planeta. Pero eso es algo que durará poco, porque un misterioso nuevo Batman aparece para hacerse cargo del Escuadrón Suicida, y servir los intereses de un Ra’s Al Ghul que pretende aprovechar la situación para resetear el orden mundial. Nuevos personajes entran en juego cuando vemos que Supergirl ha caído en Khandaq años después de la llegada a la Tierra de su primo, o Jaime Reyes intente hacerse hueco como héreoe bajo el manto de un Ted Kord al que apenas le caben las mallas del traje de Blue Beetle. Particularmente me encanta lo que hace con el personaje de Connor, el hijo de Oliver y Dinah, haciendo un híbrido entre Jonathan Kent y Connor Hawke, adorable y zen, pero con la cabezonería de su padre.


Pero sí, la serie vuelve a convertirse en dos bandos de personajes peleándose entre sí. La fórmula está agotada. Pero qué importa cuando Taylor tiene que contarnos aventuras interesantes con personajes nuevos, rivalidades interesantísimas y personajes con los que nunca puedes saber del todo de quién fiarte. Incorpora las realidades alternativas para justificar personajes muertos antes, y lo hace de manera atractiva y coherente, sin dejar un tufo a «porque sí» sino que le aporta un sentido y abre nuevas vías que explorar.

El dibujo, para más inri, corre a cargo de Bruno Redondo, Daniel Sempere y Mike S. Miller, tres artistas con estilos homogéneos y que funcionan fabulosamente. Los tres hacen un trabajo fantástico, aunque repito que me quedo con Redondo, por su calidad, pero sobre todo por la evolución bestial que ha tenido desde esos primeros números del año uno de la serie hasta ahora.


En resumen, Injustice 2 Volumen 1  es la vuelta por la puerta grande de una de las mejores series que ha tenido DC en los últimos años. A todos aquellos que ya les había acabado aburriendo o decepcionando los últimos años de la serie, aviso: Vuelve a ser lo que fue, y consigue aprovechar la misma fórmula (ya agotada, en mi opinión) para contar cosas interesantes, emocionar y enganchar. Además, todavía quedan muchos ases en la manga, y los números que quedan por delante se antojan apasionantes. ECC publica en cartoné los primeros 14 números. La edición constará de tres tomos que reúnan los 36 números más dos anuales de los que cuenta esta Injustice 2 . Bendito Tom Taylor, qué bueno eres.

Lo mejor: Que una serie que parecía agotada vuelva a emocionar y enganchar de la manera que lo hace, y plantee premisas tan atractivas para el lector. Bruce vs Damian. El resumen con lo sucedido hasta el momento que incluye ECC al principio de la obra.

Lo peor: Dejarse llevar por el hastío de lo que habíamos leído justo antes y pensar que ya no se puede sacar nada bueno de esta serie… y perdertela.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com